Rutas xacobeas por Madrid

Ceremonia xacobea para iniciar el Camino

Publicidade

Los presidentes de las Asociaciones y Centros Gallegos de Madrid han participado hoy en la ceremonia xacobea celebrada en la Iglesia de Santiago de Madrid, donde se ha inaugurado oficialmente el “Camino Santiaguero en el corazón de Madrid” del Xacobeo 21-22.

Tras la ceremonia, los asistentes han iniciado la primera ruta xacobea por Madrid, desde la Iglesia de Santiago (kilómetro 0 del Camino de Madrid a Santiago) hasta finalizar en la Catedral de la Almudena y el Palacio de Oriente. Un recorrido por el enclave medieval que rodea la Iglesia de Santiago, buscando los símbolos y huellas xacobeas que se conservan en la capital.

A las 10 de la mañana se ha iniciado la ceremonia xacobea en la Iglesia de Santiago con la presencia de los presidentes de las Asociaciones y Centros Gallegos de Madrid, que han lucido la capa de la Orden de la Vieira, un atuendo que incluye los símbolos tradicionales que llevaban los peregrinos a Santiago de Compostela durante la época medieval.

La ceremonia ha contado con la intervención de Andrés Ramos, Capellán Honorario de las colectividades gallegas en Madrid y delegado de Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Madrid, que ha otorgado su bendición a los presentes, invocando la protección del Apóstol para emprender el Camino y reafirmar su fe. En el altar se ha desplegado una pancarta alusiva al Xacobeo 21-22, y se ha lanzado el saludo de los peregrinos para desear “buen camino”.

Tras la foto de grupo en las escalinatas de la Iglesia, el maestro Carracedo ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia para cerrar el acto.


A continuación, los participantes (ya sin la capa del peregrino) han comenzado desde la Plaza de Santiago la ruta xacobea, guiada por el escritor y experto en temas xacobeos, Fernando Lalanda. El recorrido de la ruta se ha detenido en los símbolos y huellas xacobeas que se conservan en el entorno medieval del “Barrio de Santiago”, desde la antigua Iglesia de San Juan, la calle de San Nicolás, la calle Calderón de la Barca, la Plaza de la Villa, la Torre de los Lujanes, la casa de Iván de Vargas, la calle Mayor y la Plaza de Oriente, hasta finalizar en la Catedral de la Almudena, donde está la estatua del Apóstol Santiago.