In Memoriam: Victor Manuel Gulías Fernández. 10º aniversario do seu falecemento.

O 28 de xaneiro de 2012 faleceu, á idade de 41 anos, Víctor Manuel Gulías Fernández, posiblemente unha das mentes máis lúcidas que achegou o Carballiño ao mundo da ciencia. Era unha gran persoa e un home de recoñecido prestixio no ámbito universitario, aínda que a súa humildade facía que non presumise do seu traballo.

Veu de Venezuela con 15 anos de idade e incorporouse ao IES Nº1 no curso 1985-86.  A pesar da dificultade que supoñía o feito de proceder doutro país, o seu expediente académico foi (practicamente) de sobresaliente en todos os cursos e materias.

AVANTAR ACTIVIDADES

Tiven a sorte de impartir clases de matemáticas a Víctor no curso 1986-87 (en 3º de BUP) e lembro que era moi observador e que nunca facía preguntas, pero cando chegaba a hora de corrixir o seu exame estaba todo perfecto.

Manifestoume, en reiteradas ocasións, o agradecemento a todo o profesorado desa época que lle impartiu clases por contribuír á súa formación, tanto académica coma persoal.

Sempre incluía no seu amplísimo currículo, no apartado doutros méritos, o seguinte:

“Mención de la Xunta de Galicia por la participación en el Proyecto Estrella de Informatización de los Centros Educativos, como miembro del  Instituo de Bachillerato de Carballiño, 1988”

Co paso do tempo non só se converteu no meu amigo senón tamén na miña familia xa que a súa compañeira, Mila, é a miña cuñada e o seu fillo Iker,  o meu sobriño.

De forma repentina deixounos no ano 2012. Os seus restos descansan no cemiterio de Santa Uxia de Lobás. Na lápida da súa tumba aparece a frase

” May the Force be with you “. ( Que la fuerza te acompañe )

Que a terra che sexa leve. Manuel Amil Otero

————————————————————————————————-

En el momento de su fallecimiento  era  director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( CITIC), profesor titular de la Facultad de Informática de la Universidade de Coruña y  Vicedecano para la relación con la  Industria.

De su importancia la Aula de Grados de la Facultad de Informática destinada a la defensa de Trabajos Fin de Grado y Tesis Doctorales lleva su nombre


Fue Premio Extraordinario fin de carrera de la Xunta de Galicia y Premio Extraordinario fin de carrera de la Universidade de Coruña.

Estuvo invitado, bien como conferenciante o como colaborador en proyectos por universidades de todo el mundo : EEUU , Francia,  Alemania, Suiza, Suecia, Italia,  Japón, Irán, Noruega, Grecia, Portugal, Canada, Israel, Australia, Polonia, Irlanda, Perú, Chile, Inglaterra, Taiwan, Austria etc

2002 – Víctor en Irán ( Teherán )
2003 – Víctor en Polonia ( Gdansk )
2005 – Víctor en EEUU ( Las Vegas )
2004 – Víctor en Irlanda ( Dublín )
2004 – Víctor en Perú
2005 – Víctor en Italia ( Cerdeña )
2005 – Víctor en Suecia ( Estocolmo )
2006 – Víctor en Chile
2009 – Víctor en Inglaterra (Sheffield)
2010 – Víctor en Suecia ( Are )
2010 – Víctor en Israel
2010 – Víctor en Inglaterra ( Kent )
2010 – Víctor en Taiwan
2011 – Víctor en Austria ( Viena )

Víctor destacaba por su espíritu emprendedor. Fruto de eso creo varias empresas en colaboración con la Universidad.

Un ejemplo de esto fue la creación con su socio Míguel de la empresa LambdaStream que desenvolverá una solución de vídeo bajo demanda demostrando la capacidad de innovación que era posible desde Galicia.

Reproducción de la entrevista publicada en El Pais el 10 de junio de 2010 por Pepe Varela

Victor Gulias – Miguel Barreiro

TESTIMONIOS DE AMIGOS

Los mundos de Vader

Hace algo más de diez años, nos explicaste con detalle cómo iban a funcionar los proveedores de contenidos multimedia por streaming, cómo nos íbamos a comportar delante de una tele seleccionando películas, música o vídeos, haciendo listas, dándonos libertad para los comportamientos ordenados o erráticos que queramos, aseguraste que íbamos a querer recomendaciones de acuerdo con nuestros gustos… y aquello nos parecía lejano.

Hace algo más de diez años, organizaste cómo debería funcionar un centro de desarrollo de sistemas informáticos, qué servicios debía ofrecer, cómo podría aglutinar los intereses de las empresas del sector, nos hablaste de centros demostradores y de soporte al emprendimiento, de construir comunidad basándonos en las necesidades tecnológicas, de digitalización o de la internet de las cosas… y aquello nos parecía utópico.

Hace algo más de diez años, fuiste decisivo en la definición de una profesión mediante la identificación de contenidos, competencias y habilidades que debían configurar los estudios de una ingeniería joven y pujante en un marco amplio, adaptable y progresivo, que pudo organizarse en planes generalistas con especialidades a nivel de grado o sin ellas en un máster… y aquello nos parecía ambicioso.

Ya han pasado diez años, sólo diez años, y lo lejano se ha convertido en cotidiano en nuestros hogares, lo utópico ha sido capaz de conciliar administraciones que hablan de un proyecto estratégico de país en forma de ciudad de las TIC y lo ambicioso sigue produciendo nuevas variaciones de estudios sobre aquella misma base, bien sea en torno al big data o a la inteligencia artificial.

Ya ves, Víctor, los surcos que ayudaste a esbozar de forma tan decisiva se han convertido en caminos de futuro por los que intentamos transitar tus compañeros de equipo, desde la sencillez y naturalidad que empleabas en tus charlas de cafetería en nuestra facultad con una servilleta para tus gráficos, con la imaginación de tus novelas de ficción y con la entrega que tu corazón blanco nos dejó.

Con un cariñoso saludo a amistades y familiares de Víctor Gulías.

Alberto Valderruten Vidal. (Vicerrector de Profesorado y Planificación Docente en la UDC )

——————————————————————————————–

“Padawan para sempre”

Dez anos son tempo abondo: non era sen tempo que nos puxeramos ao día. Neste tempo, tentei seguir as túas ensinanzas o mellor que puiden. Cada día nas aulas quero tratar a quen senta fronte a min con esa mestura de bo humor, respecto e sabedoría que ti nos trasladabas. Cada día no traballo trato de que o que fago teña sentido, utilidade real, algo que ti con tanta naturalidade facías.

No despacho hai unha perenne mestura da desorde que che herdei, en loita constante coa miña ansia polos espazos limpos e despexados. Xa sabes como é isto da luz e o lado escuro, sempre en eterna batalla.

Dez anos son tempo abondo. Viaxei a lugares nos que ti xa estiveras, e a outros novos dos que me encantaría contarche. Coñecín a xente que xa te coñecera, e tamén falei con xente desa da que todo o mundo fala. Tiven un fillo que adoraría puideras coñecer: anda xusto agora pola a mesma idade que o teu a última vez que nos vimos. E a pesar do difícil que é conciliar (que che vou contar), o pequeno veu con acreditación, prazas e sexenios baixo o brazo: meu bendito!

Sei que non o aprobarás, pero teño que confesarcho: fíxenme vegana. E agora falo galego. Xa sabes que sempre fun un pouco avogada de causas perdidas.

Dez anos son tempo abondo. Mais a cada paso do camiño, seguen resoando as túas palabras: “hai cousas que se merecen e cousas que se conseguen… e unhas poucas veces, hai cousas que se merecen e se conseguen”. Prometo seguir traballando día día para merecer seguir sendo a túa padawan.

Laura M. Castro Souto ( Grupo de investigación Models and Applications of Distributed Systems MADS)

——————————————————————————————

“Han pasado 10 años, pero no ha habido ni un día que no me haya acordado de ti y lo bien que lo pasaba contigo. Cómo me gustaría que aún estuvieras aquí y pudiésemos ver juntos cómo nuestros hijos llegaban a ganarnos, o al menos lo intentaban. Has dejado un recuerdo imborrable en mucha gente y especialmente en mí. Nos vemos, hermano!”

José Ramón Gulías Fernández (Director de Marketing y Contenidos Digitales de Cinfo S.L )

——————————————————————————————

En memoria a mi querido amigo y compadre Victor Manuel Gulias

Corría el año 84 cuando había llegado de Méjico y mis padres, que desde ese país, habían comprado un piso en Carballiño me habían matriculado en el Instituto de Bachillerato Mixto ( que así se conocía en aquella época). Recuerdo mi primer día de clase, y acostumbrado a las normas de mi país de procedencia, yo aparecí con un maletín (que posteriormente serviría para que me llamasen “Cardesín y su maletín”..jeje) y tomé asiento en primera fila (como siempre me gustaba) y empece a relacionarme con mis compañeros de clase (1ºC). A mi me gustaba estudiar, el acumular y tener conocimiento porque si y por lo tanto rápidamente intentaba compartir ese conocimiento con quien me pudiese aportar aún mas. En ese primer curso hice muy buenos amigos pero tengo que destacar en especial a mi querido amigo Javier Rodríguez. Aun no conocíamos (al menos yo) al que sería el otro pilar básico de amistad, compañerismo, estudios y vida, mi querido amigo y compadre Víctor Manuel Gulías (no puedo evitar que cuando lo recuerdo me caigan unas lágrimas de dolor por tan triste y amarga pérdida..D.E.P)

Nosotros, Javi y Yo, ya amigos inseparables, habíamos oído hablar de Víctor, al menos mi querido amigo Javi me comentaba que había un chaval muy muy bueno (académicamente) en otro curso, que había llegado de Venezuela y que parecía un tío muy majo y agradable. Yo lo había visto alguna vez y había intercambiado con el algunas palabras. Lo recuerdo con una especie de cazadora larga negra y un pantalones blancos (muy llamativo y por tanto imágenes que perduran de por vida). Terminado ese curso, en segundo de B.U.P coincidimos en la misma aula los que seríamos los tres amigos inseparables (desde luego sin menospreciar , valorar y recordar mi gran amistad y aprecio por Beni, Pablo Pedrouzo, Ernesto, M.ª Jesús Ledo…y muchos otros que recuerdo con cariño) y poco a poco nos fuimos conociendo y haciendo mas amigos. La sintonía era total ya que compartíamos inquietudes, aficiones y mismo hasta los mismos chistes “malos” que hacíamos tanto dentro como fuera del instituto…jeje.

Quedábamos muchas veces para charlar, para ir a jugar a las salas de juegos en las que Víctor era un “profesional” y poco a poco nos iba mostrando su pasión por la programación (que en aquella época prácticamente acababa de empezar con los famosos ordenadores ZX spectrum y los AMSTRAD). Muchas veces quedábamos en su propia casa y nos mostraba su tremenda habilidad programando en lenguaje ensamblador cantidad de juegos que estaban al nivel de lo que comercialmente se podía adquirir. Evidentemente tanto Javi como Yo, programábamos y nos gustaba pero rápidamente vimos que, sin embargo, nuestro amigo Victor M. Gulías jugaba en otra “liga”. Su habilidad y capacidad para programar era indescriptible. Sus dedos, cuando tecleaban código, iban a la misma velocidad que su mente y sin duda ya nosotros teníamos claro que sería  un “Crack” de la informática como así se demostró años mas tarde haciendo los estudios de informática en A Coruña y siendo uno de los mejores expedientes de toda la historia de su facultad y sus posteriores logros en computación sobre lenguajes funcionales y muchos otros campos que escapan a mis conocimientos tanto técnicos como de su propio currículo. Con el tiempo se convertiría en parte de la familia puesto que era el padrino de mi hijo, que también sufrió mucho y recuerda su perdida siempre con enorme tristeza. Como el mismo diría, la pérdida del padrino fue muy traumática y triste.

En definitiva, Víctor era una de esas personas que yo considero grandes. Era noble, buena persona, buen amigo. Las charlas siempre con el enriquecedoras, su inteligencia eclipsante y desde luego para mi lo que siempre he destacado en el es su tremenda humildad. Tengo claro que fue importante a nivel profesional, que hizo grandes cosas y que sin duda, de no haber fallecido sería una de las personas que marcaría un antes y un después en lo que a computación se refiere. Sin mucho mas que decir, solo decir, que te seguimos queriendo “compadrito” y te seguimos echando mucho de menos. Allá donde estés y si el universo está formado por “qbits” en algún momento coincidirá mi código con el tuyo y volveremos a interactuar…

Antonio Vázquez Cardesín ( Profesor en IES de Ames – Profesor Colaborador en Escuela de Ingenieria Mecanica de Vigo )


Mi querido amigo, see you soon, Shaka Force.

Victor sigue presente en mi vida y se le sigue echando mucho de menos. Sé que él me ha mandado a nuevas personas para llenar el hueco que dejo, como Claudio, Blanco, Prasanna y Shetal. Aun así se le sigue echando mucho de menos, y trabajando en el Silicon Valley, su presencia es constante para mi.

COMO PERSONA
A estas alturas sigo pensando que era la persona mas inteligente con la que me he cruzado. En los últimos 6 años he podido conocer a gente muy brillante en el mundo de la Ingeniera de Software y negocios, y en la meca de la informática. Victor sigue estando en el “top”, como le gustaba a él decir, y en ambas facetas, como ingeniero y como visionario. Sus méritos y trabajo realizado en su momento, destacaría incluso en un 2022, lo que prueba que estaba avanzado a su tiempo.

Esta aventura me ha permitido valorar su calidad de manera más objetiva. Victor fue la primera persona que agradecí cuando recibí un premio de Innovación, porque la motivación de destacar en su mundo estaba alimentada con la idea de poder hacer a mi amigo orgulloso y ser un padowan de su camino.

Sin duda Victor estuvo bendecido con el don de la inteligencia. Pero eso no era lo más importante. Su sonrisa era una muestra de la Fuerza. Y quería y protegía a sus amigos más que nadie. Tenía también don de gentes. La pasión de muchos ingenieros es resolver problemas, pequeños o grandes. En mi caso, muchas veces pienso, “Cómo resolvería este problema Victor”. Victor quería resolver los problemas de la gente a su alrededor, y alrededor era Galicia.

COMO LIDER

Victor fue un gran líder que además quiso devolver a su tierra.
Victor decidió volver a Galicia y no quedarse como profesor, muy pocas personas reciben ofertas de ese tipo, en una de las Universidades mas prestigiosas del mundo, Yale.
Fue capaz de ser pionero en un país, España, en el que la innovación solo existía en palabras de algunos. Él fue capaz de crear startups nadando contra corriente. Pero su don de gentes le ayudo a rodearse de gente brillante y empujar juntos para poder tener éxito. Como el decía, no se puede competír contra el IQ de Internet.

No me cabe duda que si hubiese podido seguir, en estos diez años sería el Elon Musk español y una referencia a seguir. Aún así, su luz ha guiado a otros y ha mejorado Galicia de manera considerable.

En otro Universo paralelo podríamos ver los logros que ha conseguido. Por ello, con los avances en la ciencia y la física, me queda la esperanza de que algún día nos podemos volver a ver.

Francisco Javier Rodríguez González ( Product Management Director, Zscaler Inc, San José. )


GALERIA DE IMAXES

En el año 1995 estuvo durante 9 meses en Yale University(Yale Haskell Group, Deparment of Computer Science)
En el año 1995 estuvo durante 9 meses en Yale University(Yale Haskell Group, Deparment of Computer Science)
Los investigadores del Grupo de Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos (MADS) de la Facultad de Informática de la UD

PÉSAMES POSTERIORES a SU FALLECIMIENTO


NUNCA TE ESQUECEREMOS