EPA 1º trimestre 2022

La Encuesta de Población Activa para el primer trimestre del año no arroja buenos datos, pues refleja que el paro ha aumentado en toda España en 70.900 personas en este período (un 2,3% más que el último trimestre de 2021) y sitúa la tasa de paro en el 13,6%. Además, la ocupación se redujo en más de 100.200 puestos de trabajo,

Este primer trimestre del año es un período habitualmente desfavorable para el desempleo y los términos de este 2022 lo sitúan en la media de los primeros trimestres de años anteriores a la pandemia, lo que puede indicar el inicio de un proceso de normalización. No obstante, los niveles de empleo precovid no se han alcanzado y, desgraciadamente, el panorama se ha vuelto a ver complicado por factores posteriores como la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

AVANTAR ACTIVIDADES

En nuestra comunidad ha ascendido el paro en 6.000 personas en el primer trimestre, lo que porcentualmente supone el doble de la media española, un 4,4%, esto sitúa en Galicia un total de 141.000 personas desempleadas. La tasa de paro en la comunidad se coloca en el 11,4% en el último trimestre, superada por las de Ourense (11,7%) y Pontevedra (13,5%), mientras que por debajo de la tasa gallega se sitúan Coruña y Lugo con 10 y 10,2% respectivamente.

A la lenta recuperación económica que atravesábamos de las consecuencias Covid se une ahora una ralentización derivada de las consecuencias negativas ocasionadas por la guerra en Ucrania, que está repercutiendo en todos los ámbitos, y el problema de los suministros agravado ahora por los repuntes de Covid y confinamientos estrictos que están teniendo lugar nuevamente en China.

Las empresas atraviesan un panorama de enorme incertidumbre complicado con los datos de la inflación, aunque el adelanto del dato del mes de abril dio hoy cierto respiro al bajar del 9,8% registrado el mes pasado al 8,4% de esta cifra estimativa.