Reparto de trípticos a motoristas.

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO
  • Los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) son en la actualidad el 50% de las víctimas de siniestros viales.
  • El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación prevé modificaciones para mejorar su protección.

9 de julio de 2024.-

A lo largo del presente verano de 2024, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil repartirán en toda España a los motoristas unos trípticos elaborados por la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los trípticos recogen consejos, imprudencias comunes y las sanciones aplicables al colectivo motorista.

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

En la provincia de Ourense llevamos un motorista fallecido en el presente año (siniestro ocurrido el 11/05/2024 en la OU-540, término municipal de Bande), 8 heridos graves y 17 heridos leves en siniestros con motoristas implicados. En 2023 tuvimos dos motoristas fallecidos.

Los motoristas forman, junto con los peatones y ciclistas, los usuarios o colectivos vulnerables, que suponen a nivel nacional la mitad de las víctimas de siniestros viales. En la provincia de Ourense son 3 (2 atropellos mortales y el motorista precitado) del total de 5 fallecidos que llevamos en carretera en 2024 (a lo que habría que añadir que el único fallecido comunicado por las Policías Locales ha sido también un peatón en la ciudad de Ourense).

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense recuerdan que, especialmente en estas fechas, en las que se celebran gran cantidad fiestas, romerías y desplazamientos vacacionales, intensifiquemos la protección y vigilancia de estos  colectivos vulnerables.  En cuanto al equipamiento obligatorio de seguridad de los motoristas, si bien actualmente es solamente obligatorio el casco homologado y correctamente abrochado, debemos aconsejar la no circulación con estos vehículos con bañador y camiseta, que si bien sería legal (de momento), puede facilitar lesiones graves en extremidades y columna vertebral. Asimismo, el respeto a las limitaciones de velocidad existentes, sobre todo en las entradas a tramos curvos. Las salidas de vía en carreteras secundarias por un motorista varón, con motocicleta de más de 500 cc,  son el siniestro más común en este colectivo

Los motoristas están más expuestos que el resto de conductores de vehículos a motor a los fenómenos meteorológicos adversos, mal estado de ciertas carreteras, fluidos o sustancias deslizantes en la calzada y otro tema muy presente en nuestra provincia: el atropello a animales (varios motoristas heridos por esta cuestión, un herido grave fue un motorista del Subsector en servicio por esta cuestión en 2019).

Se ha remitido este material a las Policías Locales de la provincia para conocimiento y en su caso reparto por las respectivas vías urbanas.