La CHMS inicia los trabajos limpieza y conservación de los cauces del municipio ourensano de Trasmiras

IES CHAMOSO LAMAS

§La inversión estimada supera los 62.000 euros

§Las actuaciones consisten en la mejora de la conectividad longitudinal, a través de la retirada de restos de madera y árboles tumbados sobre DPH, así como desbroces y resalveos selectivos

OFERTA DE TRABALLO EN AVIÓN

§Nota de prensaUna brigada trabajará, hasta octubre, en más de 5,2 km de río

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza  de cauce y márgenes de los ríos de Ourense, trabajos en los que la inversión prevista para 2022 supera los 2,4 mill/€.

Ayer han comenzado los trabajos en el regato de As Regadas y del río Trasmiras, a su paso por el municipio ourensano de Trasmiras.

De la inspección previa a la zona se detectó importante presencia de restos de madera y abundante vegetación que en algunos puntos llegaba a invadir parcialmente el cauce, disminuyendo la capacidad de desagüe, además de árboles secos en pie, algún árbol tumbado y árboles inclinados con riesgo de caída sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre.

Los trabajos consisten en la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos en pie, árboles tumbados y árboles inclinados con riesgo de caída presentes en el primer tramo del río Trasmiras y en el tramo final del Regato das Regadas. Poda de los ejemplares cuyas ramas invaden las fincas colindantes más allá de la zona de servidumbre, estaquillado con brotes de sauce para la revegetación de algunas zonas en las que no hay presencia de vegetación arbórea o arbustiva, sobre todo en la desembocadura del río Trasmiras.

Además, se procederá a la ejecución de desbroces y resalveos selectivos en dominio público hidráulico y zona de servidumbre, sobre todo en los puntos en los que la vegetación invada el cauce.

Antes del inicio de la actuación, ubicada en parte en la Zepa de A Limia, se solicitó autorización al Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y, por otra parte,  se informó al Ayuntamiento sobre las actuaciones previstas y la fecha de comienzo aproximado de las mismas.

Estas actuaciones iniciadas hoy, durarán más de 3 meses y suponen una inversión estimada de 62.000 euros.

“Consideramos que la conservación de nuestros cauces es la clave para que los ciudadanos conozcan y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente.