O geodestino Trevinca-Valdeorras presenta en Fitur un monográfico de “Turismo Rural” e o documental “As Covas”

La publicación forma parte de las acciones realizadas en el marco del convenio entre la Diputación, a través del Inorde, y la Axencia de Turismo de Galicia, y se distribuirá en toda España, contribuyendo a generar notoriedad de un destino que conjuga bajo el eslogan “Terras que Saben”: naturaleza, enoturismo, turismo industrial y el Camino de Santiago

AVANTAR ACTIVIDADES

El Geodestino brindó espacio para presentar el documental “As Covas” realizado por la Ruta del Vino de Valdeorras

Madrid, 25 de enero de 2024.- El geodestino “Trevinca-Valdeorras” viene de presentar esta mañana en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, el monográfico que protagoniza en la publicación especializada “Turismo Rural”, cabecera de referencia en España en materia en turismo de interior. La presentación corrió a cargo del presidente del Inorde y diputado provincial de Turismo, Rosendo Fernández y de la directora de promoción turística de la Xunta de Galicia, Carmen Pita. También participaron en el acto el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez; la directora del documental “As Covas”, Cristina de la Torre; y el director y redactor del monográfico, Alberto de Frutos.

La publicación forma parte de las acciones realizadas en el marco del convenio la Diputación, a través del Inorde, y la Axencia de Turismo de Galicia, y se distribuirá en toda España. Los nueve municipios que integran este geodestino conjugan bajo el eslogan “Terras que Saben”: naturaleza, enoturismo, turismo industrial y el Camino de Santiago.

“El monográfico de Turismo Rural sobre Trevinca-Valdeorras reúne en 16 páginas los recursos diferenciadores de este destino, contribuyendo a generar notoriedad del mismo en todo el mercado nacional”, afirmó Rosendo Fernández. A través de cinco reportajes ofrece un viaje por el geodestino a través de su patrimonio natural, histórico, gastronómico e industrial.

Estas “visitas obligadas” van desde el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, el Teixedal de Casaio, y el Centro Astronómico de Galicia (donde se encuentra el punto más alto de Galicia y uno de los mejores cielos del mundo para ver las estrellas) a las lagunas glaciares. La oferta enogastronómica la protagonizan sus fiestas y como no puede ser de otra manera los vinos de la Denominación de Origen de Valdeorras y la manifestación etnográfica singular de sus cuevas. El Camino de Invierno (la vía de acceso natural a Galicia desde la meseta), cascadas de 25 metros como la de Pincheira de Fervenza, playas fluviales, el Santuario de As Ermitas, o minas de pizarra, entre otros recursos, son resaltados en esta publicación. “Una riqueza patrimonial que convierte a “Trevinca-Valdeorras” en un territorio único y diverso, que ofrece al visitante una caja de turismo experiencial que no olvidará nunca”, destacó el presidente del Inorde.

Un destino que, con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, teniendo a Ourense como puerta de entrada, se puede visitar a sólo dos horas y cuarenta y cinco minutos de Madrid, si tomamos de referencia la estación de A Gudiña.

Presentación del documental “Covas de Valdeorras”

Además del monográfico, en la presentación del geodestino “Trevinca-Valdeorras” en Fitur, se dio a conocer entre representantes del sector turístico, autoridades y prensa especializada el documental “As Covas”. Este proyecto audiovisual, promovido por la Asociación Ruta del Vino de Valdeorras y dirigido por Cristina de la Torre, pone en valor este elemento etnográfico singular como son las “covas”, uno de los atractivos más singulares y enigmáticos del territorio.