CEO: Dunha completa guía á estatua do peregrino, actuacións para promocionar o Camiño ao seu paso por Ourense

El principal objetivo es seguir difundiendo la Vía da Plata – Camiño Mozárabe a su paso por la provincia

Publicidade
  • La Asociación tiene en marcha desde la elaboración de una nueva guía del Camino de Sevilla a Santiago, hasta una figura de peregrino a tamaño real realizada por Ramón Conde
  • Diverso material divulgativo y colaboraciones con entidades privadas completan la oferta de actividades para promocionar la Vía Plata Camiño Mozárabe a su paso por Ourense
  • Destacaron igualmente el trabajo para la preparación del próximo Congreso Internacional de Asociaciones del Camino que tendrá lugar en Ourense en 2023

La Asociación de Amigos de la Vía Plata – Camiño Mozárabe presentó esta mañana los trabajos, actividades y material divulgativo que tiene en marcha para promocionar este camino durante el Xacobeo 21-22. Las acciones encaminadas a difundir el camino a su paso por la provincia de Ourense se engloban bajo la denominación ‘Proxecto Coñece o Camiño de Santiago ‘Vía Plata – Camiño Mozárabe’ y son de muy diversa naturaleza, desde material divulgativo hasta colaboraciones con entidades privadas para visibilizar o fomentar el uso de este itinerario.

Nueva guía y jornadas informativas

En primer lugar, el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, destacó la elaboración de una nueva guía que contiene todo el recorrido, desde Sevilla hasta Santiago, y que se editará en castellano e inglés para llegar al mayor número de peregrinos. En su fase final y próxima a salir a la luz para su distribución, la guía ha contado con la aportación de profesionales realizando el camino completo para volcar en ella contenidos, diseño y maquetación, revisión y creación de textos, o un reportaje fotográfico de cada etapa. Serán 3.000 ejemplares de 140 páginas. El presidente resaltó que todas las actividades y actuaciones dentro de este proyecto cuentan con el apoyo de la Diputación provincial de Ourense, sin el que no habría sido posible abarcar tantos aspectos de esta promoción.

Por otro lado, la asociación está volcada también en la difusión del Camino entre los escolares y la sociedad en general a través de las Xornadas Xacobeas formativas y una exposición fotográfica, que realizarán durante este año por centros educativos de la provincia y otros espacios, con el fin de que llegue a la ciudadanía el potencial de este camino.

Material divulgativo y estatua del peregrino

Dentro del material divulgativo elaborado especialmente para este Xacobeo, el vicepresidente de la entidad, José Antonio Quintas, destacó, en primer lugar, la nueva credencial y el folleto, destinados a los peregrinos. Como acontecimiento importante resaltó que en la credencial -documento que recopila los sellos de las etapas del camino-, aparece por primera vez Ourense en el mapa del Camino, ya que antes terminaba en Astorga. Igualmente, en el folleto se buscó promocionar la salida desde Ourense por lo que se ha rediseñado utilizando el lema ‘De Pórtico a Pórtico’ haciendo alusión al recorrido entre el Pórtico del Paraíso en Ourense y el de la Gloria en la catedral de Santiago. Otro material que pondrán a disposición del peregrino es camisetas y gorras con logos y mapas alusivos al Camino.

Esta asociación no se ha olvidado del sector hostelero y ha diseñado manteles individuales que ha repartido a los restaurantes del camino y en los que destaca el itinerario desde la entrada en la provincia de Ourense por A Gudiña hasta su llegada a Santiago. En total, han realizado una partida de 100.000 manteles para darle mayor visibilidad y publicidad al Camino.

En la presentación de hoy exhibieron también el boceto en tamaño reducido de la que será una estatua a escala real de un peregrino actual, realizada por Ramón Conde, y que se colocará en el entorno del Puente Romano.

Colaboraciones con empresas en distintos sectores

Óscar Sánchez, directivo de esta asociación, intervino también para destacar las colaboraciones que han llevado a cabo con entidades privadas y empresas, y entre las que destacó la elaboración de una etiqueta que saldrá próximamente para un vino de edición especial por parte de Viña Costeira, y que mostrará el mapa del Camino. Sánchez destacó también la colaboración con Caldaria para difundir el camino mediante una experiencia de peregrinación que incluye las bondades de los balnearios, pudiendo realizar etapas separadas para volver a descansar al establecimiento.

Congreso Internacional y llegada del AVE

Para finalizar, desde la Asociación destacaron dos hechos que ayudarán extraordinariamente a la difusión de este Camino. En primer lugar, la próxima llegada del AVE, que abre posibilidades de comunicación entre las localidades del Camino y el transporte de peregrinos hasta Galicia y, por otro lado, la celebración en Ourense en 2023 del Congreso Internacional de las Asociaciones del Camino de Santiago, que contará con 140 congresistas y 160 acompañantes, un trabajo en el que ya están inmersos y que, por poner un dato de la magnitud del evento, destacaron que generará documentación en 9 idiomas.

En definitiva, esta asociación está volcada en actuaciones orientadas a fortalecer y difundir este camino a su paso por la provincia de Ourense, un trabajo que lleva realizando desde hace más de 25 años mediante la promoción del espíritu Xacobeo, la colaboración con instituciones y albergues, la realización de estudios, investigaciones y publicaciones histórico-culturales, además de la información y asesoramiento al peregrino.