Dúas recoñecidas escritoras, Raquel Castro e Rosalía Morlán, gañan a primeira edición do premio de literatura infantil ”Simbad para o Recordo e o Alzhéimer’, de AGADEA

La entidad considera que la literatura “es de los instrumentos más idóneos en gallego para hacer comprender, empatizar y acercar la dura realidad del Alzhéimer a los niños”

• El jurado, compuesto por reconocidos literatos, como Francisco Castro, Fina Casalderrey, Blanca Ana-Roig, Baldo Ramos y Ánxela Gracián destacó la “calidad de las obras presentadas”

AVANTAR ACTIVIDADES

Santiago de Compostela, 23 de septiembre, de 2022. La escritora Raquel Castro resultó ganadora por unanimidad de la primera edición del Premio de Literatura Infantil Simbad para el Recuerdo y el Alzhéimer convocado por la entidad Agadea Alzhéimer, de Santiago de Compostela, con la “emocionante obra” Sobremesa sobre Versos en la que destaca “la sutilidad y eficacia en el tratamiento del tema del Alzhéimer.

 Asimismo, el jurado puso en valor a calidad de un segundo texto titulado Cuando el abuelo olvidó su nombre, a lo que se le otorgó un accésit, y que recayó en la escritora santiaguesa, Rosalía Morlán.

Agadea considera el Premio Simbad para el recuerdo y el Alzhéimer “es de los instrumentos más idóneos en gallego para hacer comprender, empatizar y acercar esta dura realidad del Alzhéimer a los niños y niñas gallegos”. Además enfatiza la “excelente calidad de los textos presentados”, así como “el interés despertado entre los escritores gallegos”.

La entidad agradece a los autores y autoras que escribieron y no fueron seleccionados “porque entre todos contribuimos a hacerle comprender al mundo que es el alzhéimer y rompemos con esteriotipos sobre las demencias, el envejecimiento y la desmemoria”, apunta.

El jurado, presente en el acto, estuvo compuesto destacados escritores: Fina Casalderrey, Francisco Castro, que también es el padrino del galardón, Blanca-Ana Roig, Baldo Ramos, Ánxela Gracián, en calidad de secretaria, y presidenta de Agadea Isabel Gey. La galardonada Raquel Castro es una autora muy reconocida en el mundo del teatro, y también de la literatura infantil y juvenil. En la obra, en la que conjugó verso y la prosa, viaja al Courel para ofrecernos las recetas tiradas de una abuela que está perdiendo la memoria. “Nos gustó además por el tratamiento de la enfermedad realista, pero que, aun así, transmite esa dosis de positividad y aceptación y una visión de normalización en el ambiente familiar, y además invita al niño y niña a participar nos sus cuidados”, explica el jurado.

Por su parte la escritora Rosalía Morlán, premiada con el accésit, presenta en su poemario a un abuelo entrañable que enseña la cara más alegre del alzhéimer, pero también a más triste, cuando la persona se va deteriorando, y la importancia de que el niño cuide del abuelo, lo bese y lo guíe de la mano. Este premio nace en colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos donde tiene presencia Agadea, como son lo de Santiago, Vedra, Trazo, Teo, Ribeira y A Estrada.

Numerosas personalidades arroparon con la suya presencia el acto; entre ellos el secretario del Centro Ramón Piñeiro, Armando Requesón en representación de Política Lingüística, las concejales de Cultura y la de Servicios Sociales de Vedra, la concejal de Políticas Sociales de Santiago, Mila Castro y la diputada de Diputación de A Coruña, María del Carmen Molino Filgueiras, entre otros.