Comunicado dos concelleiros de D.O. criticos con Jacome pedindo a súa DIMISIÓN como alcalde e concelleiro

Os 5 concelleiros criticos co Jacome emiten un comunicado no que piden a dimisión deste como alcalde e concelleiro

COMUNICADO DE CONCEJALES DE D.O.

En relación a las noticias publicadas en los últimos días en los medios de comunicación, manifestamos:

AVANTAR ACTIVIDADES

Primero.-   Ante las dudas sobre la legalidad de las aportaciones económicas que efectúa el personal laboral de carácter eventual del Concello de Ourense adscrito al grupo Democracia Ourensana, que contrata personalmente el alcalde, consistente en la entrega de una parte, en algunos casos muy importante, de su salario, así como sobre el destino de esos fondos y de las demás aportaciones económicas que recibe el grupo con cargo a dinero público, hemos trasladado estos hechos a la fiscalía de la Audiencia Provincial, cumpliendo la obligación que nos impone la ley.

Más allá de cualquier otra valoración ética sobre esta cuestión, que nos parece del todo punto inadmisible, como cargos públicos tenemos la obligación, no solo moral, sino también legal de poner en conocimiento estos hechos a fin de que se determine si se vulnera la ley, algo que siempre ha venido haciendo Democracia Ourensana.

Esto no es una cuestión política de lealtades o traiciones como de forma torticera se pretende hacer ver, esto es una cuestión de respeto a la ley y a la dignidad de las personas.

Así mismo hemos expresado en nuestro escrito ante la fiscalía que la gestión económica de los recursos del grupo municipal de D.O. en el Concello de Ourense, así como de los del grupo provincial en la Diputación de Ourense, y los propios del partido, es llevada de forma personal y exclusiva por el Sr. Jácome, haciéndolo de forma totalmente opaca, decidiendo de forma unilateral en qué gastar esos recursos, negándose a rendir cuentas así como a publicar las mismas en los correspondientes portales públicos de transparencia.

Este  proceder  es  tremendamente doloroso  para  nosotros,  y  tras  valorarlo  someramente hemos considerado que no nos quedaba otra alternativa, al margen de las decisiones políticas que adoptemos.

Segundo.- En cuando a nuestra situación, tanto política como personal, con el presidente del partido y actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, la misma se ha venido deteriorando en los últimos meses, hasta el punto de haberse vuelto totalmente insostenible.

Toda la gestión, no solo la económica, del Sr. Jácome, se conduce de forma absolutamente personalista, con mando autoritario y dictatorial, a parte de opaca. Su relación actual con los concejales se ha convertido en una relación de desconfianza.  No nos consulta las decisiones políticas, decisiones con las que en muchos casos no estamos de acuerdo y de las que, por lo general, no tenemos conocimiento hasta que las hace públicas a través de sus redes sociales. Nos ningunea continuamente, despreciando nuestro trabajo y el de los trabajadores del Concello.

Este malestar no es único de los concejales, lo es también de funcionarios y trabajadores municipales, e incluso lo percibimos en medios de comunicación, de los que hace mofa constantemente, y en la propia ciudadanía.

Bajo estos parámetros es absolutamente imposible poder trabajar con el actual alcalde de Ourense.

Tercero.- Nos encontramos totalmente decepcionados con Gonzalo Pérez Jácome. En su momento nos invitó a formar parte y diseñar un proyecto municipalista para Ourense, un proyecto colectivo de ciudadanos independientes comprometidos con nuestra ciudad. Nos hizo creer erróneamente en su capacidad para encabezar este atractivo e ilusionante proyecto político y con esa ilusión afrontamos el reto de formar parte del gobierno municipal, ilusión que el alcalde y sólo el alcalde ha tirado por la borda, produciendo en nosotros, durante los últimos meses, desencanto, desmotivación y hasta vergüenza.

Nuestra relación personal y la sintonía política con el resto de concejales del equipo de gobierno pertenecientes al grupo municipal del Partido Popular es excelente, agradeciéndoles expresamente su enorme paciencia, su continuo apoyo, su incansable trabajo y su decidido compromiso con un proyecto político de altura que solo el alcalde, y nadie más que el alcalde, con su errática, personalista y egocéntrica forma de actuar, impide desarrollar.

Hay mucho trabajo realizado y mucho más por realizar. El proyecto sigue en pie y el único obstáculo para poder desarrollarlo tiene un nombre, Gonzalo Pérez Jácome, una persona que se ha revelado como incapaz para dirigirlo

Cuarto-  Por todo lo expuesto, más allá de las decisiones que este grupo de concejales adopte, en estos momentos, vemos imprescindible, por el bien de la ciudad de Ourense, SOLICITARLE  al Sr. Pérez Jácome su DIMISION de alcalde de Ourense y concejal de esta corporación municipal.

El portavoz de D.O. Miguel Caride