Cubano español imparte y recibe clases en Galicia

Reproducimos o artigo publicado na Revista Cova Céltiga correspondente ao mes de marzo de 2020, polo seu Director e Fundador Felipe Cid Domínguez

CUBANO ESPAÑOL IMPARTE Y RECIBE CLASES EN GALICIA

AVANTAR ACTIVIDADES

Hablar de una agrupación danzaría como Iberodance no es tarea fácil porque su historia, aunque no con los años de experiencia del Ballet Español de Cuba, dirigido por el genial bailarín, profesor, coreógrafo y director Eddy Veitía o por el Ballet Liszt Alfonso, dirigida por esta gran profesora y coreógrafa tiene méritos suficientes para catalogarla como cualquiera de sus antecesoras.
La Agrupación Iberodance con su actual codirector Sr. Andrés Barreiro Hernández, está auspiciada por la asociación galaica de La Habana nombrada ‘Emigrados de Río Torto’, que los acogió en su seno en 2014.

El objetivo principal de esta Agrupación es fomentar y divulgar las danzas de origen gallego fusionada con sonoridades y ritmos modernos.

En la actualidad posee un total de 214 alumnos, divididos en 7 grupos que forman los llamados talleres vocacionales en edades de 3 hasta 25 años.
Esta Agrupación imparte clases de danza tradicional gallega, ballet, folclor, danza contemporánea y flamenco demostrando así la versatilidad del estudiantado.

Esta versátil Agrupación ha participado en Festivales como la Huella de España, Raúl Soto in Memoriam, Festival Danza Habana, Los días de la Danza, la Danza y su estilo, así como también en las tres ediciones del Encuentro Intercontinental de Flamenco de la Habana, además en el Taller el Flamenco co mo Lenguaje Teatral impartido por la Fundación Antonio Gades.

Desde su fundación han recorrido varias provincias de la mayor de las Antillas como Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Ciego de Ávila.
Su codirector el Sr. Andrés Barreiro Hernández es graduado de Licenciatura en Historia Universal en la Universidad de la Habana siendo especialista en programación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, donde organizó otros eventos nacionales e internacionales. Tuvo el honor de impartir talleres magistrales de danza regional gallega en el prestigioso Centro de la Danza en Cuba regentando por el Ministerio de Cultura cubano.

Participó dos años consecutivos en el programa de superación convocado por la Secretaria de Emigración del gobierno gallego llamado Escolas Abertas, que le permitió afianzar conocimientos del folclore galaico. Sus obras coreográficas han sido finalistas en concurso coreográfico como Danza Habana y en el Liszt Alfonso Dance de Cuba.
Por su valía fue contratado y a la hora de redactar esta crónica imparte clases de danza regional, Flamenco y danza contemporánea en una escuela de danza en Verín, Ourense, Galicia, España junto al Regisseur Sr. Ángel Luis Lambert Luque apoyados por el proyecto de intercambio cultural.

Es bueno destacar que el Sr. Barreiro presentó en el Concurso Internacional Youth talent en Ourense una gran obra coreografía con alumnos que por su calidad pasó directamente a la final. Es bisnieto de gallego del municipio de La Baña, y comenzó su carrera danzaría en la sociedad Monterroso y Antas de Ulla.

Revista Cova Céltiga marzo 2020