Este sábado San Cristovo de Cea perdeu a un dos seus alcaldes máis lonxevos José Hipólito Rodríguez Presas (Santrós, 1929)

Foi alcalde do municipio entre o 4 de maio de 1960 e o 19 de agosto de 1991. Máis de 30 anos. En todo ese período á fronte do Concello deixou unha importante pegada con obras e servizos que aínda perduran e que lle valeron o agarimo dos seus conveciños.

O Concello de San Cristovo de Cea anunciou que decreta tres días de loito oficial en honra « dun baluarte importantísimo dá nosa historia».

Un dos soños de Rodríguez Presas foi o de recuperar a fábrica de papel de Lousado, da que era propietario e na que executou un labor importantísima.

Badal Novas quere rendirlle homenaxe recuperando dos arquivos de Badal Tv unha reportaxe que se fixo na fábrica de papel onde D José vai explicando ca súa elocuencia a historia da fábrica

VIDEO

Reproducimos unha referencia que figura na páxina web do Concello de Cea

D. JOSE HIPÓLITO RODRÍGUEZ PRESAS ALCALDE Nº XXXIV

Con este alcalde son muchos los proyectos que con distintas corporaciones durante sus 30 años de mandato se llevaron a cabo, por lo que daremos unas pinceladas de las más importantes.

En el año 1964,la corporación está formada por: D. José H. Rodríguez Presas como alcalde y como concejales: D. Arturo Datorre Quintela, D. Antonio González Manso, D. Alejandro Rodríguez Fernández, etc.. y como secretario D. Germán Ureña Villar. El 27 del 08 de 1964 se acuerda la concentración de escuelas, solicitando la subvención de 1.350.000 pesetas para la construcción de los nuevos locales escuelas y 500.000 pesetas para la construcción de 5 viviendas de maestros.

El presupuesto del ayuntamiento en el año 1965 era:

Ingresos……………………………………………….. 559.809, 47 pesetas

Gastos…………………………………………………. 559.809, 7 pesetas

En el año 1967, el presupuesto era:

Ingresos………………………………………………. 974.364 pesetas

Gastos…………………………………………………..974.364 pesetas

El 08 del 02 de 1969 el presupuesto era:

Ingresos…………………………………………….1.062.953,00 pesetas

Gastos……………………………………………….1.062.953,00 pesetas

El 31 del 10 de 1981, entra de secretario D. Manuel Juan Tizón Diz y cesa por jubilación el 31 del 12 de 1986. El 28 del 08 de 1987, se proyectan las obras de abastecimiento y saneamiento en la parroquia de San Martiño de Lamas, Lamas, San Martiño y Santrós. El 24 del 12 de 1987, y a través de los años 88 y 89 se debate sobre Concentración Parcelaria, Saneamiento Ganadero, Lucha contra el Fuego, Plan de Recogida de Basuras y se concede la Medalla de Oro el 10 del 07 de 1989 a la Comunidad Cisterciense del Monasterio de Oseira.

El 20 del 07 de 1989 se nombra representante de la Junta Económica del Colegio público de Cea a José Luis Valladares por renuncia de Dª Carmen Fernández Díaz a la cual le cabe el honor de ser la primera mujer que formó parte de una corporación en el Ayuntamiento de Cea, deseando sean muchas más las que sigan su camino por bien de los ciudadanos.

Como obras más importantes citaremos: Traída de aguas a Mosteirón y Bustelo, traída de aguas y alcantarillado general en Cea, acondicionamiento general de las calles de Cea, reforma de la Casa Consistorial , acondicionamiento de calles en varias parroquias, traída de agua en varias parroquias, nuevas aceras y alumbrado en la calle Calvo Sotelo, grupo escolar (adelantando de su pecunio el alcalde 105.000 pesetas para las primera edificación), primer Centro de Salud y el actual, casa de los maestro donde se encontraba la alhóndiga, reforma del campo de futbol (cercado, alumbrado y gradas), segundo depósito del agua.

Se encuentra con un ayuntamiento hipotecado y logra sanearlo dejando fondos.

El 19 del 08 de 1991 en carta enviada a la Corporación Municipal se despide de sus cargos de alcalde y concejal de la cual hacemos constancia literal:

“ El que suscribe José Hipólito Rodríguez Presas, Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, aconsejado por prescripción facultativa, por medio del presente y ante la Corporación Municipal , formalizo solemnemente, la dimisión de los cargos, tanto de Alcalde como de Concejal para los que fui elegido por mayoría absoluta en los Comicios Locales del 26 de mayo de 1991.

Quiero dejar constancia, en primer lugar de mi agradecimiento a todas las corporaciones que tuve la honra de presidir en el transcurso de los treinta años que permanecí al frente de los destinos del Ayuntamiento, pues solo contando con su colaboración, y gracias a la confianza en mi depositada, pude llevar a cabo la labor desarrollada a lo largo y a lo ancho de este municipio, al cual dediqué, con ilusionada entrega los mejores años de mi vida.”

Señores asistentes:

Presidente: José Luis Valladares Fernández

Concelleiros: José Manuel Rodríguez Rodríguez, Aurelio Villar Pernas, José Vázquez Martínez, José Virgilio Lorenzo Fernández, Delfín Estévez González, José María Quintela González, Ramón Barroso Vázquez, Manuel Vázquez Pérez, Joaquín Vázquez Fernández, Antonio González Manso y Manuel Arias Carral.

Siendo elegido nuevo alcalde D. José Luis Valladares Fernández con 7 votos.

Poñemos 2 recortes da Voz de Galicia que recollen a dimisión:

Foi nomeado Alcalde o 4 de maio de 1960 aínda en época de Franco. Ca chegada da democracia participou en 4 eleccións locais gañando as 4 por maioria absoluta

Para rematar poñemos a adicatoria que nos fixo chegar Manuel Alfonso Estévez Diego

Nascera en Santrós e sentía o regato da moedura por arraigamento familiar, mais ante todo ceense, onde casara e dedicara moitos anos da sua vida a entrega política e a Banca. Amigo dos frades e de moitísimos mais, daquí e dacolá.

Traballador, emprendedor e político imborrábel. Transparente como aquela auga da traida que acometera noutrora en todalas casas da terra do pan. Vital, culto e xeneroso ata tal ponto de entregar o eido e a que fora fábrica de papel noutrora para unha grande obra social. O único soño que non se fixo realidade.Na miña lembranza ficará a imaxen daquel xogador de cartas, como aquela tela que pintara o frances Paul Cezanne, entre 1890 e 1895.

Adeus, querido Presas.

D.E.P