Él comité de empresa del Centro Monteledo y los representantes de los trabajadores del Centro Montefiz de Ourense, denunciamos la situación que se están dando en los centros de menores.
La Xunta él día 12/3/20 a través de un protocolo conjunto para los centros de servicios sociales ( adjunto) decidió confinar a todos los menores en los centros prohibiendo salidas y permisos, independientemente de su tipo el régimen de medida. Esta situación provocó un estado de ansiedad generalizado y progresivo entre los menores, habiendo ya en Rábade un motín él 13 de marzo. Se lee solicitó a la consellería de politíca social que había reconsiderado esta situación, pues nuestros centros tienen características muy específicas y diferenciadas de él resto de centros residenciales de lana misma (centros de mayores, de protección a lana infancia, etc) al ver que se prolongaba lana situación de confinamiento él día 17/3/20 ( adjunto) de lana que en el hubo siquiera respuesta, nen toma de decisión alguna.
La dirección de los centros no contaban hasta esta misma semana con los EPIs acomodados para darle al personal (solo mascarillas quirúrgicas, ni FFP2 ni FFP3) y a día de hoy, con 5 educadores de baja con el protocolo activado y una educadora confirmada con COVID-19, siguen sin dar mascarillas, a pesar de la solicitud expresa de hacerlo por parte de los responsables de la Prevención de Riesgos Laborales de ambos centro, visto lo que está sucediendo en muchos centros residenciales de Galicia y resto del estado español. Ni tienen cantidad suficiente ni van a entregarlas hasta que haya un caso positivo entre los usuarios, por lo que preveemos uno contagio masivo en los centros, entre trabajadores y usuarios. Los EPIS que tienen, en cantidad insuficiente, y que no entregan, además, son para los tres centros que Fundación Diagrama gestiona en Ourense: Monteledo, Montefiz y Montealegre.
Por otra parte, en el citado Protocolo de actuación de la Xunta estabrécense directrices muy concretas sobre la limpieza y desinfección de los centros. Estas no se cumplen pues en Monteledo, el centro con mayor número de internos y trabajadores, solo hay personal de limpieza de lunes a la viernes en turno de mañana, a pesar de solicitar expresamente desde la representación de los trabajadores que se hiciera por la tardes y fines de semana . Siguen sin hacerlo.
El día 29.3.20 ya hubo un conato de motín en el Centro Monteledo. Venimos reclamando desde el día 9 de marzo (adjunto) el refuerzo del personal de seguridad en el centro pues Fundación Diagrama disminuyo la suya presencia desde el mes de enero del presente año, en previsíon de la creciente conflictividad y las más que previsibles bajas en esta categoría profesional. En Montefiz solo se pidió ampliar a la jornada completa un guardia que tiene jornada parcial. La dirección de ambos centros hicieron y hacen oídos sordos.