Loita mundial contra o covid19: Os tres pés do pote

Facemonos eco do artigo publicado polo Doctor Xosé Dobarro no seu facebook.

Publicidade

En el día de ayer(15 de abril de 2020), me había comprometido con ustedes para hablarles de las “mascarillas, bozos(Galicia), tapabocas (Latinoamérica). Más adelante, algo escribiré de esta barrera contra el COVID19, pero ahora les voy a contar la historia de los tres pies del pote, que me parece más urgente. Espero que la lea mucho Personal Sanitario, aunque el relato es para toda la ciudadanía. Estén ustedes atentos.
En el rural de Galicia, hasta la llegada de las cocinas “modernas”. Se cocinaba en LA LAREIRA, EN UN POTE CON TRES PIES. La lareira era de piedra donde se encendía el fuego, e se colocaba el pote directamente sobre él.
En mi aldea de Zobra(Lalín), un hermano de mi abuela, “o tio Manuel de Colastro”. Un hombre muy inteligente, fue el primero de la parroquia en poner una “cocina moderna”, allá por los años cuarenta. Se fabricaban en los altos hornos de Bilbao. Mi tio, se fue a Brasil, y se estableció con su familia en las afueras de Sao Paulo. Allí, fue donde mi esposa, y yo, le conocimos en el año 1987, cuando ya tenía 77 años, también conocimos a sus hijas, nietos, y bisnietos. Nos relató, en una casa “propia de aldea de Galicia”, que un día que iba en bicicleta a las afueras de la ya inmensa ciudad, y “señalo allí, un trozo de tierra”, tal como se hacía en los montes de Zobra. Hizo la casa, y toda sus nietos, fueron haciendo casas en una gran manzana, que poco a poco, fue engullida por la inmensa ciudad de Sao Paulo, quedando en medio una “pequeña aldea propia de Galicia”.
La última LAREIRA de Zobra en uso, llegó a los años ochenta, cuando yo, ya era médico. Era la casa “Dos Crespos”, vivian en la casa tres hermanas y un hermano. Siempre aprecie mucho a esta familia, y aún siendo estudiante de medicina, les preste ayuda sanitaria, pues en aquellos tiempos, a Zobra no llegaba el médico.
En la LAREIRA, EN EL POTE DE LOS TRES PIES, se cocinaba. Habia que tener mucho cuidado, pues si no estaba bien asentado, o algún pie, aunque de hierro, estaba muy quemado, podía caer. Dependiento de lo que hubiese en el pote podía ser peligroso. Si se cocinaba con agua, solo apagaba el fuego, pero si lo que se estaba era, derritiendo manteca de cerdo para guardar para todo el año, o se estaba derritiendo cera de las abejas, si el pote daba la vuelta era muy peligroso pues podía arder toda la casa.

LOS TRES PIES DEL POTE PARA CONTROLAR UNA EPIDEMIA
En epidemiología, a semejanza del POTE DE LA LAREIRA, también se asienta en tres pies. Si los tres pies no fallan, podemos cocer el COVID19, mientras no nos invada, de manera masiva en unas semanas. Ya hemos perdido un mes, y como ya fallaron, no solo uno, sino los tres pies. El COVID19, va saltando del pote, y de continuar como hasta ahora NO VAMOS A PODER COCINARLO.

LOS TRES PIES DEL POTE PARA CONTROLAR UNA EPIDEMIA EXPLOSIVA

1. PRIMER PIE DEL POTE: DISTANCIAMIENTO SOCIAL(ESTAR EN CASA), con control de los movimientos de la población por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Auto-control de la propia ciudadanía responsable. Si me piden mi opinión este pie tiene una eficacia de 99%. Queda ese 1% de irresponsabilidad social que tenemos que asumir, y tolerar por movimientos justificados para non parar completamente el país.

2. SEGUNDO PIE DEL POTE: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA INMEDIATA. El personal Sanitario Comarcal, por mi propuesta, y las gestiones de Jefe del Servicio de Atención Primaria de O Carballiño. Conocemos de manera absolutamente confidencial por donde anda el COVID19, por la alerta de los casos que ENFERMAN. Tengo que decir, que hasta ahora esos listados, no tienen nada de INMEDIATO. Me he ofrecido, a quedar de guardia permanente para investigar el listado inicial comarcal. Controlar esos listados investigando cada caso, y control absoluto de los contactos, dando alertas a las comarcas donde fuera necesario para cortar las cadenas de transmisión del COVID19. Si me piden mi opinión sobre la resistencia de este segundo pie del pote, no le pondría más de un 50%. Si la situación sigue como hasta ahora para controlar la resistencia de este pie hará falta mucho personal sanitario para intentar que el pote no siga vertiendo el contenido de COVID19.

3. TERCER PIE DEL POTE: MEDIDAS BARRERA. Este pie, está sustentado por LAS MEDIDAS DE BARRERA. Mascarillas, higiene de manos, desinfección de los espacios donde se concentran muchas personas, zapatos, gafas… etc. De la falta de resistencia de este pie, podemos responsabilizar a las Autoridades Sanitarias, desde en nivel Local, Autonómico, Estatal, y hasta los Organismos Internacionales para en control PANDEMIAS A NIVEL MUNDIAL(LA OMS). Han estado perdiendo el tiempo en discusiones inútiles DURANTE UN MES, entre los partidarios de no recomendar mascarillas por peligro de PSICOSIS SOCIAL, POR INEXISTENCIA DE MASCARILLAS HOMOLOGADAS, Y LOS PARTIDARIOS DE ACONSEJAR EL USO DE MASCARILLAS DOMÉSTICAS
Como escribía ayer, mi satisfacción ha sido grandiosa, cuando el CDC de Atlanta (Organismo para el control de enfermedades de los Estados Unidos), y la Organización Mundial de la Salud, con fecha 9 de abril, han empezado a recomendar mascarillas domésticas. Un mes después de haber estado recomendándolas nosotros en Beariz.

CONCLUSIÓN

Unos y otros, en este mundo desarrollado, se dedicaron en el último mes, a INESTABILIZAR LOS TRES PIES DEL POTE, vertiendo cada poco COVID19 en vez de dejarlos bien cocidos. Yo debo de recordar que el líquido para la coción es gasolina. VA A ESTALLAR EL POTE POR LA INESTABILIDAD DE SUS PIES, PRENDIENDO FUEGO POR TODAS PARTES, EXPARCIENDO LOS COVID19.
EN ESTE PEQUEÑO AYUNTAMIENTO(BEARIZ-OURENSE) DE LAS MONTAÑAS DE GALICIA, AÚN NO TENEMOS COVID19 PARA COCER. OJALÁ NO LOS TENGAMOS NUNCA. PERO POR LO QUE SABEMOS, ESTAMOS RODEADOS DE POTES CON PIES MUY INESTABLES POR TODAS PARTES. EN CUANTO VAYAN EXPLOSIONANDO SU CONTENIDO, TAMPOCO QUEDAREMOS SALVADOS.
Cada uno con su RESPONSABILIDAD, PONGAMONOS PRONTO, TODOS Y TODAS, A DAR SOLIDEZ, A LOS PIES DEL POTE, ANTES DE QUE ESTALLE.

XOSÉ DOBARRO CASADO. MÉDICO DEL EQUIPO SANITARIO DE BEARIZ