• Fegape ha enviado a la Xunta un borrador con 28 artículos que recoge la normativa que debería unificar la gestión de los 150 parques empresariales gallegos
  • El texto pretende crear un crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos

La Confederación Empresarial de Ourense ve adecuado crear un marco legal regulador que asegure el correcto mantenimiento, conservación y modernización de los polígonos industriales de la comunidad gallega. En este sentido, respalda la iniciativa de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) para que en Galicia exista una ley que defina un criterio unificado y determine la competencia en la gestión de los parques empresariales.

La Xunta de Galicia anunciaba a comienzos de año que está trabajando en una Lei de Áreas Empresariais de Galicia, en torno a la que hay una gran expectativa por conocer su contenido. Fegape, entidad que engloba a gran parte de estos recintos en la comunidad, elaboró un borrador con una propuesta de texto legal que trasladó tanto a los organismos competentes de la Xunta en este tema, como el Instituto Galego de Vivenda e Solo o la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, como a las confederaciones y asociaciones empresariales de toda la comunidad. El IGVS ya transmitió a Fegape que ve bien su propuesta de texto legislativo e incluso la ha trasladado ya a la Fegamp para su análisis.

Coordinar y financiar el mantenimiento

El texto de Fegape es una propuesta de ley compuesta por 28 artículos que recogen las demandas más cruciales para estos parques, que en toda la comunidad son de diversa naturaleza y tamaño, pero cuentan con las mismas necesidades de mantenimiento, conservación, modernización o promoción.

Entre las propuestas figura la creación de un organismo único de gestión para estos recintos, de manera que todas las empresas ubicadas en ellos participen activamente para poder llevar a cabo la creación y puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo y consolidación de estas zonas, de modo que tanto la gestión como la administración de servicios se lleve a cabo entre todos los integrantes de los parques. Igualmente, el texto de la entidad representativa de los parques gallegos, implica a la Administración a tomar parte más activa en el desarrollo y futuro de los polígonos, tanto en el mantenimiento y modernización de los más veteranos como en el impulso y consolidación de los más nuevos, de manera que se apueste firmemente por estas áreas como polos de asentamiento industrial y creación de empleo. Actualmente, la competencia del mantenimiento recae en los ayuntamientos, que en muchas ocasiones no disponen de los fondos necesarios para invertir en una correcta conservación y promoción de las áreas industriales.

La importancia en el territorio ourensano

La CEO, al tiempo que destaca que la propuesta de Fegape es acertada y necesaria, señala que hay parques empresariales en municipios de la provincia de Ourense alejados de la capital, que no tienen un gran nivel de ocupación y que una buena ley autonómica de impulso puede ser una oportunidad para los mismos, ya que la mejora en la gestión de los polígonos industriales haría que estos fuesen más atractivos para los inversores, la implantación de empresas y la creación de empleo, al tiempo que contribuiría en la fijación de población.

Para evitar la despoblación en la Galicia interior, los parques empresariales juegan un papel fundamental como elementos de modernización, siendo una oportunidad de establecer población en todo el territorio de la provincia de Ourense. Además, la CEO también destaca que una buena Lei de Áreas Empresariais de Galicia servirá para impulsar la mejora y modernización de parques empresariales consolidados, que aportan tanto en empleo y desarrollo a la provincia, como es el caso de los polígonos de San Cibrao y Barreiros.