Irma Rodríguez Pérez con vinculos familiares no Carballiño recibe o premio de Innovación Tecnológica otorgado en Europa

O departamento que dirixe Irma recibiu o premio europeo “Innovation Awards 2022 ” a nivel europeo. Distinción de gran prestixio no mundo da tecnoloxía.

Irma ten vinculos familiares co Carballiño xa que tanto a súa nai Mª Luisa como os seus tios Evaristo (xa falecido é que foi moitos anos policía local no Carballiño ) e Antón son de Arcos.

AVANTAR ACTIVIDADES

Irma Rodríguez Pérez leva case 18 anos na empresa GMV . Durante 8 anos e 9 meses foi directora da “División de Algoritmos, Productos y Servicios GNSS de GMV ( Head of GNSS Algorithms, Products and Services) ” e recientemente foi nomeada “Director de Comunicaciones y Productos de Navegación por Satélite ( Director of Navigation Products & Services )”

Fundado en 1984, GMV é un grupo tecnolóxico de capital privado con presencia internacional

En GMV pensan que detrás de cada nova necesidade, detrás de cada novo problema, hai un reto e unha oportunidade para innovar. Fan seus os retos dos clientes, converténdoos nun desafío á capacidade de innovar. Ofrecen innovación e tecnoloxía á carta, atendendo ás necesidades específicas dos seus clientes.

Coa excelencia como obxectivo permanente, chegan a un posicionamento de liderado en moitas áreas, sendo os sectores de actividade: Aeronáutica, Automoción, Ciberseguridade, Defensa e Seguridade, Espazo, Financeiro, Industria, Sanidade, Servizos Públicos dixitais e Sistemas Intelixentes de Transporte (ITS).

GMV ten máis de 2500 empleados e sedes en 12 paises con cerca de clientes en 80 paises do mundo.


Reproducimos parte dun ártigo publicado en ABC o 9 de outubro

Pero también desde el sector privado se están llevando a cabo iniciativas para responder a los requerimientos que plantean escenarios como el de los coches autónomos. Una de las más relevantes es la alianza entre la empresa española GMV y el grupo automovilístico alemán BMW para el desarrollo de una solución de posicionamiento preciso para este tipo de vehículos, que presenta una serie de ventajas. «Tradicionalmente los sistemas GNSS se usaban en aplicaciones profesionales, con dispositivos hardware de alta gama bastante caros. Que haya una solución capaz de funcionar con dispositivos de automoción de ‘mass market’, y que, además, dé una precisión altísima, que permite incluso detectar en qué carril está el vehículo, es algo que hasta hace poco no se había conseguido», comienza por explicar Irma Rodríguez, directora de la División de Algoritmos, Productos y Servicios GNSS de GMV.

Otra ventaja es la capa de integridad. «Significa que la posición no solo es precisa sino que nos aseguramos, con una probabilidad altísima, de que no hay lugar a error», ahonda. Un aspecto relevante en aplicaciones como la conducción autónoma, donde el fallo de posición puede poner en peligro vidas humanas. Por último, la solución creada por GMV también puede integrarse con la información de los múltiples sensores que hay en el vehículo tales como cámaras u odómetros.

Esta tecnología ya está desarrollada, en operación y en servicio, pero desde la firma insisten en que «seguimos investigando y evolucionando la solución para expandir su uso a otro tipo de entornos». En concreto, Rodríguez indica que podría emplearse para drones, maquinaria autónoma industrial o robots que entregan paquetería. Cabe recordar que GMV lleva más de 30 años trabajando en tecnología GNSS y en 2018 ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea valorado en 250 millones, el mayor de la historia de la industria espacial española, para el mantenimiento y la evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo.