Xoán González delante de la Casa de Galicia de Valladolid, situada en la céntrica Plaza de Santa Cruz, con un cartel de las Fiestas de San Cibrao de 1977 en el que aparecía fotografiado junto a otros integrantes de la Escuela Municipal de Gaitas de O Carballiño.
El profesor había llegado a la ciudad del Pisuerga en septiembre de 1985 y, tras unas muy breves gestiones, las clases pudieron comenzar a principios de 1986.
Su trayectoria como músico se había iniciado en la Escuela Municipal de Gaitas de O Carballiño en 1976 y continuó con “Eiras Nosas” con quien se grabó el disco “Garimosa Terra de Orcellón” (Ruada, 1982) una de cuyas composiciones (“Muiñeira do Penedo”) ha centrado parte del homenaje de la mañana de hoy. Colaboró con varias agrupaciones musicales ourensanas como “Castro Floxo” (Seixalbo) o “Testeiro” (O Irixo) hasta convertirse en el primer director de la actual Banda de Gaitas “Nivaria” de la Casa de Galicia en Valladolid hasta su salida en 1995. Antes había completado su formación en distintas casas salesianas de Cambados, León o Astudillo en Palencia.

El carballiñes Xoán González ha recibido hoy 1.2.2026 el cariño de algunos de sus primeros alumnos de gaita en la Casa de Galicia de Valladolid.
Precisamente el 16 de noviembre de 2024 ya tuvo lugar en la Casa un reconocimiento a los gaiteiros que han ostentado la dirección de la Banda de Gaitas desde su fundación.

De izquierda a derecha Rubén Cantalapiedra, Carlos Ayuso, Manuel Fernández, César Mayorga y Xoán González en el homenaje de la Casa de Galicia a los directores de la Banda de Gaitas Nivaria el 16.11.2024.
Xoán González se doctoró en Pedagogía en la Universidad de Valladolid en el 2016 en donde fue profesor entre 1997 y 2024. Se había licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia de Salamanca en 1990 y en Terapia Ocupacional en la Universidad de Burgos en el 2008. Es funcionario de carrera de la Diputación de Valladolid y director de la Escuela de Animación Juvenil “Emociónate” desde el 2013.

Imagen conmemorativa de los inicios del Grupo de Gaitas de la Casa de Galicia en Valladolid.
Estos desempeños pudieron compatibilizarse con la dedicación a la Casa de Galicia que, durante unos años, fue completa llegando a desempeñar la dirección de su Revista “Abrente” o la vocalía de Cultura participando, además, en la conformación de la Sección Juvenil de la que fue su primer secretario.
El acto de hoy consistió en diversos discursos de agradecimiento, la interpretación de varias piezas musicales a cargo de un nutrido grupo de músicos de “NIvaria” entre los que destacó la composición original de Xoán González: la “Muiñeira do Penedo”. Al intercambio de obsequios conmemorativos siguió una comida de hermandad, preparada en las propias instalaciones de la Casa de Galicia ubicada en la céntrica Plaza de Santa Cruz de Valladolid, y una sobremesa musical amenizada por diversos grupos de la entidad social declarada de utilidad pública y fundada en 1954.

El encuentro-homenaje finalizó con una comida de hermandad consistente en arroz con bogavante y ribeiro además de dulces y licores selectos.

















