O programa formativo en sustentabilidade para o sector agroalimentario termina a súa primeira edición con iniciativas aplicables no curto prazo

IES CHAMOSO LAMAS

Firmas participantes en este programa promueven ya acciones y estrategias para mejorar en sostenibilidad

  • CEO e Inorde colaboran para fomentar la incorporación de prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno en las pymes agroalimentarias
  • El programa cuenta con el apoyo de CEOE Campus
  • En él han participado un total de 17 profesionales que recibieron hoy el diploma de manos de Marisol Nóvoa y Rosendo Fernández
  • Dos de las participantes han explicado estrategias sostenibles adquiridas e implantadas en sus empresas

Ourense, 29 de noviembre, 2022_ Hace algo más de dos meses CEO e Inorde ponían en marcha la I edición del Programa Sostenibilidad en el Sector Agroalimentario, con el propósito de fomentar prácticas y herramientas sostenibles en las actividades propias de este sector.

OZOCOgz Deseño Galego

Después de estas semanas formativas, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y Rosendo Fernández, su homólogo en el Inorde, han hecho entrega esta mañana de los diplomas a los y las participantes en esta iniciativa para el sector agroalimentario y su transformación sostenible y digital. Han sido en total 17 profesionales los que se han unido a este programa pionero que arrancó en septiembre con el objetivo de proporcionar a las empresas participantes las herramientas y el plan de acción necesario, adaptado a cada caso, para alcanzar satisfactoriamente estándares más sostenibles y respetuosos con su entorno y el medio ambiente.

Tras la entrega de los diplomas, Marisol Nóvoa, por parte de la CEO, destacó la idoneidad de la colaboración público privada para llevar a cabo este tipo de iniciativas en la que ‘hemos conjugado sostenibilidad y sector agroalimentario, dos conceptos que en el contexto económico y social actual deben ir de la mano y afianzar cada vez más su interrelación’.

Por su parte, Rosendo Fernández, presidente del Inorde, resaltó que esta primera edición del programa actúa en un sector que ‘el Inorde considera prioritario y estratégico como el agroalimentario’ y destacó la importancia de desarrollar este tipo de acciones formativas orientadas a este sector clave para la provincia.

Mesa redonda de prácticas sostenibles

Jesús Cobaleda, director de los programas de Sostenibilidad y Gobernanza de CEOE Campus y Leticia Álvarez, directora académica del programa, fueron los encargados de dirigir la mesa redonda en la que Ana Álvarez y Stella Bobo expusieron las prácticas adquiridas durante la formación y que aplicarán en sus respectivas empresas, firmas interesadas en temas sostenibles que han ampliado su formación para poder tener un marco de referencia y realizar estrategias de sostenibilidad. Ana Álvarez, de la firma de cosmética natural y vegana Alloa, y Stella Bobo de Bodegas O’Ventosela, explicaron cómo el programa les ha ayudado a seguir siendo sostenibles, a medir y comunicar el impacto y a conocer sus grupos de interés. Con la estrategia propuesta reeducarán su cadena de valor para poder ser también correa de transmisión de valores sostenibles. Para ello, han contado con conocimiento, asesoramiento, herramientas y recursos para implementar estas acciones que les ayuden a ser más sostenibles y ganar en competitividad, adoptando y optimizando prácticas medioambientales que permanezcan en su gestión empresarial.

Leticia Álvarez y Jesús Cobaleda explicaron que durante el programa se ha revisado, paso a paso, el camino que cualquier micro o pyme tiene que emprender para organizar su estrategia de sostenibilidad, aprendiendo desde la identificación de los grupos de interés y poniendo el foco en las personas y el medio ambiente. A partir de este análisis de materialidad, se han seleccionado los indicadores que las empresas necesitan generar para conocer su situación de sostenibilidad y a partir de ahí utilizar distintas herramientas y técnicas para conocer los aspectos básicos de la sostenibilidad de cada una de las empresas participantes: huella de carbono, brecha de género, indicadores de economía circular y envases, aspectos básicos de la gobernanza de una micro o pyme…. Finalmente, cada empresa ha creado su hoja de ruta para, al terminar el curso, empezar su estrategia de sostenibilidad.

Igualmente, los participantes han tomado conciencia de que la sostenibilidad tiene que trascender la mentalidad de competencia, para crear espacios de colaboración entre empresas, porque muchos de los avances que implica requieren acciones conjuntas, y no sólo entre empresas, también desde otros organismos como universidad, entidades y gobiernos locales. De hecho, en el transcurso del programa se han detectado varias iniciativas que, en opinión de la directora académica, ‘sería interesante promover desde las instituciones para afianzar las distintas estrategias de sostenibilidad de las empresas’.