Comunicado da Plataforma Pro Campus de Ourense sobre o Máster de Aeronáutica

El propósito de esta comunicación es retomar los temas relevantes en materia de implantación de nuevas titulaciones en nuestro campus. Lo hacemos aprovechando el comienzo de un nuevo curso académico que contempla fechas importantes.
La primera cuestión es el Máster de Aeronáutica. Es preciso recordar que, a finales de julio, el rectorado de la Universidad de Vigo incluyó este máster en una lista de titulaciones cuyos planes de estudio deberían estar listos este mes de septiembre para su envío a verificación (véase fichero adjunto). Sin embargo, transcurrido el vacacional mes de agosto, dos medios de comunicación locales han publicado dos entrevistas al rector de la UVigo en las que apenas es un pensamiento que exista alguna mínima garantía de que las memorias de un título de Máster Interuniversitario de Aeronáutica vayan a estar listas para su envío a verificación antes de la fecha límite oficial del próximo 15 de noviembre:
https://www.uvigo.gal/sites/uvigo.gal/files/contents/clipping/2021-09/farodevi040921.pdf
https://www.uvigo.gal/sites/uvigo.gal/files/contents/clipping/2021-09/regi050921.pdf
A estas alturas, a nadie le extraña ya que el formato interuniversitario no funcione para esta titulación. Por eso, tal y como comunicamos a finales de julio, es preciso enviar a verificar antes del próximo 15 de noviembre las memorias de un título exclusivo en el campus de Ourense aprobadas por el Consello de Goberno y el Consello Social de la UVigo en 2019. Ésta es a nuestro juicio la única opción realista para que la titulación esté verificada antes del próximo 30 de abril, de forma que pueda ser ofertada para el próximo curso.
Pronto informaremos sobre las acciones a corto plazo que adoptaremos con respecto a este asunto. Las fechas límite del 15 de noviembre y el 30 de abril se aplican también a las titulaciones de Grado en Relaciones Internacionales y Grado y Máster en Inteligencia Artificial, cuyos procesos de implantación serán seguidos también de cerca.
A mayores, estaremos pendientes del proceso de “adjudicación” de nuevas titulaciones de grado en el sistema universitario gallego con arreglo a las directrices acordadas recientemente por el conselleiro de educación y los rectores de las tres universidades públicas gallegas. En fichero adjunto se puede acceder al texto de dicho acuerdo, cuya parte final contiene un cronograma de desarrollo y aplicación. De acuerdo con dicho cronograma, el 1 de febrero de 2022 es la fecha límite para la definición de los nuevos grados que se implantarán en cada campus hasta 2026.
En relación a esto, es importante recordar que en 2017 los rectores firmaron un documento de naturaleza similar cuya aplicación marginó al campus de Ourense con la implantación de 14 nuevos grados que durante el período 2018-2021 pasaron a mejorar la oferta de los campus gallegos restantes. Evidentemente, nadie en Ourense desea que esta situación de discriminación tan flagrante se repita nuevamente y estaremos muy atentos para anticiparnos. Informaremos de la estrategia a adoptar pero, por el momento, nos parece apropiado ir fijando nuestra posición afirmando que esta vez hay que tener en cuenta desde el principio al campus de Ourense “sí o sí”.

Publicidade

PDF relacionados Premer nas Imaxes