Manuel Baltar afirma que os novos ecobarcos para O Ribeiro e Xurés son “un fito máis que diferéncianos no territorio con maior potencial termal de Europa”

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

El pantalán de Arnoia acogió la presentación de las embarcaciones, una actuación encuadrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” y que prevé la incorporación de dos unidades más para la provincia el próximo año

La gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, Emma González, explicó que la diferenciación de la oferta es uno de los aspectos más destacados, “planificando rutas complementarias desde los balnearios para que el turista pueda visitar las villas de las comarcas”

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Los ecobarcos, con capacidad máxima de ocho plazas y accesibilidad para personas con movilidad reducida, cuentan con propulsión eléctrica que evita la emisión de contaminantes, ruido y olas, protegiendo las orillas de los ríos por los que se navega y respetando la práctica del remo

Arnoia, 30 de noviembre de 2022.- El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó esta mañana en Arnoia los dos nuevos ecobarcos adquiridos por el gobierno provincial para su uso turístico en la comarca de O Ribeiro -el “Treixadura”, entre los embalses de Castrelo y Frieira- y en el Xurés -el “Clamadoira”, en el embalse de As Conchas-. Una actuación encuadrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” y que prevé la incorporación de dos nuevas embarcaciones para la provincia el próximo año.

“Esta es una forma más de entender el termalismo”, dijo Manuel Baltar, quien afirmó que los nuevos ecobarcos son “un hito más para el desarrollo de la provincia de Ourense y que nos diferencia como el territorio con mayor potencial termal de Europa”. Una acción, añadió, “planificada desde la colaboración pública, de conformidad con las administraciones central, autonómica y provincial”.

Manuel Baltar destacó que a partir de la próxima primavera y hasta el otoño los ecobarcos de O Ribeiro y As Conchas ofrecerán al visitante un servicio más, “pero aún vendrán más iniciativas pues seguimos planificando nuevos ejes de desarrollo y actuaciones que seguro serán un éxito, como el de estas embarcaciones”.

Junto al presidente de la Diputación, en el pantalán de Arnoia también se dieron cita el representante de la Axencia de Turismo de Galicia, Cecilio Santalices; la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, Emma González; el alcalde del municipio y vicepresidente de la sección de villas termales de la FEMP, Rodrigo Aparicio; y el constructor de las embarcaciones, José Ballester. Como socia del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, junto a la Xunta y la Diputación, la Subdelegación del Gobierno -miembro de la comisión por designación de la Secretaría de Estado de Turismo- disculpó no poder asistir al acto. 

Para Emma González, la diferenciación de la oferta es uno de los aspectos más destacados de este nuevo servicio, pues se están tramitando ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los correspondientes permisos para la instalación de pantalanes, “de modo que se puedan planificar rutas complementarias desde los balnearios para que el turista pueda visitar los recursos de las comarcas”.

Los objetivos específicos de esta actuación son crear un sistema de movilidad turística sostenible, reforzando con ello el pilar de sostenibilidad del Plan; el incremento de las actividades complementarias a la oferta termal; impulsar el ensamblaje de productos turísticos; y Incremento de la estancia media en el destino

Embarcaciones sostenibles

Los dos ecobarcos adquiridos por la Diputación de Ourense, construidos integramente en Galicia, están especialmente diseñados para destinos sostenibles, explicó por su parte José Ballester. Con una capacidad máxima de ocho plazas y accesibilidad para personas con movilidad reducida, estas embarcaciones cuentan con propulsión eléctrica, “lo que evita la emisión de contaminantes a la atmósfera y ruido, además de generar poca ola para proteger las orillas de los ríos por los que se navega y respetar la práctica del remo”.

Los asistentes al “fam trip” participaron en el viaje con los ecobarcos

La presentación de los dos ecobarcos estuvo enmarcada en el “fam trip” que están realizando estos días representantes de federaciones deportivas de distintas disciplinas en la parte de “sport trip” y a agencias asociadas a colegios médicos o empresas de seguros y colectivos relacionados con la promoción de la salud, en la parte de “medical trip”. 

Los representantes institucionales participaron en el viaje en ecobarco junto a los asistentes al “fam trip”, que hoy, en su último día en Ourense, también conocieron las instalaciones del club náutico de Castrelo de Miño, visitaron el balneario de Arnoia y realizaron una actividad en bicicleta eléctrica. 

En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”, una de las acciones que se contemplan para su ejecución está destinada a crear “Redes Transversales de Información y Conocimiento: Prescriptores estratégicos para una mayor competitividad”. Por ello, esta acción pone el foco en dos sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo turístico provincia: el sanitario y el deportivo. 

Este plan es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, a través del cual, se invertirán más de 3 millones de euros entre el 2022 al 2024, para lograr la transformación competitiva de los 15 municipios rurales termales de Ourense.