Comunicado da Ceo: O seguimento da folga do sector siderometal é dun 30%

• Las asociaciones de talleres de vehículos, concesionarios, instaladores eléctricos o industria del metal integran la mesa negociadora de este convenio
  • La parte empresarial denuncia y lamenta acciones violentas ocurridas en el transcurso de la huelga, como el lanzamiento de piedras y roturas de cristales
  • Afirman que su voluntad es la de negociar un acuerdo satisfactorio para ambas partes y urgen un acercamiento de posturas que haga posible la firma del convenio

Ourense, 29 de septiembre, 2022_ Las organizaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora del convenio colectivo de siderometal cifran en torno a un 30% el seguimiento en este segundo día de huelga convocada por las centrales sindicales.

La representación empresarial de este sector afirma que el paro ha tenido un seguimiento muy desigual en las empresas, y lamenta que, en algunos casos, los trabajadores no hayan podido acudir libremente a su puesto de trabajo por la presión o coacción de los piquetes. Hacen referencia, en este punto, a incidentes como el lanzamiento de piedras o la rotura de cristales como parte de las protestas de los trabajadores del sector, y consideran que estas acciones ni son propias de piquetes informativos ni favorecen la disposición de poner fin a la huelga lo antes posible.

Además, la parte empresarial quiere aclarar algunas de las informaciones publicadas en estos días en relación a los salarios del convenio de la provincia, comparados con los de A Coruña y Pontevedra por los sindicatos y trabajadores. En este sentido, refieren que estas diferencias se deben a que en el convenio provincial ourensano existe el concepto de antigüedad (quinquenio al 6%) y la jornada laboral termina el viernes; mientras que en esos convenios los sindicatos han negociado esos dos puntos a cambio de mejoras salariales y de reducciones de jornada.  En lo que respecta a Ourense, los sindicatos se han negado siempre sistemáticamente a negociar estos puntos, de modo que las diferencias entre ambos convenios hay que buscarlas no sólo en la tabla salarial sino también en el texto.

Las organizaciones empresariales del sector metal mantienen, como han hecho siempre, una firme voluntad negociadora para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que evite la convocatoria con carácter indefinido de la huelga. En esta misma línea conciliadora, consideran desde esta patronal que es urgente que empresas y trabajadores traten de llegar a un punto intermedio de sus posturas que facilite la firma del convenio.