Mascarillas Solidarias

MÁS DE 100 CORAZONES UNIDOS POR UNA CAUSA COMÚN: HACER MASCARILLAS SOLIDARIAS

 Desde el primer día de encierro, una idea pasó por mi cabeza, una idea a la que se unieron las alumnas de los talleres de costura de mi mercería 

AVANTAR ACTIVIDADES

 … ¿Qué podemos hacer para ayudar?  Después de hablar con el personal de atención médica, informarnos y ver las necesidades, dejamos en claro que…queríamos hacer mascarillas para cualquier persona que las necesitara y no tuvieran acceso a ellas. 

No era posible obtener suministros sanitarios para hacerlas, así que contactamos  con varias asociaciones que lo estaban haciendo y vimos que la mayoría estaban hechas de tela de algodón … pero queríamos llegar a la fórmula para que fuesen, no más seguras, pero si más confortables. Así que después de preguntar y ver opciones  comenzamos a hacer mascarillas con 3 capas de tela, dos de algodón y una en el medio de TNT (tejido no tejido, sus características principales son impermeabilidad, esterilizable, lavable y barrera contra bacterias).

Así, el 21 de marzo, nos pusimos manos a la obra y a coser se ha dicho!!! 

Las manos de solidaridad aumentaron día a día, llegando a casi 100 personas, cada una en su hogar, cosiendo en el aislamiento pero juntas de corazón y mente, trabajando por un objetivo común.  Nuestra causa, además de las maravillosas manos de todas y cada una de las personas que se han dedicado a la costura, se han unido pequeñas empresas que han colaborado de una forma u otra:

 • Donación de material de Mercería La Moderna de O Carballiño.

  • Donación de material de la empresa Innova Decor Carballiño 

 • Donación de tela de algodón por la empresa Pol Cotton.

 • Donación de sábanas y telas de algodón Cruz Roja y particulares.

 •Servicios Lavado/Secado/Plancha de Lavandería Etiqueta Negra (limpieza de sábanas) 

 • MRW entrega y recogida de material.

 • Solidaridad de las clínicas para embolsar  las mascarillas para evitar una posible cadena de contagio.

 A partir del 1 de Abril las mascarillas comenzaron a llegar a su destino, casi 5000 unidades y que tenemos la esperanza de alcanzar nuestro objetivo, 10000 mascarilla para residencias de ancianos, ayuntamientos, centros de salud y colectivos expuestos de la Comarca de Carballiño

Queremos agradecer el trabajo de todos los que forman parte de esta cadena de solidaridad, y decirles que no nos detendremos aquí, continuaremos mientras nuestras manos pueden ayudar, tratando de seguir aportando nuestro granito de arena.

Además de las mascarillas también comenzamos a fabricar trajes de protección  de TNT y estamos dispuestos a seguir cosiendo todo lo que se necesite para nuestros sanitarios y nuestros vecinos. 

Si algún particular que no puede estar confinado en casa para su trabajo,y  necesita una de nuestras mascarillas que no dude en ponerse en contacto con nosotros.  Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a frenar esta pandemia y proteger a los más vulnerables.

 También quiero transmitir las palabras de Veronica Civeira (Enfermera): “En estos tiempos difíciles que todos vivimos, la gente está demostrando que el mundo está lleno de gente buena y solidaria, y como enfermera, agradezco todas las muestras de apoyo que nos está brindando, no duden de que sus palabras y saber que estáis ahí nos dan fuerzas para luchar y que os aseguramos que entre todos vamos a conseguirlo.

Cuando Montse me iba contando como evolucionaba la idea y de todas las manos que se unían a esta causa no podía evitar un nudo en la garganta de emoción y gratitud. Estas mascarillas no reemplazan las aprobadas con filtro, y por lo tanto en nuestro trabajo no son válidas para todas las situaciones, pero valen la pena para muchas situaciones cotidianas, y hacen un gran trabajo no solo como barrera física, sino también psicológica y emocional, tanto para el receptor como para quienes lo hacen. Recuerde que la mascarilla en ningún momento reemplazará a las demás recomendaciones, como lavarse las manos o guardar la distancia. Esto Montse también lo deja claro a cada persona que reparte sus mascarillas. 

Muchas gracias Montse y muchas gracias a todos los que colaboraron con ella en esta hermosa iniciativa.  

Quédese en casa tanto como sea posible y cuídese porque así es como nos cuidan “

Quiero agradecer en mi nombre, y en el de todos los que colaboran con Mascarillas Solidarias, a todos los sanitarios que en estos duros momentos están arriesgando su salud y la de los suyos por cuidarnos. 

Sin olvidarnos también de los que cuidan a nuestros abuelos y les dan todo el cariño que nosotros en estos momentos no podemos transmitirles. 

Todo esto se lo dedico a mis abuelos y a todos los abuelos de España y del mundo. Que entre todos vamos a conseguirlo y vamos a cuidar de ellos. 

Gracias, ánimo, y mucha fuerza para todos. 

Montse Gómez