“O Carballiño. Callejero Comercial y Profesional, años 60”

Antaño y Hogaño

https://asruasdocarballino.blogspot.com/

AVANTAR ACTIVIDADES

La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y Profesional de O Carballiño lo impone (año arriba, año abajo) la crónica del blog https://pulpopokers.blogspot.com que relata las andanzas en esos años de la última rondalla de Carballiño y la existencia del, posiblemente, primer grupo de pop-rock de Galicia: “Los Poker” (en singular y sin tilde).

En aquel entonces, nos conocíamos todos en el pueblo y, por lo tanto, los protagonistas de esa crónica, los miembros del grupo de música rock-pop “Los Poker” y los de su rondalla, se relacionaron con los propietarios y empleados de comercios y locales de ocio y diversión y profesionales, todos ellos vecinos conocidos y padres de amigos o compañeros de estudios.

La mayoría de esas personas que se citan en el blog fallecieron y sus despachos, negocios y establecimientos han desaparecido o cambiado de emplazamiento o, si siguen existiendo, están regentados por personas, en muchos casos, sin vínculo familiar alguno con los propietarios de entonces.

Para conservar su memoria, fue también concebido el Facebook “Antaño y Hogaño”

https://www.facebook.com/Anta%C3%B1o-y-Hoga%C3%B1o-229027140979292/?ref=pages_you_manage

La publicación de esta página pretendió complementar la crónica del citado blog, rememorando a los contemporáneos que contribuyeron con sus actividades respectivas a mantener vivo O Carballiño.

En gran medida, son las vivencias de este redactor, completadas por las de algunos amigos, las que dan fe de las informaciones que se aportan, apoyadas por documentos escritos y gráficos.

Los documentos escritos proceden de los textos publicados por la prensa de la época y, sobre todo, de las actas de las Juntas y Plenos municipales.

Muchos de los documentos gráficos provienen, básicamente, de tres publicaciones fotográficas: La de Miguel Anxo Fernández: “Vellas Historias Vellas Fotografías 1870 – 1970″(1992), la de José Luis Diz: “Xentes do Carballiño 1890 – 1990″(2016) y la de “Potiños”: “O Carballiño, Industria e Comercio”(2019).

Ha sido importante la aportación de fotografías de los parientes de los comerciantes y profesionales citados en el “Callejero”.

El resto de las fotografías pertenecen a este equipo.

Al igual que la plaza, la calle es el espacio más común de un núcleo urbano y lugar propicio para el encuentro de sus ciudadanos … y para su desencuentro, cuando las calles se agrupan en barrios antagonistas, propiciando las consabidas peloteras y trifulcas, en especial, entre los más jóvenes.

A parte del Centro, los barrios de más empaque de O Carballiño eran el de San Ramón, que festejaba la fiesta de su Patrón en la plaza con su nombre.

El barrio de San Benito festejaba al Santo alrededor de la Plaza del Retortillo (hoy, Pardo Bazán).

A Flores se le consideraba entonces un poco marginal. Los barrios periféricos más conocidos eran: Toscaña localizado en la carretera de Astrureses, Las Tablas en la de Mesiego y Rapariz en la de Cea. En este último barrio se asentaron muchos de los pulpeiros de Arcos.

Alrededor de los años 60, se desarrolló El Parque como zona residencial.

Los nombres que se le asignan a cada calle nos revelan datos de la historia y cultura del municipio en el que se encuentran.

En épocas pretéritas, el nombre de la calle y del barrio dependía de las actividades que en ellas se realizaban o de los edificios más relevantes que allí se encontraban.

En la mayoría de los casos actualmente, los nombres de las calles rememoran personalidades y valores culturales y sociales que las distintas administraciones del municipio y los vecinos consideraron importantes.

Por lo general, los acontecimientos históricos y los cambios políticos originan el cambio del nombre de calles y plazas. Por tal motivo, al cambiar las placas, las generaciones posteriores ignoran por completo datos históricos de su pueblo.

Para evitar este extremo, hay poblaciones, como es el caso de Oropesa, en la provincia de Toledo, que conserva en las placas de las calles los diferentes nombres que han tenido a lo largo del tiempo.

Teniendo en cuenta que la memoria a veces tergiversa, es probable que aparezcan en el “Callejero” posibles carencias e inexactitudes. Solicito la benevolencia y amabilidad de los lectores para subsanarlas y corregirlas.

Nuestro único interés, reiteramos, ha sido el de conservar la memoria de aquellos que nos precedieron y que participaron a un momento dado en mantener vivo O Carballiño.

 Al igual que las plantas, un pueblo sin raíces termina mustiándose.


NOTA DA REDACCIÓN: Badal Novas quere agradecer a Santiago Cacho esta aportación a Historia do Carballiño