Manuel Baltar celebra a reincorporación da FEMP a Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios

El presidente de la Diputación de Ourense trasladó este anuncio a los miembros de la CEPLI tras la celebración de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP, convocatorias en las que participó telemáticamente

Manuel Baltar, en calidad de vicepresidente de la confederación europea, se muestra convencido del “mutuo beneficio” que obtendrán ambas entidades “en un nuevo paso hacia una mayor cooperación entre los gobiernos locales”

AVANTAR ACTIVIDADES

La Federación Española de Municipios y Provincias fue una de las fundadoras de la CEPLI, en el año 2008, que nació con el propósito de ser una red de cooperación en toda Europa. Contando ya con la FEMP, reúne a 800 poderes locales intermedios de siete naciones y dos redes europeas como Partenalia, presidida por Manuel Baltar, y Arco Latino.

Ourense, 29 de marzo de 2023.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, celebró hoy la reincorporación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) -en la que ocupa el cargo de vicepresidente-, convencido del “mutuo beneficio” que obtendrán ambas entidades “en un nuevo paso hacia una mayor cooperación entre los gobiernos locales”.

Manuel Baltar trasladó este anuncio a través de un vídeo a los miembros de la confederación europea tras la celebración de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP, convocatorias en las que participó telemáticamente. Una decisión que ya fue adelantada por el secretario general de la federación española, Carlos Daniel Casares, en el transcurso de la XIII Conferencia Política de la CEPLI celebrada el pasado 7 de marzo en Ourense.

Después de participar en la fundación de la entidad europea -en el año 2008-, el órgano de representación de los municipios y provincias españolas vuelve a tener presencia entre los poderes locales intermedios del continente. Una reincorporación que valora particularmente Manuel Baltar “ya que he tenido la oportunidad de medir los numerosos beneficios generados por los esfuerzos colectivos de los miembros de la CEPLI”.

“Las provincias españolas son ahora más europeas que nunca”, proclamó Baltar, quien recordó que los gobiernos locales intermedios “son pioneros en la implementación de muchas políticas europeas y contribuyen en gran medida a la eficacia de las políticas de cohesión europeas”. La FEMP, añadió, se suma ahora a una red que defiende a municipios y provincias como “administraciones botas sobre el terreno, más conscientes de las necesidades y aspiraciones reales de los ciudadanos y del tejido socioeconómico de sus territorios”.

Desde las instancias que representan entidades como la CEPLI, añadió su vicepresidente y presidente de la Diputación de Ourense, “nos esforzamos por lograr una Europa más integrada y justa al garantizar la eficiencia de las políticas de la UE a nivel local, además de ser socios clave en el proceso de toma de decisiones europeo”.

15 años de trabajo en red, siete asociaciones nacionales y 800 gobiernos locales

La CEPLI fue fundada en 2008 con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma. Con el propósito de ser una red de cooperación entre autoridades intermedias locales de toda Europa, tres años más tarde se convirtió en una organización sin ánimo de lucro reconocida por la Ley belga. Contando ya con la FEMP, esta es la primera confederación europea que agrupa a siete asociaciones nacionales en representación de más de 800 poderes locales intermedias de siete naciones: Países Europeos (Bélgica, Valonia), Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y ahora España, así como también dos redes europeas de autoridades intermedias locales como Partenalia, presidida por Manuel Baltar, y Arco Latino. 

Entre sus tareas se encuentra el impulso a la participación de las autoridades intermedias locales en la toma de decisiones europea y la representación de sus intereses ante las instancias comunitarias, en especial con respecto a toda aquella legislación que afecte a sus actividades y políticas. También figuran entre sus objetivos el contacto directo con las instituciones responsables de programas de desarrollo regional y políticas territoriales; el reforzamiento de la coherencia y visibilidad de sus intervenciones en el territorio europeo; facilitar la cooperación entre autoridades intermedias y proyectos europeos conjuntos; y establecer un intercambio permanente de información y buenas prácticas.

Junta de Gobierno y Consejo Territorial de la FEMP

En las convocatorias de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP, sus representantes analizaron y sometieron a aprobación las propuestas de resolución presentadas por las 26 comisiones de trabajo de la organización. Entre ellas figuraban las aprobadas en la última reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, celebrada en el Senado y que supuso la última convocatoria de este órgano en el presente mandato.

Junto a otros asuntos como el seguimiento de las acciones relacionadas con los fondos europeos Next Generation, ambos órganos abordaron cuestiones relativas al XIII Pleno da FEMP, previsto para el próximo mes de septiembre, una vez comience el nuevo mandato de la federación tras las elecciones locales del 28 de mayo.