Fallecen dos defensores del galleguismo en Cuba.

IES CHAMOSO LAMAS

Crónica de Felipe Cid

        La comunidad galaica de la mayor de las Antillas está de luto al fallecer Virginia y Alfredo.

HIPER MASIDE

Desdichadamente fallecen en la capital de todos los cubanos sin excepción la veterana presidenta de  la asociación gallega Partido Judicial de Arzúa, fundada en 1924. Dias después tuvimos la dolorosa perdida del presidente de la asociación gallega más antigua de las fundadas fuera de territorio gallego, Naturales de Galicia (1871).

La Sra. Virginia Blanco Carballeira, fiel defensora de la Galleguidad y los derechos de los nietos de los que un día abandonaron Galicia a Cuba, donde establecieron su asentamiento final  y crearon famila.

Es necesario destacar que hace unos añis realicé una entrevista a Dña. Virginia sobre derecho y deberes da Galeguidade,  y pausadamente emitió una respuesta que hizo pensar y rebuscar La Ley 52/2007 (memoria histórica) llegando a la conclusión que era muy cierto lo expresado, que a continuación doy a conocer textualmente: “La Ley 52/2007 (de Memoria Histórica) –Disposición Adicional 7ma., Supuesto 1– durante todo el tiempo de su vigencia concedió la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español (sin tener necesidad de probar el nacimiento de sus progenitores en España).

Estas personas son pues HIJOS DE ESPAÑOLES. Y continuó expresando:

En estos primeros meses del año, el Gobierno Central convoca las ayudas económicas individuales para los españoles mayores de 65 años con bajos ingresos. Galicia también las convoca para gallegos mayores de 70 años, nativos e hijos, empadronados en un Ayuntamiento de Galicia, no así para los nietos, a los que se les pide acreditar un año de residencia continuada en Galicia. ¿Por qué?

Ciertamente me dejó pensando y pensando. Y rápidamente expresé ‘Cierto Virginia, no había pensado en esto’.

En fin, murió luchando hasta el último día como presidenta y tesorera de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

Otro tanto defendió Alfredo, quien, aunque callado y observador; respondía con sapiencia e inteligencia la realidad de los gallegos emigrados a Cuba y sus descendientes. D. Alfredo llega a la mayor de las Antillas en la década de 1950.

En extremo celoso y fiel guardián de la documentación de Naturales de Galicia como  documentos asociativos, así  como las partituras originales del Himno Gallego, fotos de época y libros de actas de Naturales de Galicia desde 1871 hasta nuestros días.

Una gran pena que estas dos personalidades de asociacionismo galaico en Cuba no pudieran dejar para la historia sus vivencias en el documental realizado recientemente por la Televisión Gallega en Cuba.

Sus ejemplos quedaran en la historia de galleguismo en la mayor de las Antillas quedará para las futuras generaciones de descendientes, con el objetivo que quieran a la Galicia territorial y defiendan la Galeguidade a mas de 9000 kilómetros de la tierra amada.

Adiós compañeros. Permanecerán por siempre en los corazones de los defensores de la Galeguidade en Cuba y resto del mundo.