Broad Group explica en la CEO todos los detalles de su ‘edificio viviente’

La sesión de hoy deja abierta la posibilidad de mantener más reuniones centradas en la potencial expansión de esta tecnología en nuestro país

A la jornada telemática se han conectado asociaciones, empresas y profesionales desde varias partes de España

AVANTAR ACTIVIDADES

Innovación en los procesos constructivos y también en los materiales, más sostenibles, ligeros, duraderos, y resistentes. Todo esto combinado y utilizando el ensamblaje de módulos prefabricados, se ha convertido en el ‘edificio viviente’, un hito en la construcción de un edificio de 11 plantas en 28 horas, con una vida potencial de mil años y un consumo energético mínimo.

Representantes de la empresa artífice, Broad Group, se han conectado esta mañana con la CEO para ofrecer las claves de esta hazaña constructiva y la posibilidad de implantarlo en Europa. Aunque poseen una filial en Francia, la CEO se ha convertido en la interlocutora para cualquier profesional, empresa o asociación que quiera continuar con el proceso de implantación de esta tecnología en nuestro territorio. De hecho, el interés de esta charla ha congregado esta mañana alrededor de la pantalla a asociaciones, entidades, empresas y profesionales de todos los rincones de España. David Martínez, en representación de la CEO, les daba la bienvenida indicando que además de las entidades provinciales de construcción (ACO, coorganizadora de la sesión) y la comarcal de Valdeorras (Acoval), estaban también conectados representantes del sector a nivel nacional (APC España) y también desde Palencia, Vizcaya, Asturias, Murcia o Granada. Asimismo, siguiendo el desarrollo de la jornada se encontraban también empresas relacionada con este sector, en campos como arquitectura, decoración, inmobiliarias, de material de construcción, o de reformas y rehabilitación.

Un total de medio centenar de participantes atendieron a las explicaciones de cómo surge este edificio, producto que la empresa comienza a desarrollar en 2018. Sin embargo, Broad Group funciona desde mucho antes, con 3 décadas de experiencia esta firma china con más de 3.000 empleados en todo el mundo, se dedica exclusivamente a la innovación en su campo y ha exportado sus edificios a 80 países.  

Entre las características de la construcción, las responsables de la empresa destacaron que es 5 veces más eficiente que los inmuebles convencionales, y generan menos del 1% de residuos en la construcción. Además, destaca también la rapidez de la instalación o la adaptabilidad en el diseño, pues se pueden modificar elementos del mismo bajo demanda.

Pero antes de su montaje, la parte central es la construcción de los módulos que se ensamblarán, que se lleva a cabo en fábricas empleando material ultraligero y resistente, anticorrosivo y sostenible, que recibe una soldadura de cobre a más de mil grados. El resultado son bloques de alta calidad, bajo coste, con una producción de 69 unidades cada día. Desde Broad Group insisten en que, de la rapidez en la construcción tanto de los bloques como en el ensamblaje, no tiene que desprenderse que sean procesos o resultados de mala calidad, sino todo lo contrario, y cumple con todos los estándares y certificaciones en este sentido. La idea que dirige estas plantas es la de fabricar edificios de la misma manera que se fabrica un coche. 

La característica principal de este tipo de construcciones, explicaban desde la empresa, es su flexibilidad, una condición aplicable a varios aspectos: en su aplicación, pues se pueden levantar todo tipo de edificios (apartamentos, hospitales, oficinas, escuelas, hoteles…); en el transporte, pues es fácilmente transportable por mar, carretera y ferrocarril; en su ensamblaje, pues es un material ultraligero y resistente que permite la combinación de módulos estandarizados; en su espacio interior ya que puede conformarse bajo demanda y cambiar a gusto la disposición de muros, puertas, balcones o ventanas; y por último, en su desmontaje, pues el edificio viviente puede desmontarse y reconstruirse en cualquier otro lugar siendo así una propiedad completamente movible.

Una vez explicados los detalles más técnicos tanto de la fabricación como del montaje de los módulos, las cuestiones de los participantes fueron encaminadas a temas como el coste o la cumplimentación de las normativas en países europeos o en España. El interés suscitado fue tan alto que la Confederación ha emplazado a la empresa y los asistentes a mantener reuniones posteriores, seguir realizando consultas y poner en contacto más directo a quienes quieran implantar esta tecnología o averiguar más sobre sus posibilidades en nuestro país.

La empresa considera América y Europa como zonas estratégicas para la expansión de esta tecnología por el mundo, y está adaptando diferentes medidas, estándares y certificaciones para poder dar este paso.

La reunión de hoy ha supuesto una primera toma de contacto para, a partir de ahora, establecer reuniones más concretas de asociaciones y empresas interesadas en importar esta tecnología y esta modalidad constructiva tan innovadora.