Realidad virtual, nuevo modelo para la internacionalización de empresas ourensanas

Ás 13.30 horas: Realidade virtual de ExportOU.- Desde a sede da CEO terá lugar a presentación on line dos contidos de realidade virtual do programa ExportOU, coa participación do presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, e da presidenta da CEO, Marisol Nóvoa. Enlace para seguir a presentación a través de Zoom: https://zoom.us/j/93728140119?pwd=Uk1JeldoNlM1VDFMcmlXNkdiSldvZz09. ID de reunión: 937 2814 0119. Código de acceso: 177757
IES CHAMOSO LAMAS

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, participaron hoy en la presentación de la plataforma “ExportOU 360º”, un proyecto de realidad virtual que tiene como objetivo fomentar la exportación e internacionalización de las empresas ourensanas utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología 360º. Esta herramienta impulsada por la Diputación de Ourense y la CEO se abre con información, vídeos y fotografías 360º de veinte bodegas de dos denominaciones de origen, Ribeiro y Valdeorras, y en fases sucesivas se irá ampliando con vocación de cubrir todo el sector agroalimentario ourensano. 

Baltar destacó “el enorme potencial del sector agroalimentario en la provincia, y en este caso el vinícola, protagonista de la incursión de hoy en la realidad virtual”, al tiempo que expresaba la intención y necesidad de seguir potenciándolo. Así mismo, agradeció a la CEO el trabajo realizado en la plataforma ExportOU desde su inicio en 2017, y dijo que “la calidad del producto y las inversiones por parte de los bodegueros ourensanos, junto con la excelente calidad de nuestras uvas y el esmero en la producción, hacen que la comercialización y la distribución sean áreas en las que tenemos que hacer especial hincapié, algo que para la Diputación y la CEO es un buen motivo para mantener esta alianza entre las dos instituciones y seguir expandiendo la “marca Ourense”. 

OZOCOgz Deseño Galego

Por su parte, Marisol Nóvoa puso de relieve “la oportunidad que esta tecnología supone “para dar a conocer las empresas y la provincia”, y para las empresas “la posibilidad de internacionalizar sus productos en esta etapa de crisis”, e invitó al resto de denominaciones y bodegas a unirse a este proyecto para trasladar todos los espacios físicos de producción de vino a la realidad virtual que se aloja en la web https://exportou.com/    

La intención de la CEO es ayudar a las empresas a mostrar sus productos de una forma innovadora, aprovechando las tecnologías actuales, adecuadas a las restricciones que la pandemia ha impuesto en muchos órdenes de la actividad económica, donde la presencialidad se ha visto muy limitada. Por lo tanto, este material será muy útil de cara a la exportación y a misiones venideras, pues ayuda a dar a conocer las empresas ourensanas y sus peculiaridades de un modo cercano, a pesar de la distancia. 

Vídeo y directorio empresarial  

Esta tecnología 360º; que permite la visualización de lugares casi como si uno estuviera presente en ese instante; se ha utilizado, por ahora, para dos trabajos diferenciados.  En primer lugar, un espectacular vídeo de empresas “made in Ourense”, de 7 minutos de duración, que nos traslada a estas dos denominaciones de origen, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona. 

La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual.  

El otro trabajo con formato 360º presentado hoy es un directorio empresarial virtual, que servirá para que el potencial comprador o visitante pueda acudir, de momento, a 20 bodegas, introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria como fotografías, vídeos, fichas, música y enlaces externos.  

Fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense nace ExportOU en 2017 como una plataforma con recursos y herramientas para apoyar y fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas. ExportOU pone a disposición de las empresas con vocación exportadora un programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar su presencia internacional y la mejora de su competitividad, un escaparate online “made in Ourense” que cuenta con visitas desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, y un largo etcétera de países que buscan aquí los mejores productos para importar a sus territorios. Marketing digital, boletines, información, consejos, actividades y agenda completan este abanico de servicios ofrecidos por ExportOU.