Maderas San Martín, galardoada co premio José Manuel Pérez Canal pola súa traxectoria exportadora

 En 1970 a empresa é adquirida por Lisardo González e Olga Pérez. Hoxe en día Pedro, neto deste matrimonio, traballa na firma como a terceira xeración desta saga familiar

 A  CEO acolleu o acto de entrega cunha nutrida representación institucional, empresarial e da familia Pérez Canal.

La trayectoria exportadora de esta empresa maderera ourensana le ha valido el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su tercera edición. El acto de entrega se desarrolló esta mañana en la CEO, contando con la presencia de los galardonados acompañados por autoridades como el Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la CEO, con su presidenta Marisol Nóvoa a la cabeza, abriendo el acto.

En el recuerdo de todos, el presidente fallecido hace ahora 3 años, José Manuel Pérez Canal, cuyo nombre lleva estos galardones con el fin de recordar su legado en el tejido empresarial ourensano, sobre todo en el fomento de las actividades exportadoras a través de su mandato en la Confederación Empresarial, una tarea que continúa Marisol Novoa, reforzando los programas que desde la entidad ayudan a las pymes a buscar y consolidar mercados en el extranjero.

AVANTAR ACTIVIDADES

En esta tercera edición, el reconocimiento recae en la labor de Maderas San Martín, por su trayectoria exportadora y las cifras e hitos alcanzados en este ámbito, como ser la primera pyme ourensana en el ranking de empresas española con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera, o mantener relaciones comerciales activas con ocho países de América, once africanos y tres asiáticos. Los datos apuntados por la propia empresa apuntan que el 40% de las ventas de los dos últimos ejercicios correspondieron a las exportaciones.

En la apertura del acto, la presidenta de la Confederación, recordó la importancia que para las empresas tiene dedicar recursos y trabajo a la exportación, y la tarea que la CEO desempeña en este sentido desde hace años con proyectos de internacionalización como, por ejemplo, Exportou, que cumple 5 años de la mano de la CEO y la Diputación. Novoa destacó que en la nueva etapa de este programa ‘reforzaremos la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la internacionalización de empresas y productos, porque es lo que los tiempos nos van marcando y porque las primeras incursiones realizadas con tecnología 360 y realidad virtual han dado unos resultados excelentes en las denominaciones vitivinícolas con las que hemos empezado a desarrollar este apartado dentro del proyecto.’   Novoa afirmó también que pese a la situación de crisis que atravesamos, ‘desde la CEO seguimos apostando y trabajando por y para el tejido empresarial ourensano, y, con este premio, por y para esas empresas que arriesgan y se planifican para exportar.’

El acto contó también con la presencia de la familia Pérez Canal, y la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez agradeció la labor del equipo que su hermano tuvo junto a él en la CEO, con el que promovió actividades a favor de la exportación, y animó a la empresa premiada a continuar en esta línea.

De nuevo la presidenta de la CEO intervino para hacer entrega del premio, destacando los hitos exportadores de la maderera ourensana, además de su compromiso con el medio ambiente y su establecimiento en un entorno rural. Andrea Díaz Vázquez, responsable del departamento de Exportación de Maderas San Martín, fue la encargada de recoger el premio, y en su intervención, en nombre de Lisardo González, recordó el trabajo conjunto con José Manuel Pérez Canal. Igualmente, reconoció que el premio ‘es un aliciente y un empuje para seguir en el camino de la excelencia’. Andrea Díaz recordó que Maderas San Martín, ubicada en el rural, ‘lucha desde hace tiempo por conseguir en su zona unas comunicaciones necesarias para el progreso del medio rural’ y aseguró que seguirán llevando el nombre de Ourense con honor por el mundo.

La clausura de este acto la realizó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien tuvo también palabras de recuerdo para José Manuel Pérez Canal, al que definió como ‘conciliador, lleno de proyectos, un ourensano que demostró el espíritu de la provincia y que fomentó la innovación y la internacionalización para lograr el progreso social de Ourense y  un ejemplo para las próximas generaciones’. Rosendo Fernández también aprovechó para destacar el proyecto Exportou y los logros que ha cosechado desde su inicio en 2017 hasta hoy día ‘que constituye un escaparate y promociona la marca Ourense y nuestros productos más allá de nuestras fronteras’. De la empresa premiada, el vicepresidente de la Diputación destacó su carácter familiar y su apuesta por la internacionalización y la sostenibilidad, características clave para el desarrollo económico de Ourense. Igualmente, destacó que la Diputación trabaja para ‘favorecer esta transición en las empresas ourensanas del futuro para que sean más sostenibles, más digitales y más internacionales’.

Historia, actualidad y presencia internacional de Maderas San Martín

La que hoy conocemos como Maderas San Martín es adquirida en 1970 por Lisardo González y su esposa Olga Pérez, quienes también la habían arrendado la década anterior; pero el germen de esta empresa hay que ubicarlo a principios del siglo XX cuando este aserradero era denominado ‘la fábrica’ por los vecinos de la localidad de San Martiño. Tras adquirir la empresa, Lisardo y Olga se centran en el castaño y el nogal que destinan a la carpintería de calidad, (sobre todo del grupo Valentí que fabricaba muebles de lujo) y también, ya por aquel entonces, exportaban parte de la producción a Italia, por lo que podemos decir que fueron pioneros en este trayecto. 

La siguiente generación se incorpora en los 80: un joven Lisardo, de 18 años, compagina los estudios de Empresariales con el trabajo en la firma familiar, y da los primeros pasos en la importación de madera de Camerún y la exportación de madera de castaño. La década siguiente será la de los cimientos de una moderna industria de segunda transformación de maderas frondosas y tropicales, 100% de importación, que completó con un moderno aserrado de tropicales totalmente automatizado.

Con la llegada del siglo XXI Maderas San Martín alcanza su máxima envergadura tras la ampliación y modernización de las instalaciones: 80 mil metros cuadrados acondicionados con 20 mil metros cuadrados construidos y depósitos en los puertos de España y Portugal. Además, dos aserraderos, uno de tropicales y otro de frondosas, más de mil metros cúbicos de capacidad de secado simultáneo, planta de segunda transformación y maquinaria de alta tecnología alguna única en España.

Y en la actualidad, como queriendo cerrar el círculo, hay una tercera generación en la empresa, Pedro, que continúa con la actividad inicial de transformación de la madera autóctona de castaño.

Hoy en día este grupo empresarial está formado por distintas firmas, dos de ellas en el extranjero, dedicadas a productos de madera y derivados de todo tipo, para interior y exterior, de madera maciza, tarimas, pavimentos y estructuras de abeto y castaño, además de la actividad import/export de maderas aserradas frondosas y tropicales. Buena parte de este buen hacer lo podemos contemplar en múltiples obras tanto de promoción pública como privada, en el extranjero y en España, donde Museo del Prado, Congreso de los Diputados y Banco de España son relevantes en esta lista, además del Monasterio de Osera, la madera utiliza en la rehabilitación de este edificio donde nos encontramos, o la reforma del emblemático Cable Inglés de Almería, catalogado como BIC; una adjudicación en la que compitió con empresas españolas y extranjeras.

Toda esta actividad la realizan cumpliendo un exhaustivo compromiso con el medio ambiente, lo que le ha valido distinciones como los galardones en Medio Ambiente del Foro a la Excelencia Empresarial de la CEO y de la organización ecologista WWF ADENA.

Maderas San Martín ha alcanzado cotas de exportación excelentes, lo que le ha valido el premio concedido hoy:

  • Acude a ferias como expositor en España, e internacionales en Portugal y otros países de Europa, además de Argelia, Angola, Estados Unidos o Emiratos Árabes.
  • Mantiene relaciones comerciales activas con 8 países de América, 11 de África y 3 asiáticos.
  • Cuenta con dos empresas constituidas y una delegación comercial en América del Sur.
  • Forma parte del ranking nacional de empresas exportadoras según su facturación.
  • Es la primera pyme ourensana en el ranking de las empresas españolas con más cifra de ventas de exportaciones del sector fabricación de chapas y tableros de madera.
  • El 40% de las ventas correspondieron a exportaciones en los dos últimos ejercicios.