A federación galega de Cuba celebra asamblea general de delegados.

IES CHAMOSO LAMAS

Crónica de Felipe Cid Domínguez

Con la presencia del titular de la FAGC, Sergio M. Toledo Bueno, el vicepresidente Jorge Cienfuegos, la secretaria Sonia Guerra Rivero y el vicetesorero Julio Gallo, y con el quórum reglamentario dio inicio a la reunion mas importante de la comunidad gallega de la isla.

Se leyeron los acuerdos emanados de la anterior asamblea, todos cumplidos.
También fueron leídos los informes de secretaría y tesorería; ambos
aprobados por los presentes.
En el informe de secretaria se resaltaran los programas de la secretaria Xeral de Emigración como: Conecta con el Xacobeo que pueden participar asociados con la nacionalidad española por Galicia entre los años 18 a 64 los que pasarán un examen médico primario.

Además, dio a conocer el Programa Reencontro con el Xacobeo para hijos de
gallegos residentes en cuba.

El presidente Toledo Bueno recordó a los presidentes la necesidad de reactivar las Juntas Directivas con jóvenes para poder cumplir con la continuidad histórica.
A continuación Sergio M. Toledo Bueno dio a conocer el grupo de músicos,  bailarinas y bailarines que junto a él y otros directivos irán el próximo día 7 de julio a Galicia, con el objetivo de participar en las actividades Propias del año santo Xacobeo 22.

 Los mismos provienen de los cuerpos de baile de las asociaciones Agrupación  de Sociedades Representantes de Municipios y Parroquias de Galicia en La  Habana, Agrupación Artística Gallega, Aurora de Somoza, Centro Unión Orensana de La Habana, Monterroso y Antas de Ulla, Sociedad Cultural Rosalía De Castro y Río Torto. 
Todos con amplio aval artístico y cultural.
 El presidente Toledo entregó al coreógrafo Cedeño la enseña nacional cubana que presidirá todos los actos donde participe este gran grupo folklórico galego.

 Para concluir los músicos y bailarines ofrecieron el arte danzario que llevaran a tierras gallegas. 
Danzaron Jotas, Muñeiras y algo que impactó a los presentes fue una rueda de Casino pero con música autóctona gallega. 
La  dirección a cargo de Carmen Luisa Bajo con coreografía de Alberto Cedeño y  la música de Alejandro Gisper.
En fin, pasamos una hermosa y calurosa mañana tarde habanera con sabor gallego.
HIPER MASIDE