Crónica de Felipe Cid: Luces de Alén Mar una década de itinerancia.

IES CHAMOSO LAMAS

Conocí que esta hermosa exposición con una década de recorrido por Galicia y Portugal llegó al escolar de San Claudio (Ortigueira) tras su presentación en el grupo escolar de Mañón.

El día 17 pasado fue celebrado en el antiguo Escolar de San Claudio (Ortigueira), hoy sede del Centro Cultural Libro Vivo el acto inaugural de esta hermosa exposición Luces de ‘Alén Mar. As Escolas de Americanos’ en Galicia, en esta ocasión organizada por el Aquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega y la Secretaria Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

SPORTUR GALICIA 2022
San Claudio

El acto fue presidido por la titular del Consello da Cultura Galega, Sra. Rosario Álvarez, la subdirectora xeral das Relacións coas Comunidades Galegas, Sra. Isabel Martínez Pellicer y el alcalde de Ortiguera, Sr. Juan Penabad Muras.

La primera intervención estuvo a cargo del Cronista Oficial de Ortigueira, Sr. Carlos Breixo Rodríguez, quien realizó una semblanza de la entidad promotora del inmueble de acogida, la Sociedad de Instrucción San Claudio de La Habana, y de la actual entidad gestora del inmueble, la Asociación Libro Vivo, como delegada de la Sociedad Pro Instrucción, Recreo y Auxilio Mutuo San Claudio, que gracias al esfuerzo de descendientes de gallegos continúa manteniéndose activa en la capital de todos los cubanos sin excepción, La Habana.

A continuación, hicieron uso de la palabra las autoridades que ostentaban la presidencia, tras una breve presentación de las mismas realizada por el Dr. Vicente Peña Saavedra. Todas subrayaron la importancia del evento y la significación del lugar donde se celebraba. Además de la magnífica acogida de la que había sido objeto la muestra en su dilatado recorrido por Galicia y Portugal a lo largo de una década de singladura y que, a tenor de las solicitudes ya registradas, promete tener continuidad durante los próximos años.  

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Vicente Peña Saavedra en calidad de comisario de la exposición. En su emotiva intervención glosó los contenidos de la muestra, deteniéndose en cada uno de los quince bloques temáticos que la componen, acompañando su relato de numerosas referencias históricas a la localidad, sociedad y antigua escuela anfitriona, a las que está vinculado por su naturaleza y donde cursó sus estudios primarios junto al propio Cronista Oficial.

El Dr. Peña Saavedra concluyó sus palabras trasladándole al alcalde de Ortigueira la solicitud de que la Corporación que encabeza iniciase los trámites para otorgarle alguno de los honores protocolarios con los que cuenta, o uno de nueva creación, a las Sociedades de Instrucción de aquel término municipal radicadas en La Habana, por su denodado esfuerzo en favor de la difusión y mejora de la enseñanza en el mismo durante buena parte del siglo XX, con un legado que a día de hoy la vecindad de muchas parroquias sigue usufructuando. Añadió, además, que la distinción señalada podría ser compartida con los otros concellos de la comarca de Ortegal. Concluyendo su intervención con la lectura del menú que degustaron los concurrentes a la primera fiesta que celebró la Sociedad de Instrucción San Claudio en los jardines de La Tropical el 11 de mayo de 1913, menú que evidenciaba en la denominación de sus platos la morriña gastronómica de los promotores y que dejaron impreso en su lengua nativa.

Es bueno señalar que la exposición se encuentra enriquecida con abundante y diversificada documentación, proveniente del Museo Escolar Comarcal do Ortegal (MECOR), con sede en el edificio que alberga la muestra.

Luces de Alén Mar permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Escolar de la parroquia ortigueiresa hasta mediados del próximo mes de enero. Precisamente este año se conmemora el centenario de colocación de la primera piedra de aquel antiguo colegio.

Esta hermosa exposición había recalado en el Grupo Escolar principal de la Unión Mañonesa, donde pudo ser visitada entre los días 5 y 15 del presente mes, contando también con una nutrida colección de piezas documentales y materiales de aquel centro educativo – actual albergue– y de su agrupación patrocinadora.

De ahora en adelante, además de continuar su recorrido por los municipios de Galicia que aún no ha visitado, se está a la espera de que pueda exhibirse también en los países de América donde se encuentra génesis de las iniciativas escolares que en ella se rememoran y los enclaves de acogida de sus entidades impulsoras.