O PPdeG diríxese ao novo ministro de Transportes para esixir solucións ao caos ferroviario en Galicia

Pregunta ao Goberno rexistrada polos deputados do PPdeG no Congreso dos Deputados sobre as medidas de necesaria adopción para garantir en Galicia uns servizos de tren eficientes e fiables:

Ante a caótica situación descrita nesta pregunta, que medidas urxentes e efectivas adoptará o Ministerio de Transportes Movilidad e Axenda Urbana, RENFE e ADIF para solucionar as recorrentes deficiencias e atrasos na prestación do servizo ferroviario de media distancia en Galicia que prexudican seriamente aos usuarios dos trens?

PREGUNTA

AVANTAR ACTIVIDADES

MIGUEL TELLADO FILGUEIRA, MARTA GONZALEZ VÁZQUEZ, TRISTANA MORALEJA GÓMEZ, ALVARO PÉREZ LÓPEZ, FRANCISCO CONDE LÓPEZ, JAIME DE OLANO VELA, CRISTINA ABADES MARTÍNEZ, ANA VÁZQUEZ BLANCO, ROSA QUINTANA CARBALLO, CELSO DELGADO ARCE, ANA PASTOR JULIÁN, IRENE GARRIDO VALENZUELA y PEDRO PUY FRAGA, diputados por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desea obtener respuesta por escrito.

Como ya hemos puesto de manifiesto en otra pregunta parlamentaria de estos mismos diputados de fecha 20 de septiembre de 2023, desde hace muchos meses se vienen produciendo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia demoras yretrasos de los trenes de media distancia operados por Renfe derivados de averías en su material móvil, falta de personal de mantenimiento en los talleres, carencia de trenes, o de incidencias en la infraestructura gestionada por Adif (señalización, limitaciones temporales de velocidad, estaciones, etc.). Fundamentalmente en los trenes de media distancia que operan en el Eixo Atlántico y también en el corredor Avant Ourense-Santiago-A Coruña, pero sin  olvidarnos de los servicios regionales y de ancho métrico.

La situación que se está viviendo en Galicia en este mes de noviembre se ha tornado insostenible como recogen los medios de comunicación, televisión, radio, y prensa escrita. Valgan estos ejemplos:

El 4 de noviembre el Correo Gallego titulaba “Cientos de viajeros atrapados más de tres horas en el tren Vigo-A Coruña por una nueva avería. El convoy de las 06.40 horas llegó a destino a las 10.10 por una <<incidencia puntual>> alega Renfe, que lo tuvo detenido en Dodro”

El 15 de noviembre el Correo Gallego titulaba “Una incidencia por obras en A Coruña deja retrasos de 90 minutos en el Eje Atlántico. Una avería en el centro de control de tráfico a primera hora vuelve a dejar en evidencia la falta de un plan de puntualidad”

El 17 de noviembre el diario La Voz de Galicia titulaba “Trenes sustituidos por falta de maquinistas”, en este caso se refiere a trenes regionales”.

El 17 de noviembre el diario La Opinión titulaba “Los viajeros del tren A Coruña- Vigo sufren a diario retrasos de cinco a diez minutos. Los convoyes que circulan en doble composición acusan las mayores demoras de casi 30 minutos, Pasajeros y sindicatos piden adelantar la salida para garantizar la llegada en hora”

El 20 de noviembre el diario La Voz de Galicia titulaba “Retrasos, desvíos en autobús y enfado por una doble incidencia con los trenes del eje atlántico: «Esto es inaceptable» El ferrocarril que tenía que salir de Vigo a primera hora acumuló más de una hora de demora porque hubo que apartar otro que estaba aparcado en la vía. Y el que venía de A Coruña no traía plazas suficientes y se fletaron buses”
El 20 de noviembre el diario El Faro de Vigo titulaba “Lunes negro en el Eje Atlántico: hasta 72 minutos de retraso y 8 trenes afectados. Cientos de viajeros fueron trasladados en bus o esperaron en los andenes”

El 21 de noviembre el diario Atlántico titulaba “Otro caos madrugador por una doble avería  en trenes de Vigo-A Coruña. Más de un millar de usuarios se vieron afectados y algunos se organizaron en coches particulares para viajar. El Comité de empresa de Renfe urge más plazas y servicios y un aumento de plantilla”

El 21 de noviembre el diario La Región titulaba “Los trenes de Renfe sufren retrasos de hasta más de 40 minutos en Ourense”.

Las redes sociales dan cuenta al minuto de las quejas y desesperación de miles de usuarios que llegan tarde a sus centros de trabajo, a sus consultas médicas, a los centros de formación, a sus entrevistas de trabajo, a juicios, a citas comerciales y profesionales, a enlaces con los trenes de larga distancia…etc.

Las plataformas de usuarios y usuarias del servicio ferroviario en Galicia, Media Distancia y Perder O Tren, el día 21 de noviembre difundieron una nota de prensa de la que nos hacemos eco: “reclaman una respuesta rápida y eficaz” del recién nombrado Gobierno de España, titular del servicio, del operador ferroviario Renfe y del administrador ferroviario Adif. Asimismo, resaltan la necesaria cooperación y sensibilidad que la situación requiere de todos los espacios públicos de Galicia. Las personas usuarias quieren insistir en la situación de perjuicio e indefensión que sufren tras el agravamiento desde la semana pasada de los retrasos “sistemáticos” en la comunidad gallega, de las averías tanto de origen Renfe como de Adif y de las limitaciones de personal que señalan sindicatos, que están ocasionando numerosas supresiones de servicios, comprometiendo en definitiva el servicio y perjudicando a miles de personas a diario.

Esta situación es insostenible para las personas usuarias, tanto recurrentes como puntuales, que acusan malestar psicológico y afrontan consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios a la vez que no cuentan con una alternativa de transporte competitiva en tiempos para la enorme movilidad ferroviaria interprovincial gallega. La “falta de información”, de alternativas y de contención de los daños, o de coordinación entre Renfe y Adif está siendo la tónica predominante en estos días y hoy mismo, una nueva jornada de “indefensión” para los usuarios con importantes alteraciones del servicio desde primera hora.

Por ello, piden a las autoridades y a los gestores del servicio del servicio público ferroviario, no dilatar más la toma de decisiones para dar solución inmediata a los problemas señalados y conocidos por todas las partes implicadas: falta de plazas, de reposición de circulaciones, de frecuencias en horario masivo útiles en todo el trazado, limitaciones de personal y material, descoordinación de Renfe y Adif y los ya mencionados de falta de fiabilidad, mantenimiento y últimamente regularidad en el servicio. “Urgente” toma de decisiones efectivas y compromisos a los responsables. Las incidencias que se vienen produciendo en las vías gallegas, no son nuevas, y a pesar de la comunicación de un plan contra los retrasos a principio de 2023, los usuarios “no ven avances de ningún tipo, porque los retrasos se siguen produciendo, sobre todo en el eje atlántico, y tampoco existe una respuesta adecuada, eficaz y rápida a las cancelaciones que se producen por las incidencias técnicas”. En este sentido, los usuarios piden a los responsables de la gestión del servicio ferroviario que no caigan en la inacción, resignación o la normalización del deterioro en el día a día de los viajeros. Los usuarios reclaman tanto a la operadora como al administrador y al titular del servicio “urgentemente” reposición de los servicios, garantizar el mantenimiento de las vías y señales y demás infraestructura gallega, paliar la falta de maquinistas, y optimizar el material rodante disponible para “garantizar los principios básicos de un servicio público esencial, entre los que se destaca la regularidad”.

Con dos grandes corredores ferroviarios, Atlántico e Interior, las personas usuarias en Galicia han hecho del tren media distancia su modo de transporte preferido, el Eje Atlántico en concreto es la segunda línea del estado en viajeros y ocupación y son 69.000 los abonados recurrentes en Galicia, superando a territorios que duplican sus habitantes.”

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha demandado con insistencia tanto al Mitma, como a Renfe y a Adif, que no pueden seguir impasibles ante una situación que está afectando a los servicios ferroviarios provocados por: trenes obsoletos y problemas de personal que causan constantes incidencias, retrasos recurrentes y averías; la falta de planificación y de plazas ante el aumento de pasajeros derivada de los descuentos; la falta de previsión y escasez en los servicios que no se recuperaron totalmente tras la pandemia; las limitaciones de velocidad que de temporales se convierten en permanentes, etc.

A   estos problemas deberá dar respuesta el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. No caben más demoras en la adopción de medidas para garantizar en Galicia  unos servicios de tren eficientes y fiables.

¿Ante la caótica situación descrita en esta pregunta, qué medidas urgentes y efectivas adoptará el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y ADIF para solucionar las recurrentes deficiencias y retrasos en la prestación del servicio ferroviario de media distancia en Galicia que perjudican seriamente a los usuarios de los trenes?

Madrid, 22 de noviembre de 2023

                                                                                               Fdo: 

             LOS DIPUTADOS

Vº Bº

EL SECRETARIO GENERAL