O centro de saúde de Leiro seleccionado para un proxecto de investigación do Rediapp

Nota que nos remiten con esta información

Publicidade

El nodo de Galicia de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (REDIAPP) , está desarrollando un estudio de cohortes con 3000 pacientes, financiado por el FIS.

El  proyecto de investigación se llama: “COHORTE DESVELA. ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS APTITUDES PERSONALES COMO  COMO DETERMINANTES DE LA INCIDENCIA DE MORBILIDAD , ESTILOS DE VIDA, CALIDAD DE VIDA , USO DE SERVICIOS Y MORTALIDAD”  y tiene como objeto analizar  si las aptitudes personales relacionadas con las conductas, están asociadas de manera independiente a la aparición de más enfermedades.

Este proyecto quiere contribuir a desvelar como las aptitudes personales ( por ejemplo , autoeficacia, alfabetización en salud, resiliencia) están relacionadas con los estilos de vida , la calidad de vida y los problemas de salud.

Este proyecto de investigación fue aprobado por el comité de ética del IDIAPJgol( 19/150-P).

El estudio se realiza con la participación de 3000 personas en toda España , elegidas al azar , adscritas a los centros de atención primaria de 9 comunidades autónomas.

A cada participante se le realizará una exploración física , una analítica y se le pedirá que conteste a algunas encuestas sobre estilos de vida ( ejemplo: actividad física , alimentación..), calidad de vida o la presencia de enfermedades entre otros.

Posteriormente los resultados de las pruebas se les enviará por correo , siempre que el paciente esté de acuerdo.

 Hemos propuesto la participación del  centro de salud de Leiro, como centro rural (el único de Galicia), además de otros centros urbanos (Beiramar, Rosalía Castro, Lavadores). Para nosotros supone incluir 161 pacientes, que podemos organizar principalmente en los meses de verano,

Este proyecto fue financiado por el instituto de salud Carlos III en la convocatoria de fondos de investigación sanitaria