Sale a consulta pública el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Miño-Sil

El Plan incluye un programa de medidas por valor de 55 millones de euros

Se han identificado 268 tramos de Áreas con Riesgo Significativo de Inundación (ARPSI), organizadas en 26 agrupaciones, con una longitud de 597,42 kilómetros

AVANTAR ACTIVIDADES

El borrador de PGRI estará en información pública durante 3 meses para alegaciones, observaciones o sugerencias

Mediante anuncio de la Dirección General del Agua, se ha iniciado la información pública, durante tres meses, del proyecto de Plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI) de la Demarcación del Miño-Sil de segundo ciclo.

Durante el citado plazo, se podrán formular observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al texto que puede consultarse en la página del organismo https://www.chminosil.es/es/component/content/article/80-chms/2144-informacion-publica-del-plan-de-gestion-de-riesgos-de-inundacion-de-2-ciclo

Los documentos a consulta  forman parte de la tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, consistente en la elaboración y redacción del PGRI del segundo ciclo, y que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de la Demarcación.

En la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil se han determinado 268 tramos de Áreas con Riesgo Significativo de Inundación (ARPSI), organizadas en 26 agrupaciones (23 fluviales puras, 2 fluviales-pluviales y una fluvial-aguas subterráneas), con una longitud total de 597,42 kilómetros.

Para dichas ARPSI se han generado sus correspondientes mapas de peligrosidad y riesgo. Asimismo, los estudios realizados concluyen que se podrían ver afectadas por inundaciones de baja frecuencia (Q500) hasta 29.965 habitantes, una superficie de 242,38 kilómetros cuadrados, y hasta 149 elementos de singular importancia (centros sanitarios, educativos, culturales, depuradoras…).

Como principal avance en la planificación del riesgo se encuentra el estudio y consideración de las posibles repercusiones del cambio climático en la incidencia de las inundaciones.

El programa de medidas del proyecto de Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil contempla medidas por un importe de 55 millones de euros, frente a los 27 millones de euros contemplados en el primer ciclo, de las cuales 41 millones se corresponden con medidas de carácter continuo y 14 millones con medidas de carácter puntual.

Entre estas medidas destaca el mantenimiento y conservación de cauces, la restauración hidrológico-forestal y las ordenaciones agrológicas; la mejora de la permeabilidad de infraestructuras; la predicción de avenidas, gestión de embalses y mejora de los sistemas de alerta hidrológica; planes de emergencia y autoprotección, protocolos de activación y de comunicación; adaptación del planeamiento urbanístico, reordenación de usos del suelo y promoción de seguros frente a inundaciones sobre personas y bienes, incluyendo seguros agrarios. También se contemplan medidas estructurales, como encauzamientos, con estudios de coste beneficio.

Para la ejecución de estos trabajos será fundamental la coordinación y colaboración de todos los agentes implicados, como los Organismos de cuenca, Protección Civil y UME, administraciones competentes en ordenación del territorio, entidades responsables de seguros, investigadores, etc