A Deputación recolle en Huelva un premio polo seu programa europeo de bolsas transfronteirizas

La diputada Luz Doporto recogió el premio otorgado por el Secretariado del Programa de Cooperación Europea España – Portugal, que reconoció el impacto positivo de esta iniciativa en la juventud europea

Estas becas, enmarcadas en el programa Raia Termal, posibilitaron que 20 jóvenes recién titulados tuvieran una experiencia profesional en municipios españoles y portugueses de la Raia

AVANTAR ACTIVIDADES

Ourense, 17 de noviembre de 2022.- En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ayamonte (Huelva), en el marco del Seminario de lanzamiento de  Interreg VI-A (POCTEP) 2021-2027, la diputada de Benestar e Reto Demográfico, Luz Doporto, recogió ayer por la tarde el premio otorgado por el Secretariado del Programa de Cooperación Europea España – Portugal a la Diputación de Ourense por su programa de becas transfronterizas desarrollado en el marco del Programa Raia Termal.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades portuguesas y españolas en la materia, entre las que se encontraban la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero; la secretária de Estado do Desenvolvimento Regional, Isabel Ferreira; y por parte de la DG Region de la Comisión Europea, Nathalie Verschelde. 

“Este premio supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por la Diputación de Ourense en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en el marco del Programa de cooperación transfronteriza Raia Termal”, recalcó Luz Doporto. 

Una de las actuaciones contempladas en “Raia Termal” fueron las becas transfronterizas para jóvenes titulados, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional,  fue una actuación desarrollada por el Área de Benestar de la institución provincial.

El Proyecto Raia Termal: la valorización de los recursos termales

El ámbito territorial de actuación del proyecto Raia Termal estuvo relacionado con los recursos mineromedicinales de Cortegada, Melgaço, Lobios, Bande, Muíños y Terras do Bouro. El objetivo del programa fue proteger, recuperar y poner en valor turístico los recursos naturales ligados al patrimonio termal transfronterizo. En el marco de este objetivo se incluyó una actuación para involucrar a los jóvenes como actores del proyecto: las becas transfronterizas.

Convocatoria de premios enmarcada en el Año Europeo de la Juventud

POCTEP abrió este año una convocatoria de premios para que todos los proyectos transfronterizos INTERREG financiados por fondos comunitarios durante el periodo 2014-2020 presentasen acciones desarrolladas en el marco de sus proyectos y que fueran dirigidas a jóvenes ya que 2022 es el Año Europeo de la Juventud y motivado porque este año las  celebraciones de POCTEP tienen un lema europeo común, “Youth for cooperation” (jóvenes por la cooperación). A esta convocatoria de premios se presentó el Proyecto Raia Termal con su actuación de becas transfronterizas.

Plan piloto de becas de reto demográfico

Estas becas fueron diseñadas como un plan piloto de becas profesionales en pequeños municipios rurales de frontera. Una actuación que posibilitó que jóvenes recién titulados tuvieran una experiencia profesional, sintiendo la iniciativa transfronteriza como propia y dando visibilidad a la misma frente a turistas y población residente del ámbito transfronterizo. Se incorporaron profesionalmente al proyecto 20 jóvenes a través de becas de 1.200 euros mensuales.

En el futuro, los socios del proyecto podrán implementar nuevos programas de becas en el marco de la cofinanciación de fondos europeos, gracias a la experiencia adquirida a través de este plan piloto.

Reconocimiento europeo a la Diputación de Ourense

La actuación de las becas transfronterizas fue preseleccionada por POCTEP entre todos los proyecto presentados, siendo reconocida como una de las tres iniciativas transfronterizas con impacto en la juventud, lo que supone un importante reconocimiento al proyecto Raia Termal. 

El aval logrado con el reconocimiento por parte de POCTEP al programa piloto de becas es un argumento más para dar continuidad en los próximos años al modelo de becas transfronterizas e incluirlo en las actuaciones a presentar en futuras convocatorias de fondos comunitarios. En este sentido, la Comisión Europea aprobó, el 22 de agosto pasado, el Programa Interreg 2021- 2027.

El futuro programa se articulará en prioridades que responden a cuatro Objetivos Políticos (OP) más un objetivo específico Interreg, para los que se han establecido diferentes tipos de acciones que podrán financiarse en cada objetivo.

El Área de Benestar de la Diputación ya trabaja en la planificación de proyectos a presentar a las diferentes convocatorias que se esperan a partir ya del presente ejercicio y durante todo el nuevo periodo de programación de fondos.