Manuel Baltar destaca no Día Mundial do Turismo o “posicionamento global” de Ourense: “É a primeira vez que estamos no mapa da OMT”

El presidente de la Diputación y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales dio la bienvenida esta tarde en el Claustro de San Francisco a los asistentes al Congreso Internacional de Turismo Termal

Bajo el lema de “Repensar el turismo”, Manuel Baltar recalcó que la sostenibilidad es una línea maestra de la Diputación de Ourense “desde el año 2014, cuando presentamos el Plan Estratégico Ourense Provincia Termal, ahora sucedido por el PST Ourense Termal y acompañado de acciones estratégicas como el proyecto Gran Hotel Balneario Auria”

AVANTAR ACTIVIDADES

Manuel Baltar firmó esta tarde la adhesión de la EHTTA a la Declaración de Glasgow promovida por la OMT para la sostenibilidad y entregó el nombramiento de “embajadora de turismo termal” a la directora regional de Saratoga Springs, Alane Ball, para “llevar la promoción del turismo termal a una audiencia global”

Ourense, 27 de septiembre de 2022.- El Claustro de San Francisco, en Ourense, acogió esta tarde la celebración oficial del Día Mundial del Turismo, dentro de los actos del Congreso Internacional de Turismo Termal organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales -EHTTA, por sus siglas en inglés- con el apoyo de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, y bajo el amparo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).  

Precisamente, el presidente de la Diputación y de la EHTTA, Manuel Baltar, incidió en su intervención en el acto, con el que dio la bienvenida a los participantes en el congreso, en el “posicionamiento global” que permite celebrar este evento en la provincia de Ourense: “A través de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo es la primera vez que Ourense está en el mapa de la Organización Mundial del Turismo”. 

Apoyándose en el lema elegido por la OMT para celebrar esta efeméride -“Repensando el turismo”-, Manuel Baltar definió a la sostenibilidad como una línea maestra de la Diputación de Ourense: “El gobierno provincial que presido no ha dejado de repensar el turismo termal desde el 2014, año en el que presentamos el Plan Estratégico Ourense Provincia Termal. Ahora continuamos ejecutando un Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal y mañana les presentaremos nuestro proyecto más ambicioso, el Gran Hotel Balneario Auria”. 

En esta misma línea, avanzó la adhesión de la EHTTA a la Declaración de Glasgow promovida por la OMT para la sostenibilidad del turismo: “Nos comprometemos a promover entre nuestros miembros los criterios de desarrollo sostenible del turismo en un marco de cooperación público-privado , y al que recordamos a unirnos a otros destinos que nos acompañan en este camino porque el turismo termal debe ser por defecto sostenible”. 

Seguir avanzando en el nuevo modelo de termalismo 

Manuel Baltar recalcó en su intervención que repensar el turismo no es nuevo para los lugares termales incluidos en la EHTTA: “Y hoy en día, el bienestar físico y mental es más importante que nunca, y por tanto podemos invitar a nuestros turistas a repensar no solo desde el punto de vista de la cura termal, si no sobre todo en la prevención, unida a experiencias de ocio y bienestar y calidad en nuestros destinos”. 

En este impulso del turismo, el presidente de la Diputación y de la EHTTA destacó la importancia del memorandum de entendimiento firmado con la OMT: “Este es un gran paso no solo para la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, sino para todos los destinos termales del mundo, a los que agradezco especialmente que se hayan unido a esta celebración”. 

El acto de esta tarde en el Claustro de San Francisco también contó con las intervenciones del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el directivo de la OMT Juan Carlos Baena; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, además del mensaje institucional del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololiskashvili. 

Adhesión a la Declaración de Glasgow de la OMT sobre sostenibilidad

Manuel Baltar firmó esta tarde en Ourense la adhesión de la EHTTA a la Declaración de Glasgow promovida por la OMT sobre la Acción Climática en el Turismo. Un paso con el que esta asociación europea avanza, explicó Manuel Baltar, en el “importante papel que juegan los destinos termales en lo que respecta a la sostenibilidad”. 

El objetivo del acuerdo, detalló, es “facilitar el acceso de nuestros miembros a la información y la gestión del conocimiento sobre la acción climática y el desarrollo sostenible y fomentar la protección del medio ambiente -tanto el patrimonio natural como el cultural- en un marco de responsabilidad y colaboración entre los sectores público y privado”, señaló Manuel Baltar, que define esta declaración como “un movimiento muy positivo para garantizar que toda la red europea dé todos los pasos necesarios para proteger nuestros preciosos recursos termales”. 

Nueva embajadora del turismo termal

Durante el acto, Manuel Baltar también entregó el diploma de “embajadora del turismo termal” a Alane Ball, directora regional de Saratoga Springs. Dentro de las acciones derivadas del acuerdo de entendimiento de la OMT, explicó el presidente de la EHTTA, es “desarrollar el trabajo en red y crear un grupo de expertos que representen a nuestro sector y al turismo termal en todo el mundo”. En esta línea de trabajo se enmarcan este nombramiento de Alane Ball, que “llevará la promoción del turismo termal a una audiencia global”. 

El presidente de la Diputación y de la EHTTA recalcó la importancia de este tipo de eventos para avanzar en la internacionalización del termalismo ourensano. El Congreso Internacional de Turismo Termal tendrá mañana miércoles su primera conferencia, con la presencia del alcalde de la ciudad termal ucraniana de Truskawez, Andriy Kulchynsky, en una cita que arrancará a las 09,15 horas en un Teatro Principal que alojará a las 13,00 horas la inauguración oficial del congreso, en la que intervendrán Manuel Baltar y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.