Destilería Paniagua mostra as súas instalacións e produtos ao alcalde do Carballiño

NOTA da DESTILERIA PANIAGUA

Publicidade

Destilería Paniagua recibió esta mañana en sus instalaciones del Polígono de A Uceira de O Carballiño al alcalde de la localidad, Francisco José Fumega Piñeiro, que estuvo acompañado de su teniente alcalde y concejal de Industria, Empleo y Dinamización Turística, José Manuel Dacal, y del titular de Cultura, Participación Ciudadana, Sugerencias y Reclamaciones, Juventud y Voluntariado, Diego Fernández.

La visita ha tenido lugar después de las últimas intervenciones que la empresa ha realizado en sus instalaciones, ampliando los espacios disponibles para producción y almacenamiento, y actualizando sus dotaciones en cuanto a bienes de equipo. Rodrigo Paniagua, gerente del Grupo Paniagua, recibió a la comitiva municipal y dirigió una visita guiada donde les mostró la planta y les explicó los procesos de producción de los principales productos de la empresa.

Destilería Paniagua ha venido realizando un desarrollo continuado en su infraestructura y gama de productos, basado en el control de calidad, innovación y eficiencia de los procesos, en base a las demandas al mercado, y sin perder de vista sus valores tradicionales. Un desarrollo que le permitirá incrementar su capacidad y flexibilidad de producción, mejorar sus estándares de calidad, y ampliar su potencial de empleabilidad.

En esta línea se pronunció Jose Manuel Dacal, que quiso destacar el valor que empresas como Destilería Paniagua tiene en el contexto socioeconómico de O Carballiño. “No solo tenemos pulpo, tenemos otras muchas cosas que también nos dan empleo y satisfacción”, dijo en referencia al papel del Grupo Paniagua en el municipio.

Por su parte, Rodrigo Paniagua, gerente de Destilería Paniagua, agradeció el reconocimiento  del Concello y aseguró que la empresa se siente “muy orgullosa” de su vinculación a O Carballiño, localidad en la que nació en 1878 y en la que siempre ha desarrollado su actividad. “Estamos realizando un desarrollo continuo, actualmente contamos con una capacidad de producción de 3 millones de litros anuales, y tenemos una proyección a futuro que nos permitirá incrementar nuestra competitividad en todos los ámbitos”, añadió.

El jefe de Desarrollo de Producto de Destilería Paniagua, Jose Manuel Novoa, fue el encargado de presentar el portafolio de productos de la empresa. “Contamos con un catálogo amplio y variado que nos permite ser una alternativa interesante en el mercado nacional por nuestra capacidad para darle soluciones eficientes a los distribuidores”, afirmó. Entre las diferentes bebidas que se producen en la planta de A Uceira, destacan los licores, producto con el que la empresa se hizo un nombre en el mercado.

Durante los últimos años el Grupo Paniagua ha ido ampliando sus referencias con elaboraciones diferenciadas, lanzando marcas y productos como el vermú Povarelo, la ginebra The Tinkle Apple o la gama de destilados y cremas La Pócima, bebidas a las que Jose Novoa hizo referencia en su presentación. También destacó la serie de vinos Novilunio con la que la empresa tiene presencia en un mercado exigente, con 5 vinos pertenecientes a  las denominaciones de origen Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra.

Una empresa fundada en 1878 caracterizada por la tradición y la innovación

Destilería Panigua se fundó en 1878 en Porto Egüas. Es una empresa centenaria de carácter familiar, orientada a ofrecer una gama completa de bebidas espirituosas de calidad para ofrecer al consumidor una experiencia diferenciada en sus momentos de ocio.

Actualmente es un referente en producción de bebidas espirituosas de tamaño medio en España, con una producción total en 2019 de más de 2 millones de litros y una facturación cercana a los 8 millones de euros. Su desarrollo ha tenido siempre como base su origen gallego y  tradicional, así como su conocimiento en la realización de bebidas de calidad, cuidando al máximo tanto la selección de materias primas como los procesos de elaboración.

Uno de los principales argumentos de Destilería Paniagua para ser una referencia nacional en el sector medio ha sido su flexibilidad de producción. Durante los últimos años ha sabido aplicar su conocimiento en la  gama de productos de orujos, cremas y licores  para  ampliar su oferta, cubriendo las demandas de un mercado cada vez más exigente con el desarrollo de bebidas diferenciadas y novedosas, creando y posicionando nuevas marcas que le han permitido segmentar de forma eficiente su público objetivo.

El vermut Povarelo es un claro ejemplo de esta dinámica. Elaborado con una base de vino de uva albariño, se envejece en barricas durante 14 semanas y se macera con 18 botánicos, dándole el toque final con un reposo en botella de 150 días, un último paso que marca la diferencia para conseguir un vermut equilibrado e intenso, persistente en boca, y con aromas herbales.

La ginebra The Tinkle Apple es otra muestra de la capacidad de la empresa para cubrir demandas diferenciadas y para establecer además sinergias de cooperación con productores locales. Elaborada con la conocida marca  Aguas del Paraño, un manantial que emana filtrado entre rocas a 900 metros de altitud en la Serra do Testeiro, se macera con manzanas de producción ecológica de A Estrada suministradas por la Cooperativa Ullana, con la que la empresa tiene un acuerdo de colaboración. El resultado es una ginebra diferente, un trago suave, fresco y muy equilibrado.

Destaca también su capacidad para atender los nuevos hábitos de consumo, elaborando productos para uno de los segmento clave en toda empresa dedicada a alimentación y bebidas: el que se mueve entre los 20 y los 30 años y que representan el grueso de los consumidores de las próximas décadas. La marca La Pócima ha venido a cubrir estas nuevas demandas con productos  a los que, al valor de la calidad, se le ha sumado un alto componente de innovación, desarrollando bebidas con muy buena aceptación como el licor de melón o licor de mango.

Destilería Paniagua cuenta  actualmente con 26 empleados en plantilla y da trabajo a más de 10 personas externas de forma regular. La ampliación del espacio productivo y la incorporación de estándares de producción de última generación, unido a su eficiente gestión económica, le permite asegurar una proyección a medio y largo plazo con capacidad para incrementar su producción y empleabilidad.