Un estudo do Chuac dirixido polos cardiólogos Marisa Crespo Leiro e o carballiñes Eduardo Barge Caballero constata que a pastilla do colesterol protexe fronte ao covid

Un estudo dirixido polos prestixiosos cardiólogos do Chuac, Marisa Crespo Leiro ( veciña de Cea parroquia de Santrós) e o carballiñes Eduardo Barge Caballero confirma o efecto protector das estatinas —a pastilla do colesterol—, cando se sofre covid.

A investigación, realizada sobre os pacientes ingresados no Hospital A Coruña durante a primeira onda da pandemia, conclúe que manter o tratamento mellorou a supervivencia, reduciu as complicacións e os ingresos en uci.

AVANTAR ACTIVIDADES

Varios medios de comunicación a nivel estatal fixeronse eco deste estudo.

Pola súa importancia reproducimos a nova publicada na Voz de Galicia o 10 de maio

PREMER NA IMAXE

Tras revisar 1.122 casos, comprobaron que la mortalidad fue un 24 % menor entre pacientes que ya tomaban estatinas

La novedad del trabajo, realizado con una beca de la Fundación Mutua Madrileña, es que ajustó el mayor riesgo de mortalidad que de por sí tienen las personas que toman estatinas para que las características clínicas fueran equiparables y los resultados comparables con el grupo control.

Además, los datos fueron obtenidos de una situación real, ya que se analizaron los 1.122 enfermos con covid-19 confirmado en PCR que fueron hospitalizados entre marzo y octubre del 2020 en el centro coruñés. Su mediana de edad era de 71 años y, de ellos, 451 (40,2 %) tomaban el fármaco antes del ingreso.

«El análisis estadístico, en el que se equipararon las características clínicas de los pacientes, mostró un 24 % de reducción de la mortalidad en los que recibían estatinas, frente a los que no las recibían», señala Marisa Crespo, que insiste en el «impacto social» de los resultados. «Es una práctica habitual que durante el ingreso, sobre todo a enfermos graves, se les retire transitoriamente aquella medicación que no se considera imprescindible, y la principal conclusión es que en este caso no debe retirarse el tratamiento a un enfermo que ya está tomando el fármaco si ingresa contagiado». Se constató que resultaba especialmente beneficioso en las personas con enfermedad arterial coronaria y extracardíaca, cerebral o periférica.

La investigación, que se publicará próximamente en la revista Medicina Clínica, se realizó en colaboración con Pedro Marcos (director de hospitalización), Germán Bou (Microbiología), Javier Cid (Inmunología), José Manuel Vázquez (Cardiología), Javier Muñiz (UDC) y Nieves Domenech, Raquel Iglesias y Paula López (Inibic).

«Planteamos realizar el estudio ya muy al inicio de la pandemia porque el covid tiene dos fases, la infecciosa y la inflamatoria, y teníamos evidencias preliminares de que las estatinas tenían un efecto en otras enfermedades virales, como el ébola y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio)», explica la especialista.

«Sabíamos que el sistema cardiovascular estaba muy afectado en los pacientes covid, veíamos miocarditis y fenómenos tromboembólicos, y sabíamos que las estatinas, muy utilizadas en la población adulta, tienen un efecto modulador de la respuesta inflamatoria; de hecho —añade— nosotros las utilizamos en el hospital con los pacientes trasplantados de corazón y no solo porque bajen el colesterol, sino por su efecto para evitar el rechazo».

Las hipótesis que barajan es que las estatinas podrían limitar la descarga de citoquinas, el daño pulmonar asociado a la enfermedad, y, además, reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares de los enfermos covid por su efecto estabilizador de la placa de ateroma.

Las hipótesis que barajan es que las estatinas podrían limitar la descarga de citoquinas, el daño pulmonar asociado a la enfermedad, y, además, reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares de los enfermos covid por su efecto estabilizador de la placa de ateroma.

No debe retirarse la medicación durante el ingreso

A lo largo del estudio observacional, los investigadores del Chuac analizaron el impacto en la supervivencia de mantener o suspender las estatinas cuando un paciente necesitaba ser hospitalizado a causa del covid. El hallazgo principal fue que en aquellos enfermos que ya tomaban antes del contagio de coronavirus la pastilla del colesterol se reducía de forma significativa la mortalidad. Además, se comprobó también que el beneficio fue mayor cuando el fármaco se mantuvo durante el ingreso.


Enlaces de interes: