ABANCA, Afundación e o Concello de Xinzo de Limia presentan a exposición « Nós tamén fomos emigrantes»

Esta muestra se enmarca en el proyecto «Corriente cultural» que propicia la colaboración entre el Concello de Xinzo de Limia, ABANCA y Afundación

El Concello de Xinzo de Limia, ABANCA y Afundación presentan la exposición «Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX». El acto de apertura ha tenido lugar esta mañana en la Casa da Cultura e Xuventude de Xinzo de Limia, y contó con la asistencia de Elvira Lama Fernández, alcaldesa de Xinzo de Limia; Mateo Alonso San Román, coordinador institucional de ABANCA en Ourense; Javier Sánchez Grande, director de oficina de ABANCA en Xinzo de Limia; y la coordinadora institucional de Afundación en Ourense y Lugo, Beatriz Fernández-Anguiano. Se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h y de 15.30 a 20.30 h.

AVANTAR ACTIVIDADES

Las imágenes están disponibles en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1jSyedvsSxZ82CSUMVv4uRv6f-96i-BwZ?usp=sharing

Esta colaboración forma parte del proyecto «Corriente cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

La exposición consiste en una selección de cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE. El objetivo es el de tratar de acercarnos a esa realidad histórica a través de una síntesis fotográfica de las migraciones mediante la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. Es la historia de «millones de españoles que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir», en palabras de Miguel Ángel Gozalo, director de la Agencia EFE entre 1996 y 2004.