Asicotur clausura o I Congreso Internacional de Cooperación Turística

La cooperación turística genera infraestructura, conocimiento, y legado

ASICOTUR clausura su I Congreso Internacional de Cooperación Turística, en que participaron ponentes de 16 países y asistentes, tanto presenciales como virtuales, de 40.

AVANTAR ACTIVIDADES

La Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), presidida por Alejandro Rubín, clausuró ayer 26 de mayo la primera edición de su Congreso de Cooperación Turística. Ponentes de organizaciones, como el Instituto para la Calidad Turística de España, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, la Red Mundial de Turismo de Compras o la Organización Mundial del Turismo; instituciones como el INPROTUR, Turismo de Galicia o la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, México; y representantes del sector privado se reunieron durante dos días en Santiago de Compostela para intercambiar conocimiento, debatir y aprender sobre cooperación turística internacional.

El Congreso contó, entre otras destacadas personalidades, con la presencia de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, y Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos del INPROTUR Argentina. Se unieron a ponentes procedentes de Argentina, España, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal y la República Dominicana; y compartieron su experiencia y conocimientos en mesas como “buenas prácticas de cooperación en el espacio iberoamericano”, condiciones para optimizar la cooperación turística internacional”, o “casos de éxito cooperación transfronteriza”.

Durante su celebración se firmaron varios convenios entre Instituciones de España y Portugal.

Asistentes presenciales y virtuales de cuarenta países siguieron el Congreso, que se celebró en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del año Xacobeo.

Pueden seguir toda la actividad del Congreso y de la asociación en www.asicotur.com

Acto de inauguración, presidido por la Directora de Turismo de Galicia Nava Castro, en que participaron el Director del Clúster de Turismo de Galicia, Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos de INPROTUR Argentina, Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo de Paraguay, y el Presidente y Vicepresidente de ASICOTUR.

Conferencia inaugural del Congreso, impartida por Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo OMT.

Panel híbrido “la cooperación, oportunidad para el desarrollo turístico: buenas prácticas en el espacio iberoamericano”; con ponentes Argentina (en la foto, presentando), España, y México.

Mesa redonda híbrida “potencial de la cooperación turística desde el sector privado”; con representación de Brasil, Colombia, España, Mozambique y República Dominicana entre sus ponentes.

Foto de representantes del Comité Científico del Concurso, ponentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá y miembros de ASICOTUR.

Acto de clausura del Congreso, en que participó Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos del INPROTUR Argentina, junto con miembros de la Junta Directiva de ASICOTUR de Colombia, España, Panamá y Portugal.