Manuel Baltar, reeligido por unanimidade presidente da Asociación Europea de Cidades Históricas Termais para o mandato 2022-2026

IES CHAMOSO LAMAS

El máximo responsable de la EHTTA expresó su “agradecimiento y satisfacción” a los miembros de la asamblea general, reunida hoy en Caldes de Montbui. El nuevo mandato duplica su duración, de dos a cuatro años: “Un momento crucial con la vista puesta en la pospandemia y en el impulso a la promoción de los lugares y ciudades con balnearios”

Para Baltar la elección aporta “un plus de visibilidad termal en el exterior para Ourense”, que se multiplicará este año con la organización del Congreso Internacional de Turismo Termal, “una consecuencia directa de la presidencia de la asociación”

HIPER MASIDE

El evento, presentado hoy a los socios de la red termal, cuenta con el amparo de la Organización Mundial del Turismo, analizará la importancia de los lugares termales como destinos sostenibles y tendrá en el Pazo Provincial uno de sus escenarios, dada su futura transformación en un hotel balneario de referencia en Europa 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), en el transcurso de la asamblea general que la red termal celebró hoy en la localidad catalana de Caldes de Montbui. Un nuevo mandato de especial significado en tanto que, por primera vez en la historia de la asociación, duplicará su vigencia al pasar de dos a cuatro años abarcando el período 2022-2026. 

Tras la reelección, Manuel Baltar expresó su “agradecimiento y satisfacción por esta decisión unánime, consecuencia directa del trabajo realizado desde que fui elegido presidente por primera vez”, elección que tuvo lugar en octubre de 2019 en la ciudad belga de Spa, ocupando hasta entonces la vicepresidencia de la asociación, a la que accedió dos años antes en la asamblea celebrada en Loutraki (Grecia).

Baltar subrayó que la nueva presidencia comienza “en un momento crucial, con la vista puesta en la pospandemia y en el impulso a la promoción de los lugares y ciudades con balnearios”. Nuevas oportunidades, dijo, “fruto de las sinergias y el trabajo en red de las 18 naciones que conformamos esta asociación, pero también de las nuevas oportunidades que nos ofrecen las alianzas con otros continentes y nuestra condición de Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

En su intervención por vía telemática como candidato, previa a la votación, Manuel Baltar incidió en el creciente ritmo, importancia y dinámica de trabajo de la EHTTA “que ha incrementado la responsabilidad de los órganos de dirección”, agradeciendo en este punto la disposición de los miembros de la asociación que se ofrecieron a participar en el comité ejecutivo. También tuvo palabras para destacar el trabajo de los dos vicepresidentes que le han acompañado hasta el momento, Eric Brut y Lorenzo Lucchini, “listos para continuar en sus funciones”.

Ourense, capital mundial del turismo termal 

Todos estos factores, añadió Baltar, “hacen que esta elección unánime sea un motivo más para seguir trabajando con mayor ilusión”, pero sobre todo por el “plus de visibilidad termal en el exterior que supone para Ourense” y que se multiplicará este año con la organización del Congreso Internacional de Turismo Termal, del 27 al 29 de septiembre, “consecuencia directa de la presidencia de la asociación”.

Para el presidente de la Diputación y de la EHTTA es “todo un orgullo haber obtenido el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para esta importante conferencia, que supondrá un gran avance para mantener la atención sobre el termalismo y nuestra asociación, como miembro afiliado de la OMT”.

Centrándose en el turismo, el patrimonio y la experiencia, el congreso destacará la importancia de los destinos termales, no solo como lugares para satisfacer las necesidades de los viajeros, que han cambiado tras la pandemia, sino también por su enorme potencial como destinos sostenibles.

Hasta el momento son doce los socios que han confirmado su apoyo a esta cita, entre ellos la Diputación de Ourense, Inorde, Concello, Xunta de Galicia y Gobierno central por lo que respecta a España. El evento arrancará coincidendo con la celebración del Día Mundial del Turismo y se prevé que tenga como escenarios el propio Pazo Provincial, dada su futura transformación en un hotel balneario de referencia en Europa, el Teatro Principal de la ciudad y Expourense, recinto donde en esas fechas se celebrará el salón internacional de Termatalia.

Nuevos miembros de EHTTA

En su reunión de hoy, la asamblea general de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales hizo balance de las actividades realizadas en 2021 y revisó las iniciativas diseñadas para este año, como la promoción de las ciudades termales como destinos para viajes en tren o el  lanzamiento de la campaña “Viajes termales: Sumérgete en la cultura del Spa de Europa”.

Además se aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros: los lugares de Lipik y Varaždinske Toplice (Croacia); Telese Terme (Italia); y Paços de Caldas (Brasil), cuyos representantes recibieron una placa que certifica su ingreso en la red termal y a quienes Manuel Baltar también se refirió dándoles la bienvenida “en un año extraordinario para nuestra asociación, que avanza a toda velocidad”.