Luces de Alén Mar prosigue su recorrido

Tras diez años de singladura

La muestra fue inaugurada el día 12 en Limodre (Fene)

AVANTAR ACTIVIDADES

Hoy con alegría recibí la información del gran amigo, Dr. Vicente Peña Saavedra sobre la nueva presentación de ‘Luces Alén Mar’ después de llevar diez años de singladura llegó a Limodre, Fene.

Con la asistencia de las autoridades municipales del ayuntamiento de Fene, la directiva de la Asociación vecinal de Limodre, que preside Ana Santiago, y el comisario de la exposición, Vicente Peña Saavedra, el pasado día 12 del presente mes de noviembre tuvo lugar la inauguración oficial de la muestra Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia en el antiguo grupo escolar de Limodre y actual sede de la citada organización vecinal. 

El acto se enmarca en la conmemoración del 95 aniversario de la culminación de las obras e inicio de las clases en el edificio social. 

A las 12 del mediodía se procedió a la apertura de la muestra y a una visita guiada a la misma. Y a continuación el Dr. Vicente Peña pronunció una conferencia bajo el título «Luces sobre Limodre». En ella, al tiempo que glosó los contenidos de los 43 paneles que configuran el repertorio expositivo, hizo un seguimiento de la obra educativa impulsada por la sociedad de instrucción Hijos de Limodre, constituida en la localidad fenense en 1925, pero cuya gestación emprendió un año antes el Comité Pro Escuela de Limodre, establecido en La Habana. Con la recaudación efectuada en la capital cubana y otras ayudas del vecindario se levantó el colegio, cuya construcción concluyó en 1927, siendo inaugurado solemnemente el 6 de noviembre de ese año. A partir de entonces se instalaron en el inmueble las escuelas nacionales de niños y de niñas, en la planta baja, y las viviendas de los respectivos maestros, en el piso superior. Posteriormente acogería una escuela de educación infantil, hasta su cierre en 2015, sirviendo además de domicilio corporativo para la entidad promotora del centro y local social de la asociación de vecinos y vecinas del lugar. Peña Saavedra en su conferencia hizo también una mención especial a los filántropos emigrados de la parroquia que contribuyeron de una manera decisiva con sus aportes a la erección del edificio, destacando entre ellos Juan Varela Grande (presidente de la sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia y del Centro Gallego ) y su esposa Mª Teresa Álvarez Marlés, su hijo Rosendo Varela, los hermanos del primero, Robustiano y Bernardo Varela, José María y Ángel Souto, e Isidoro y Enrique Garabana, entre otros. Como curiosidad, el conferenciante evocó la contribución simbólica de su tío bisabuelo Juan R. Castro Montero, quien con anterioridad había sido el primer presidente de la sociedad de instrucción San Claudio, fundada en 1912 y que todavía se mantiene en activo en las dependencias del antiguo Centro Gallego de La Habana.

La exposición, organizada por el Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, visita por segunda vez esta localidad de la península de Bezoucos, después de haber recalado en ella en 2014. En esta segunda presentación se encuentra enriquecida con abundante documentación gráfica y escrita, así como con numerosos objetos y equipamiento procedentes de las antiguas escuelas públicas del pueblo. Todo ello contribuye a imprimirle un aire renovado y singularizado, confiriéndole un enorme atractivo para cuantos se acercan a visitarla por el carácter único y cercano de las piezas que reúne como primicia. Permanecerá abierta al público en los salones de la asociación hasta el próximo día 20.

Está pendiente aún su traslado a América, donde se le aguarda con expectación por haber sido allí donde se fraguó el proyecto escolar que rememora y a cuyos patrocinadores rinde tributo un siglo después de su materialización.

Felipe Cid