La CEO analiza las estafas más comunes a empresas través de internet

  • La charla contó con la participación de miembros del Cuerpo Nacional de Policía
  • El robo de datos bancarios y la vulneración de contraseñas, entre los delitos más detectados por los expertos 
  • El Eurobarómetro indica que un 72% de las pymes españolas afirman estar ‘muy preocupadas’ por el riesgo de ser jaqueadas

La ciberseguridad se ha vuelto una pieza clave e importante dentro de la gestión empresarial, a medida que la digitalización avanza y convierte la protección de la información en un factor de riesgo y vigilancia para pymes y organizaciones. 

Para conocer todo lo relativo a este tema tan fundamental, la CEO organizó hoy una charla en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, que, bajo el título de ‘Ciberseguridad para empresas y organizaciones’ analizó la actualidad de este problema y las amenazas que suponen para las pymes y entidades.

AVANTAR ACTIVIDADES

La presentación por parte de Marisol Novoa, presidenta de la CEO, incidió en la importancia de este tema ‘a medida que empresas y organizaciones van adaptándose a la digitalización convirtiendo la protección de la información en un factor de riesgo y vigilancia’. Además, destacó también que dos de cada diez pymes españolas han sufrido ciberdelitos en el último año, y que un 45% de las empresas no saben cómo hacer frente a estos ataques como intentos de jaqueos, infección de virus y robo de cuentas.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron Antonio Mosquera, experto en delitos informáticos y el inspector José Manuel Araujo, jefe del grupo de delitos tecnológicos y abordaron temas como la seguridad en la digitalización, los tipos de ciberdelitos más comunes, la extorsión a través de whatsapp y los modos de protección ante estos delitos.

Los expertos de la Policía Nacional analizaron las estafas más habituales de las que están siendo objeto empresas a través de internet, como el robo de datos bancarios a través de smartphones, la vulneración de contraseñas o el engaño para contactar con empleados de una empresa haciéndose pasar por la gerencia para que hagan ingresos en cajeros de criptomonedas.

También destacaron el delito de la extorsión por Whatsapp y aplicaciones similares, mediante el cual solicitan dinero a cambio de no publicar datos comprometedores de la persona objeto de la estafa.

En el apartado de recomendaciones y métodos de protección, los policías expertos en ciberdelitos aconsejaron utilizar siempre dispositivos con antivirus, realizar copias de seguridad de la información, el uso de contraseñas robustas, la doble autenticación al realizar compras en internet y, por último, el sentido común ante cualquier situación extraña o fuera de lo habitual.