Los máximos representantes de ambas entidades rubricaron esta mañana un convenio de colaboración
- El fin principal es colaborar en el asesoramiento de los proyectos rurales en marcha para que lleguen a buen término
- Creación de empleo en el rural y fijación de población son también objetivos perfilados en el acuerdo
- Marisol Nóvoa, por la CEO, y Manuel Seoane, por Adercou, coincidieron en destacar la idoneidad de este convenio para dinamizar la creación de empresas en el rural de cara a la reactivación económica tras la pandemia
- Adercou cuenta actualmente con 31 proyectos empresariales en marcha y ha implantado con éxito 155 en los últimos seis años
_ La reactivación del emprendimiento en el ámbito rural. Éste es el principal objetivo que vincula desde hoy a ambas organizaciones y que pone en común sus recursos para llevar a cabo la consecución de los fines, entre los que también se encuentra la organización de actividades que puedan ser de interés para promover la dinamización del rural.
Para llevarlo a cabo, los representantes de ambas entidades han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración. Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, expresaba en el momento de la firma que ‘el acuerdo llega en un momento crucial y muy necesario para impulsar no sólo el emprendimiento de manera general, sino con más énfasis el que se da en el ámbito rural, que cuenta a priori con menos facilidades o recursos que los núcleos urbanos para la dinamización empresarial’.
Por su parte, Manuel Seoane, presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense -Adercou- destacó que ‘el acuerdo surge de la preocupación de Adercou por ayudar a empresas que echan a andar en el rural, y dar soluciones a todas las iniciativas que emprenden a través de nuestra entidad, pero para las que no hay fondos suficientes; por lo que de esta forma cuentan con un apoyo empresarial en el asesoramiento de cuestiones técnicas y formativas por parte de una entidad con la experiencia y trayectoria de la CEO’.
El documento suscrito pone a disposición de la asociación comarcal los servicios de los distintos departamentos de la Confederación para el asesoramiento y óptimo desarrollo de los proyectos que Adercou tramita y supervisa en los ayuntamientos de su área de influencia: Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Villamarín y Xunqueira de Espadañedo. Igualmente, el texto recoge la colaboración en otros temas de interés, útiles o necesarios, para la creación, ampliación o asentamiento de tejido empresarial en el ámbito rural de estos concellos.
Por su parte, la CEO cuenta con los departamentos técnicos para colaborar en la resolución de consultas y asesoramiento durante la tramitación y asentamiento de potenciales proyectos en esta comarca.
Además, ambas partes colaborarán en la organización de actividades, jornadas, seminarios o eventos similares, de interés para los fines que persigue este acuerdo de dinamización del tejido empresarial en entornos rurales.
Adercou tiene en estos momentos un total de 31 proyectos en marcha de muy diversa naturaleza, pero con objetivos comunes: el desarrollo del entorno rural de estos concellos y la fijación de población en ellos a través de la creación o consolidación de empresas y el consecuente empleo que se genera.
Esta asociación, creada en julio de 2008, nace a raíz del establecimiento del GDR 11 (Grupo de Desarrollo Rural) dentro del Plan Leader Galicia, del que está vigente la convocatoria para 2021-2022. En los últimos seis años (2014-2020) la asociación ha tramitado con éxito 155 proyectos rurales para la creación o consolidación de tejido empresarial, en distintos sectores como transporte, turismo, construcción, agroganadero o alimentario, entre otros.