Comunicado do PsdeG de Leiro

El Partido Socialista de Leiro ante las declaraciones realizadas por el señor Alcalde, el viernes de la semana pasada en los medios de comunicación, considera necesario un ejercicio de higiene política e informativa para los vecinos, salir al paso de las nuevas mentiras y manipulaciones, que valiéndose del poder  político que ostenta y de las que hace gala para coartar la libertad de los que fiscalizamos su gestión, genera una realidad paralela en la que solo cree el.

En dicha entrevista, en la que es preguntado por el arsénico en el agua de Serantes así como por el saneamiento de Barzamedelle, entre otras cosas, el señor Alcalde aprovecha para reprochar al portavoz socialista de “no votar a favor “de las inversiones en Serantes y Barzamedelle así como de que este  acusara al Alcalde de ser el culpable de la presencia del arsénico en el agua.

AVANTAR ACTIVIDADES

El señor Alcalde manipula la intención del portavoz socialista con “no votar a favor” con el fin de tapar sus propios errores y negligencias en la gestión, pues el acta del pleno en el que se  recoge el contenido de un amplio escrito aportado por nuestro portavoz se justifican las razones por las que se abstiene. Estas razones no son otras que la negativa del señor Alcalde a facilitar explicaciones técnicas y legales que justificaran la aprobación del crédito extraordinario que se pretendía aprobar y en el que figuraban dichas inversiones, como también, el señor Alcalde no considero necesario que dichas explicaciones fueran dadas por el secretario/interventor allí presente. Un ejercicio más de falta de trasparencia.

Miente y manipula el señor alcalde, con el fin de desviar la atención, cuando afirma que el portavoz socialista acusa al Alcalde y al Ayuntamiento de la presencia de arsénico en el agua.

Una vez mas no es cierto, pues el PSOE de Leiro acusa al Ayto y en particular a su Alcalde de no velar por la salud de sus vecinos según la normativa vigente, pues es el Ayto en la persona del señor Alcalde, el responsable de hacer cumplir en las traídas de aguas domesticas vecinales la legislación vigente relativa a los controles del agua (analíticas) y ponerlas a disposición del Ayto para su supervisión.

Así pues en las declaraciones del señor alcalde se pone de manifiesto que en los casi treinta años que lleva gestionando el AYTO nunca solicito a la comunidad vecinal de Serantes que realizaran y depositaran el resultado de las analíticas del agua en el ayto para su control, como así lo indica la normativa vigente, garantizando de esta manera la potabilización del agua que bebieron durante estos años los vecinos de Serantes.

Francisco José Fernández como alcalde de Leiro, así  como Vicepresidente Primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y Vocal en la Comisión de Servicios  Suplicatorios y entidades Locales en el Senado y Licenciado en Farmacia está obligado a saber y conocer la legislación vigente al respecto, pues sabe y conoce lo nocivo que para la salud de los vecinos es el consumo prolongado en el tiempo de pequeñas dosis de arsénico.

De todos es sabido que la presencia de arsénico  en el agua de Serantes no tiene lugar a finales del 2021, pues lo que ocurre en Serantes en 2021 es que se realizaron las primeras analíticas controladas por el Ayto de Leiro detectándose la presencia del arsénico que por la naturaleza del suelo en Galicia está presente en el agua  en muchas zonas, circunstancia por la que el Ayto debería haber tomado la mediadas pertinentes y que nunca  se tomaron hasta ahora.

Es muy problemático para los vecinos y la oposición que el señor Alcalde se niegue a dar explicaciones de su gestión  y abusando de su poder político considere legal y técnicamente correctas sus decisiones y las de su equipo, pues  esa postura nos ha llevado a que:

El Ayto de Leiro no haya respondidos a día de hoy a dos requerimiento de información de la Valedora do Pobo.

La Confederación Hidrográfica Miño/Sil ha abierto expediente sancionador al concello de Leiro por las obras del campo de futbol por incumplimiento técnicos y legales.

Las cuentas de la Mancomunidad del Ribeiro, avaladas y respaldadas por su Presidente y Alcalde de Leiro van a ser fiscalizadas en 2022 por el Concello de Contas de Galicia. 

La solicitud de información sobre la gestión del servicio municipal del agua, también avalada y respaldada por el Alcalde, es denegada de forma sistemática al portavoz socialista, teniendo muy claro en la Agrupación Socialista que el Alcalde oculta graves casos de incompetencia en el control de la misma y que ocasionan el empleo de importantes recursos públicos que el vende como un éxito de su gestión.