Mais de 1300 examenes que se fixeron na Uned

IES CHAMOSO LAMAS

En UNED Ourense realizáronse 1.358 exames durante a convocatoria maio-xuño. A universidade adáptase a numerosas casuísticas dos seus estudantes como a dunha nai que tivo que examinarse sen separarse do seu bebé de apenas quince días de vida, nunha sala aparte do Centro Asociado ourensán.

A normalidade é a característica dominante na convocatoria de exames de maio-xuño en UNED Ourense. Ao longo das dúas semanas levaron a cabo 1.358 probas . O director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, agradeceu o traballo dos estudantes, pois “todos realizaron os seus exames con honestidade e bo comportamento, como por outra banda era de esperar. Temos un magnífico cadro de persoal de estudantes no noso centro, xente dun amplo rango de idade e predominando cada ano máis os mozos. Persoas responsables e traballadoras. Nesta convocatoria de maio- xuño puxemos á súa disposición, a modo de pequeno detalle, unha bandexa de caramelos sen azucre para adozar a xornada, tras as probas”.

OZOCOgz Deseño Galego

Todos los alumnos fueron recibidos en el Centro por el director, quien intentaba arrancarles una sonrisa y espantar miedos y nervios, animándolos a dar lo mejor de ellos sobre el papel de examen. El director también agradeció el trabajo de todos los miembros del tribunal y de apoyo al mismo, pues siempre hay un profesor tutor y un miembro del PAS ayudando. “Somos un centro aparentemente tranquilo, pero con mucha acción y resulta gratificante observar la buena gente que forma parte de esta comunidad universitaria presente en la provincia ourensana”, señaló García Díaz.

En estas pruebas hubo adaptación a las circunstancias de algunos estudiantes con discapacidad. como una alumna invidente que, además, utiliza silla de ruedas. Tuvo para sí un aula reducida donde hizo sus exámenes. Las sesiones de exámenes se adaptan a cada estudiante, pues algunos, por sus características, precisan una serie de condiciones que se les aplican, desde disponer de más tiempo hasta utilizar una silla adaptada, entre otros aspectos. O el caso de una madre, Susana,

que tiene un bebé de dos semanas y no sabía si podía hacer su examen de Psicología social en esta convocatoria porque no podía dejar la criatura en casa. Se le facilitó el hacerlo en compañía de su pequeño. El director le comunicó que podía realizar el examen en su despacho. Y así fue. La madre escribía su prueba mientras a su lado, la criatura dormía en el cochecito. Esta sesión peculiar fue vigilada por un miembro del personal de administración y servicios. De este modo, la madre hizo su prueba cómoda, alejada del aula de exámenes, para que, si se diese el caso de que el bebé llorase, no se escuchara en dicho aula. Susana se mostró muy agradecida por esta facilidad para no perder la prueba. Eso sí, el bebé, mientras esperaba en brazos de su madre para acceder ambos a la sala, fue motivo de feliz atención para otras personas que se encontraban en ese momento en la sede de UNED Ourense. Todo salió bien.

En la primera semana de esta convocatoria, que coincidió con la penúltima semana de mayo, se realizaron en UNED Ourense 552 exámenes. Por facultades, predominaron los de Derecho, con 162 pruebas, seguidos de los de Psicología, que fueron 113. Los estudiantes del curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años hicieron 106 exámenes en esa semana. A continuación siguen los 40 exámenes hechos por la Facultad de Educación, los 28 de Económicas y Empresariales; los

27 de Filología; 18 de Geografía e Historia, 17 de Ciencias; 16 del Centro de Idiomas a Distancia; 10 pruebas de Filosofía. En Ourense se hicieron, además, 6 exámenes de Ingeniería Informática, 4 de Ingeniería Industrial y otros tantos de la Facultad de Políticas y Sociología.

Durante esta primera semana el tribunal estuvo formado por Ángel Herrerín Lopez, presidente; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente; Emiliano Coello Gutiérrez, secretario y los vocales Antonio Rodríguez Anaya y Ángeles Muruaga López Guereñu.

En la segunda semana, que coincidió con la segunda de junio, en UNED Ourense se realizaron 806 exámenes, entre el lunes 6 y el viernes, 9 de junio. Una cifra que supera ligeramente la previsión de esos días, que se fijó en 789 pruebas. Así, el lunes, de un total de 152 alumnos estimados acudieron a examinare 159. El martes, día 7, de 166 estimados, se examinaron 181 personas. El miércoles en UNED Ourense se levaron a cabo 180 exámenes, sobre una estimación de 176. Ya el

jueves, día 9, se celebraron 139 pruebas frente a las 151 que estaban estimadas. Y el viernes, día 10, se superó ligeramente la previsión pues de 144 previstas se hicieron 147 pruebas.

El tribunal en esta ocasión estuvo compuesto por Juan Jesús González Rodríguez, presidente; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente; Sonia María Valladares Rodríguez, secretaria y Sara García Herranz, vocal. UNED Ourense cierra de este modo una convocatoria de exámenes que se desarrolló con plena normalidad y en un ambiente agradable en general.