«Ahora la Comisión es la que tiene que decidir si aplicará de manera temporal el acuerdo de Mercosur».
Martes, 28 de enero de 2026.- Tras varios días en los que el Partido Popular ha difundido de manera insistente información engañosa sobre el acuerdo UE-Mercosur, tratando de presentar como una protección inexistente unas supuestas “salvaguardias”, la eurodiputada de VOX Mireia Borrás ha respondido este martes desde Bruselas desmontando lo que ha calificado como una nueva operación de propaganda contra el campo español.
Borrás ya recordó esta semana en redes sociales que no es VOX quien cuestiona esas salvaguardias, sino los propios países del Mercosur, que han dejado claro que no aceptarán que la Unión Europea las active ni que el acuerdo se reabra para proteger a los agricultores europeos. «O entra su carne, su azúcar y sus productos sin control, o no hay acuerdo», advirtió, subrayando que por eso «decimos no a Mercosur» y celebrando que el acuerdo se haya paralizado.
Por ese motivo, la eurodiputada de VOX, Mireia Borrás, ha intervenido en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar las consecuencias económicas y sociales de las políticas impulsadas por la Comisión Europea que están acelerando el desmantelamiento del sector primario. «Hoy no venimos a hablar solo de cosas de campo». Venimos a hablar de la nevera de los ciudadanos, de su bolsillo y de su seguridad alimentaria», ha advertido Borrás, subrayando que cuando Bruselas desmantela el sector primario «no cae solamente un sector, sino la capacidad de un país o de un continente entero de alimentarse».



OS MELLORES ESTABLECEMENTOS
La eurodiputada ha explicado que este proceso tiene tres consecuencias directas para todos los europeos: «vamos a pagar más en la cesta de la compra, vamos a depender de otros países para alimentarnos y vamos a comer alimentos de peor calidad».
Borrás ha denunciado que, lejos de corregir esta situación, «la Comisión no hace nada, o justo lo contrario: acelera este proceso», recortando el apoyo al campo y aumentando las trabas a agricultores y ganaderos. En este sentido, ha recordado que la Comisión de Von der Leyen pretende recortar la Política Agraria Común en más de un 22%, mientras se exige a los productores europeos «producir menos, ganar menos y cumplir con más normas que nadie».
Todo ello, ha añadido, mientras se abren las puertas «sin reparos» a importaciones de terceros países que «no cumplen ni la mitad de las reglas que se imponen a nuestros agricultores y ganaderos».
Por ello, la eurodiputada de VOX ha reclamado «no desmantelar la PAC», manteniendo los pagos directos, la inversión y el desarrollo rural para garantizar el futuro del campo, así como «reciprocidad en las normas, menos ideología verde y ayudas a las zonas golpeadas tras los incendios».
«Sin agricultores no hay comida barata, ni calidad, ni soberanía alimentaria», ha afirmado.
Borrás también ha señalado que los agricultores y ganaderos «saben perfectamente lo que votan los grupos políticos», y ha criticado al Partido Popular y al Partido Socialista por apoyar conjuntamente acuerdos como el de Mercosur, cuyas supuestas salvaguardias «no sirven de nada y el campo rechaza en bloque».
Borrás también ha respondido a la eurodiputada del Partido Popular, Carmen Crespo, para aclarar las falsedades vertidas dentro y fuera de la comisión.
«Lo que se votó el otro día en el Parlamento no fue de ninguna manera acelerar el proceso en Mercosur. Lo que se votó fue elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que valide y acredite si el acuerdo con Mercosur cumple los tratados de la Unión Europea o no».
Borrás ha recordado que «ahora la Comisión, que depende de Von der Leyen, es decir, del Partido Popular, es la que tiene que decidir si aplicará de manera temporal o no el acuerdo de Mercosur». Por ello, ha advertido que «la pelota está en su tejado» y ha recordado al PP y a la Comisión que «se escudan en supuestas salvaguardias que no protegen a nadie ni garantizan absolutamente nada».
«Por eso VOX no está ahí. VOX está al otro lado, enfrente de ustedes, al lado del campo», ha concluido, reclamando «menos propaganda cosmética y más respeto a quien nos llena la nevera
















