Uruguay participará en Termatalia

 Uruguay participará na próxima edición de Termatalia. A delegación estará encabezada polo ViceMinistro Remo Monzeglio.

URUGUAY Y SU REGIÓN TERMAL

El agua de las termas surge de uno de los recursos hídricos más importantes del planeta: el Sistema Acuífero Guaraní, que ocupa parte del subsuelo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue descubierto en 1941, cuando en realidad se estaba buscando petróleo.

AVANTAR ACTIVIDADES

La República Oriental del Uruguay está situada en el Cono Sur de Sudamérica, con fronteras con Brasil en el norte y noreste, Argentina al oeste y el Río de la Plata y el Océano Atlántico al sur y sureste respectivamente.

Cuenta con una superficie de 176.215 km2, albergando  3.300.000 habitantes.

La sociedad uruguaya es cosmopolita como resultado de varias migraciones europeas sucesivas. Es una sociedad abierta, con un gobierno democrático elegido por elecciones libres cada 5 años, y promueve la tolerancia de religiones o ideologías políticas y la no discriminación.

El clima del Uruguay se puede definir como subtropical húmedo,ya que se encuentra orientado a la zona oriental del continente en la región de transición entre el clima tropical de Brasil y el más templado del sur.

La geografía del país ha influido directamente en su economía. Algunos de los principales recursos del Uruguay están relacionados a la agricultura y la ganadería,ambas actividades que dependen de la naturaleza del territorio.

Zona Termal

Uruguay posee abundantes aguas termales, tanto dulces como saladas. Ubicadas en el litoral, en los departamentos de Salto y Paysandú, siempre cercanas al Río Uruguay y con la Ruta Nacional Nº 3 como columna vertebral, existen 6 centros termales con excelentes posibilidades de alojamiento que van desde cabañas y camping bien equipados, hasta hoteles cinco estrellas.

Turismo Termal

En Uruguay este gran parque de agua tiene temperaturas que oscilan entre los 38° C y los 46° C. En la región el turista encuentra múltiples maneras de aprovechar este recurso; piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas son una tentación para el descanso y bienestar, dejando atrás el estrés. En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladas praderas naturales surcadas por el agua de ríos y arroyos. Los paisajes son maravillosos y para llegar a algunos Centros Termales hay que desviarse de la ruta por caminos que conducen hacia lugares de ensueño. Para los que buscan un acercamiento aún más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, hay estancias turísticas donde se puede participar de las actividades diarias de campo, como ordeñe, rodeos y esquila. Existen seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón

Salto

El Departamento de Salto, ofrece entre sus atractivos, un rico patrimonio histórico cultural, compuesto por museos, teatro, templos, instalaciones fabriles, con amplio catálogo de obras de Eladio Dieste, y los viejos mercados de abasto convertidos en museo y centro gastronómico cultural.

Ciudad con extensa costanera al Río Uruguay, que combina costa natural, con centro poblado, hermosas balconadas al río y el Puerto de Salto.

En el entorno cercano a la ciudad capital, a menos de 20 km del centro, se puede acceder al cinturón hortifrutícola, y visitar olivares y aceiteras, viñedos y bodegas, o chacras y restaurante de campo. Así como la posibilidad de disfrutar el alojamiento en estancia turística, o visitar la Gruta del Padre Pío.

Los paseos en el río, como la pesca deportiva, son centro de atracción en aguas del río Uruguay. Y la visita guiada a la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, que constituye un acercamiento a la historia de su construcción, y poder entrar al corazón mismo del complejo.

 

Termas del Daymán

Las termas del Daymán reciben casi medio millón de turistas al año. Además del parque municipal, que cuenta con 11 piscinas con temperaturas reguladas de acuerdo al clima de la estación, en la zona también hay otros parques privados y un parque de juegos activos.
La oferta hotelera es completa e incluye hoteles, cabañas, moteles, bungalows y camping. El abanico de precios es flexible, con opciones que van de 1 a 5 estrellas y una capacidad combinada que supera las 4.000 plazas.
Las aguas termales de Daymán tienen características que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, debido a la combinación de calor y salinidad.

En ellas se encuentra un spa de agua termal,  Complejo Hidrotermal Daymán  de alto nivel científico y ético reconocido internacionalmente. Ubicado en un entorno natural único y privilegiado, dónde podrás disfrutar de un baño en las piscinas de agua termal, abiertas y cerradas, de un masaje hecho con manos profesionales o a través de los exclusivos sillones masajeadores. Siendo además el primer Centro de Medicina Hiperbárica de la región.

Termas del Arapey

Arapey es el complejo termal más antiguo del país, recientemente se cumplieron 80 años del hallazgo del pozo termal, ocurrido mientras se procedía a la búsqueda de petróleo, lo que marcó el inicio de lo que sería la explotación turística termal en Uruguay y el que posee mayor infraestructura turística. Posee 7 piscinas, una techada y una semi cubierta en un predio de más de 250 hectáreas.


La infraestructura de alojamiento incluye hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, además de una completa oferta de bungalows y moteles, que en su totalidad superan las 2000 plazas. Además, para los amantes de la naturaleza, hay un camping municipal con todas las comodidades.


Cine, áreas comerciales, centro de asistencia médica, zona deportiva y un parque infantil, son algunos de los servicios que pueden encontrarse en el extenso parque.

Salto Grande

Termas de Salto Grande

En estas Termas se ubica un hotel 5 estrellas de 80 habitaciones, rodeado de un parque de 218 ha hacia  Lago Salto Grande y cercano a la  represa del mismo nombre.

Brinda diferentes actividades como paseos en bicicleta, cabalgatas, paddel, tenis, futbol, etc.

Allí se encuentra el mayor Parque Acuático Termal de América del Sur, un centro de recreación  con piscinas y juegos de aguas termales, con entretenimientos para todas las edades.

Paysandú

En todo el  departamento la oferta de diversión y descanso se complementa con los Museos, el histórico, resguarda valores patrimoniales de la Defensa de Paysandú y la historia del departamento  y el Monumento a Perpetuidad, cementerio antiguo en el que pueden apreciarse bellas esculturas con rica simbología que refleja la sociedad de su época, sus valores, su representatividad social y credos .

La  Meseta de Artigas con su monumento al protector de los pueblos libres coronado por el busto al General Artigas y la Casona que ofrece un moderno centro de interpretación de la vida y hechos del General, se complementan con un Centro de Interpretación.

En la zona Este del departamento, el Castillo Morató cuyos orígenes se remontan al siglo XVII combina mística y patrimonio,  exhibe en su entorno muros, cercos y corrales de piedra que formaron parte de construcciones misioneras anteriores a la fundación de Montevideo o Colonia del Sacramento.

Termas de Guaviyú

Ubicadas estratégicamente sobre la ruta 3 en una  zona de palmares y magníficos paisajes ofrecen descanso, relax y entretenimiento con 14 piscinas de agua termal que ofrece una temperatura de 38°C a boca de pozo.

Con un perfil familiar y deportivo, dados los espacios ideales para senderismo, mountain bike y trekking, Cuenta con un sistema amplio de alojamientos turísticos, bungalow, casas de lujo y apart hotel en distintas modalidades, integrando una oferta atractiva y accesible para toda la familia.

Termas de Almirón

De origen marino, estas termas son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación.El centro termal Almirón se encuentra enmarcado en un paisaje de colinas onduladas, pequeños bosques destinados a la práctica de ecoturismo y arroyos para disfrutar de la pesca o el turismo aventura.Alojamiento en cabañas o moteles, además de camping con parrilleros, y cancha de fútbol, y paradores, completan los servicios para disfrutar a pleno de estas termas que cuentan con 5 piscinas de diferentes profundidades en todo el parque, dos de ellas cubiertas y una de agua fría.

Termas de San Nicanor

Las Termas de San Nicanor y la Estancia San Nicanor, ubicadas en el departamento de Paysandú, son únicas en el ámbito termal de la región, ya que combinan la naturaleza, el placer y la mística de la propia estancia.
El turista puede optar por alojarse en el casco histórico de estancia, en bungalows o en un camping dotado con luz eléctrica y parrilleros.


Al atractivo termal del parque, se le suma la posibilidad de participar de la actividad agropecuaria, cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona, la pesca de dorado y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor.

Destino Termas

Destino Termas es un espacio de trabajo articulado entre ambas intendencias y operadores privados de Salto y Paysandú, CTM (Comisión Técnico Mixta de Salto Grande), Udelar (Universidad de la República) y Ministerio de Turismo, cuyo principal objetivo es la promoción del litoral termal.