Manuel Baltar: “A aposta polo audiovisual é unha realidade consolidada. Ourense cre no cinema, e o resultado está en ’13 exorcismos”

El presidente de la Diputación participó este mediodía en la presentación de esta película, rodada en Ourense con el patrocinio del gobierno provincial, y que celebra su ‘estreno’ esta tarde en el Teatro Principal antes de su mañana viernes a 289 salas de cine de toda España

Manuel Baltar puso el acento en cómo este estreno es un paso más en la consolidación de Ourense como un “centro del audiovisual” y agradeció el compromiso de Bambú Producciones con Ourense y Galicia, invitándolos a desarrollar nuevos proyectos en la provincia: “Cualquier trama puede sucede aquí. Porque Ourense tiene argumentos, escenarios, el talento del audiovisual gallego, el AVE y el decidido apoyo de la Diputación y la Xunta”

AVANTAR ACTIVIDADES

Tanto el productor, Ramón Campos, como el director, Jacobo Martínez, se mostraron “encantados con las localizaciones y facilidades que les brindó Ourense” durante su estancia y el rodaje de la película

Jacobo Sutil, director de AGADIC, sostuvo que Galicia continúa atrayendo rodajes por “lo estratégico que es el sector audiovisual para el desarrollo del territorio”

Ourense, 3 de noviembre de 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó este mediodía en la presentación de “13 exorcismos”, película rodada en Ourense con el patrocinio de la Diputación y que tendrá su ‘estreno’ esta tarde en el Teatro Principal, antes de su estreno mañana, viernes 4 de noviembre, en 289 salas de toda España. 

“La apuesta por el audiovisual de este gobierno provincial ya hace mucho que es una realidad, con frutos como este. Ourense cree en el cine, y el resultado de esta creencia está aquí, en los 100 minutos de esta película”, dijo Manuel Baltar en una presentación en la que estuvo acompañado por el director del film, Jacobo Martínez, el productor Ramón Campos, el director de Agadic, Jacobo Sutil, y parte del elenco del film: María Romanillos, Silma López, Ruth Díaz, Urko Olazabal, Alicia Falcó, Uri Guitart, Pablo Revuelta y Cristina Castaño.

El presidente del gobierno provincial puso el acento en su intervención en cómo este ‘estreno’ es un paso más en la consolidación de Ourense como un “centro del audiovisual”. En los últimos años, remarcó, “rescatamos el Festival Internacional de Cine de Ourense, creamos una estrategia de captación de rodajes, estamos viviendo un 2022 histórico con hasta cinco rodajes simultáneos, impulsamos la Ourense Film Commission y ahora celebramos este ‘premiere’, una producción de primerísimo nivel”. 

Manuel Baltar agradeció el compromiso mostrado por Bambú Producciones “trayendo el rodaje de ’13 exorcismos’ a Ourense y, ahora, celebrando su estreno nacional en el Teatro Principal”. También quiso invitarlos a seguir trabajando en la provincia: “Cualquier trama puede suceder aquí. Porque Ourense tiene argumentos, escenarios, el talento del audiovisual gallego, el AVE para facilitar los desplazamientos y el decidido apoyo de la Diputación y la Xunta”. 

Jacobo Sutil, director de AGADIC, se sumó a las palabras del presidente del gobierno provincial, afirmando que “el sector audiovisual es estratégico para Galicia”. “En la Xunta de Galicia, desde el HUB Audiovisual, estamos dispuestos a continuar atrayendo la atención de socios productores para que rueden en nuestro territorio”, agregó, “porque se ha comprobado a través de un estudio llevado a cabo con la Universidad de Santiago de Compostela que esto tiene un enorme retorno económico para los lugares en los que se desarrolla, además de favorecer la proyección de nuestra imagen en el exterior”.

Ramón Campos: “Estoy encantado con Ourense y las facilidades que brinda la provincia a la hora de rodar en ella”

El productor de la película, Ramón Campos, mostró su alegría por “poder volver a casa” relatando que “Bambú es una productora gallega y, aunque trabajamos desde Madrid, siempre intentamos acercarnos a Galicia con nuestras producciones”.

Campos también quiso agradecer la colaboración de la Diputación y de la Xunta de Galicia a la hora de implicarse en la película y afirmó, coincidiendo con el director de la película, Jacobo Martínez, que “todo el equipo está encantado con Ourense, con sus localizaciones y con las facilidades de transporte que brinda la provincia a la hora de rodar en ella”. 

Sobre la trama de la película, el productor la describió como “una historia de terror que muestra al mismo tiempo el punto de vista de la ciencia y de la religión, dejando la puerta abierta a que cada uno escoja el suyo” y animó al público a “asistir a pasar alguna de las 289 salas en las que se estrenará a partir de este viernes para disfrutar mucho miedo”.

Jacobo Martínez, que por la mañana participó en el Campus en un coloquio junto a Ramón Campos y estudiantes de la Universidade de Vigo y el CIPF A Farixa, se mostró también feliz por encontrarse en Galicia estrenando su película. “Soy coruñés, poder hacer una ‘premiere’ de este tipo aquí era impensable hace cuatro o cinco años. Hoy, en cambio, estamos en Ourense y para nosotros es un orgullo”. Concluyó añadiendo que “la apuesta de la Diputación y la Xunta es. Hoy en día poder rodar así y en Galicia ha cambiado la forma de afrontar los enormes rodajes”.

La ópera prima de Jacobo Martínez con un elenco en el que se encuentran Cristina Castaño o José Sacristán

Esta es la ópera prima de Jacobo Martínez como director -premiado ya como director de fotografía y que ha trabajado en series como “Jaguar”, “Velvet” o “Fariña”-, y está protagonizada por María Romanillos -“Las Consecuencias”-, Ruth Díaz -“Sordo”, “Vis a Vis”-, Urko Olazabal -Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “Maixabel”- y José Sacristán -recientemente ganador con el Goya de Honor de la Academia de Cine-. Completan el reparto Pablo Revuelta, Silma López -“Valeria”-; Daniel Arias -“El Internado”-; Alicia Falcó, Uri Guitart y la película cuenta también con la colaboración especial de la actriz lucense Cristina Castaño. 

Producida por Ramón Campos y con producción ejecutiva de éste junto con Teresa Fernández -Valdés y Sara Gonzalo, “13 exorcismos” es una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones y 13 E Movie AIE, que cuenta con el patrocinio Diputación y la participación de Atresmedia, Movistar+ y AGADIC. El guión de esta película, que llegará a los cines españoles a partir de este viernes 4 distribuido por Beta Fiction Spain, lo firman Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, y Carlos Ruano.

Casos de exorcismos documentados en España

“13 exorcismos” está inspirada en los casos recientes de exorcismos documentados en España. El argumento gira alrededor de una sesión de espiritismo después de que la joven Laura Villegas comience a comportarse de forma extraña. Alarmados por el extraño comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados en España por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.