Comunicado CEO

SONY DSC

Comunicado de prensa que nos remite a CEO ( Confederación Empresarial de Ourense )

La CEO sigue atendiendo telemáticamente a sus asociados y habilita un espacio web para poner a disposición la información más relevante del momento

AVANTAR ACTIVIDADES
  • Las consultas se centran, sobre todo, en tramitaciones ante la administración de acuerdo a las nuevas directrices y en las medidas de prevención en el puesto de trabajo
  • Las empresas trasladan la acuciante falta de material de protección básico

La situación tan anómala que está viviendo la población española, europea y mundial con la crisis del coronavirus está trastocando desde las relaciones y costumbres sociales, la economía y, en definitiva, el mundo tal y como lo conocemos, por desgracia, todo ello con consecuencias fatales para la salud, que es lo más importante en este trance que atravesamos. La CEO se une al lamento por los fallecidos en nuestro país y desea una pronta recuperación a los infectados, esperando recobrar la normalidad lo antes posible.

Desde la CEO tenemos claro que es el momento de remar en la misma dirección y al mismo ritmo, preparados para intensificar ese esfuerzo si la situación lo requiere, y también es tiempo de aprender, tanto de los errores como de los aciertos que nos dejará esta experiencia para el futuro. Desde la Confederación queremos aprovechar para lanzar un mensaje de ánimo y de gratitud a todos los sectores que siguen trabajando para velar por nuestra salud, desde el sanitario y el de alimentación, hasta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pasando por limpieza o transporte, entre otros, que no sólo no han podido parar ante el estado de alerta, sino que continúan trabajando incansablemente para dotar de seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía.

El aislamiento social y la confinación en casa son medidas difíciles, generan circunstancias y situaciones a las que no estamos acostumbrados, pero son imprescindibles para llevar a cabo lo más importante ahora mismo: contener la pandemia y su contagio, curar enfermos y evitar más fallecimientos; intentando con ello que los sistemas sanitarios no se colapsen y puedan atender los casos que ya tienen en sus instalaciones.

Medidas económicas y empresariales

Las soluciones tomadas por el Gobierno estos días, sobre todo las de ámbito económico y empresarial anunciadas el martes 17, atenderán y paliarán las consecuencias socioeconómicas derivadas de este aislamiento social y este parón económico. Sin duda son normas extraordinarias, y lo son porque la situación también lo es y por lo tanto así lo requería; de todas formas, habrá que ir revisándolas a medida que avance el problema, porque si algo hay seguro en esta crisis es que no tenemos todavía un horizonte temporal al que poder mirar para valorar si estas medidas serán o no las suficientes para atajar todos los problemas derivados de esta situación, tanto presentes como futuros.

Confiamos en que el Gobierno vaya añadiendo más medidas en función del avance de esta crisis que, aunque temporal, precisará sin duda de más ajustes dependiendo del tiempo que se alargue la situación. En este sentido, nos mantenemos alerta de las novedades que sobre estas medidas se publiquen para trasladar e informar a asociados sobre las distintas opciones que tendrán para hacer frente a las consecuencias de esta situación.  

Atención de la CEO y consultas más habituales

La situación que atraviesa la población y la economía españolas a causa de la pandemia de coronavirus, ha trastocado el ritmo normal de todo lo que nos rodea, con importantes efectos en empresas y trabajadores.  Por este motivo, y ante la gran cantidad de información que va emanando de las resoluciones del Gobierno y autoridades sanitarias, y son publicadas en los distintos boletines oficiales, la CEO continúa trabajando telemáticamente para responder a las dudas de sus asociados y del tejido empresarial en todas esas materias, sometidas estos días a cambios, novedades y especificaciones importantes que ayudarán a sobrellevar lo mejor posible las consecuencias de esta paralización casi total de la actividad económica y empresarial.

Así, los distintos departamentos de la CEO elaboran periódicamente síntesis y resúmenes de todas estas medidas con los asuntos fundamentales que afectan a las empresas, con el fin de facilitar la comprensión y actuación en cada centro de trabajo o sector.

Departamentos como el Jurídico o de Prevención de Riesgos Laborales han recibido un aluvión de consultas sobre actuaciones especiales en el ámbito laboral por motivo del estado de alarma. El Gabinete de PRL de la CEO ha atendido a consultas referidas a las medidas preventivas que deben adoptarse en las actividades que siguen funcionando, con principal preocupación por los equipos de protección individual (EPIS) que son necesarios en cada caso, fundamentalmente por la imposibilidad de acceder a algunos de ellos, como las mascarillas. Otro tipo de consultas giran en torno a los procedimientos para desinfectar lugares de trabajo en los que ya se ha producido algún contagio por Covid-19 o que pueda producirse en el futuro. En al ámbito laboral, el departamento Jurídico atiende a consultas, sobre todo, relacionadas con los ERTE, la necesidad o no de suministrar certificados a los trabajadores que siguen acudiendo a su puesto, o trámites de todo tipo que hay que llevar a cabo con la administración a causa del estado de alarma y la pandemia.

Igualmente, muchas empresas y sectores, están notificando a la CEO la falta de material para protección, como guantes y mascarillas para desarrollar con total garantía su actividad y eludir así el contagio del virus. Desde la sede empresarial se intensifican los contactos con Sanidad y otras administraciones para tratar de dar respuesta a esta falta de material básico.

Para solventar éstas y otras consultas, personal de la CEO continúa trabajando a puerta cerrada y de manera telemática para poder facilitar la adopción de estas medidas, resolver dudas y hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el trabajo de las empresas que siguen operativas.

Además de la difusión a través de redes sociales con la información más importante, ha habilitado en su página web el enlace http://www.ceo.es/informacion-covid-19/ con los resúmenes y temas más significativos que vayan surgiendo en estos días de estado de alerta.