Ourense será a capital dos viños nacionais coa celebración en abril da cuarta edición do concurso VinEspaña

Ás - 11.00 horas: Presentación do IV Concurso Nacional de Viños de España, VinEspaña.- O presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, participa na presentación do IV Concurso Nacional de Viños de España, VinEspaña. Tamén asisten Luis Buitro (Presidente da AA española de enólogos), David Pascual (Presidente da AA de enólogos de Galicia) . Lugar: Sala de prensa da Deputación. SÓ GRÁFICOS. A cobertura informativa realizarase exclusivamente por vía telemática a través da web da Deputación de Ourense, que emitirá sinal en directo.
IES CHAMOSO LAMAS

Ourense se convertirá del 28 al 30 de abril en la capital de los vinos españoles con la celebración en el balneario de Laias de la cuarta edición del concurso VinEspaña, en el que medio centenar de enólogos nacionales e internacionales evaluarán los vinos de las bodegas que opten a los premios establecidos en diez categorías. El certamen fue presentado hoy en el Pazo Provincial en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y los presidentes de la Federación Española de Asociaciones de Enología, Luis Buitrón; de la asociación gallega, David Pascual; y del Consello Regulador de O Ribeiro, Juan Casares. 

“Hablar de vinos y de Ourense es hablar de palabras y sensaciones sinónimas”, dijo Manuel Baltar para destacar que la provincia es el territorio de Galicia con mayor número de denominaciones de origen de viticultura, cuatro de cinco, lo que supone que “tenemos trayectoria y compromiso con un sector que defendemos y por el que seguiremos trabajando en el futuro”. 

OZOCOgz Deseño Galego

Para el presidente da Deputación, este certamen de ámbito nacional “se verá favorecido sin duda por la nueva realidad de la conectividad de Ourense tras la llegada de la alta velocidad, en un año también Xacobeo, en el que celebramos el 200 aniversario de nuestra institución provincial y en el que apoyamos eventos de estas características, que sitúan a Ourense, visibilizan el territorio y ponen en valor un producto excelente como nuestros vinos”. 

Ás – 11.00 horas: Presentación do IV Concurso Nacional de Viños de España, VinEspaña.- O presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, participa na presentación do IV Concurso Nacional de Viños de España, VinEspaña. Tamén asisten Luis Buitro (Presidente da AA española de enólogos), David Pascual (Presidente da AA de enólogos de Galicia) . Lugar: Sala de prensa da Deputación. SÓ GRÁFICOS. A cobertura informativa realizarase exclusivamente por vía telemática a través da web da Deputación de Ourense, que emitirá sinal en directo.

Destacó también Manuel Baltar la elección del balneario de Laias como sede del concurso, “pues O Ribeiro aúna todas las características de la marca turística “OU”: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo, por lo que hablamos de una magnífica postal que en abril presentará su versión más atractiva”. 

Luis  Buitrón, que  agradeció “la receptividad del presidente de la Diputación desde el momento en el que le presentamos esta iniciativa”, explicó las razones que llevaron a elegir a Ourense como sede de este evento, incidiendo en el hecho de que la provincia posea cuatro de las cinco denominaciones de origen de Galicia y recordando “la buena aceptación que tuvimos cuando celebramos, también en Ourense, el concurso “Tempranillos al mundo”, en el que contamos con la implicación de la Diputación”. 

No obstante, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enología destacó que uno de los objetivos que se propusieron en esta edición fue “compaginar vino y termalismo, de ahí la elección del balneario de Laias, en el corazón del Ribeiro, para el desarrollo del concurso”. Una gran oportunidad, dijo, para dar a conocer ambas facetas al medio centenar de enólogos nacionales e internacionales que se darán cita en Ourense para evaluar vinos de toda España, “ya que además del concurso celebraremos una reunión del Comex, la junta directiva de la Unión Internacional de Enólogos, organismo que representa a los profesionales de 16 países de tres continentes”. 

Todas las variedades y tipos de vinos 

En el concurso, reconocido por la Unión Internacional de Enólogos, pueden participar todas las bodegas, con todas sus variedades y tipos de vinos, estableciendo diez categorías: espumosos, de aguja, blancos, rosados y tintos tranquilos, vinos de uvas sobremaduras, uvas pasificadas, de licor, ecológicos y de variedades minoritarias. Los premios se otorgan tanto a la calidad del producto como al trabajo de los enólogos que los elaboran. El jurado estará constituido por un panel de cata de expertos entre los que figurarán enólogos de relevancia, periodistas especializados y otros profesionales cualificados de la cadena del vino.