Expourense prepara un Xantar completo e presencial marcado polo Ano Santo Xacobeo e a Alta Velocidade

Una quincena de expertos de España y Portugal se reunieron hoy para perfilar el programa de acciones profesionales de la 23ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra entre el 9 y el 13 de noviembre y que ya tiene ocupado el 100% de su superficie expositiva

Ourense, 19/10/2022.- Después de la edición de 2021 que supuso una transición hacia la normalidad postpandemia, Xantar 2022 regresa a Expourense entre el 9 y el 13 de noviembre como feria completa, presencial y, según expectativas de la organización, masiva en lo referente a la participación tanto de expositores como de visitantes. Esta mañana se celebraba de forma virtual el comité asesor de la 23ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico en el que una quincena de expertos en hostelería y turismo de España y Portugal perfilaron el programa de acciones profesionales del salón que incluirá más de 100 actividades relacionadas con la gastronomía sostenible y saludable.

AVANTAR ACTIVIDADES

Xantar 2022 consolida así el cambio de fechas para el mes de noviembre (antes se celebraba en el mes de febrero) y se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre, coincidiendo con la celebración del San Martiño, patrón de la ciudad de Ourense y de los tradicionales Magostos.

Aprovechando este Doble Año Santo Xacobeo 21-22 que ya concluye, la próxima edición de Xantar volverá a estar centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos caminos a Compostela. Una de las novedades de esta edición será que además es la primera edición con Alta Velocidad, un hecho que amplía el denominado “turismo de proximidad” a prácticamente toda la Península. Para animar a los habitantes de las ciudades origen de ese tren como pueden ser Madrid o Zamora, Xantar ha lanzado, en colaboración con Siente Galicia, un paquete turístico para invitar a visitar Ourense durante un par de días coincidiendo con la celebración del salón. También se han organizado presentaciones en sendas ciudades para promocionar el evento y la visita a la ciudad.

xantar 2021

Durante la reunión de este comité, el director de Xantar, Rogelio Martínez, indicó “que la superficie expositiva de esta edición está cubierta al 100%” y destacó el alto índice de fidelidad por parte de los expositores, tanto en el caso de las entidades públicas como en el de las empresas privadas. Destaca además la masiva presencia de las cámaras

municipales del Norte de Portugal y también el compromiso de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal.

Xantar 2022 pondrá en marcha las acciones de siempre, este año ya sin las restricciones ni medidas sanitarias que tuvieron que adoptarse en la edición de 2021. Se ha mantenido la reducción en el número de restaurantes y se contará con un total de 7 procedentes de distintos puntos de Galicia, de Zamora, de Portugal, y como novedad, uno de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica. Estas actividades serán fundamentalmente el décimo séptimo Encuentro Internacional Sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que incluirá talleres de cocina de prestigiosos chefs, catas comentadas, presentaciones y conferencias y nueva edición del encuentro internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas y del Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos. También se ha puesto en marcha una nueva edición del Túnel del Vino y del Concurso Gourmet Grupo Cuevas. Para todo ello, se cuenta con 3 aulas gastronómicas y un aula de cata que dará al amplio programa de esta edición, con más de 100 actividades durante cinco días.

Habrá además un espacio reservado a la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia con continúas degustaciones de los productos protagonistas de estas fiestas y cuya exaltación fue el origen de Xantar hace ya 23 años.

Comité asesor

La reunión del comité asesor estuvo dirigida por el director de Xantar y contó con la participación de la directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez; la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández; la jefa de servicio de la Dirección Territorial del ICEX, Mar Arias; la gerente del INORDE, Emma González; el secretario xeral de ANFACO, Roberto Alonso; el representante de la AGACAL de la Consellería de Medio Rural, Marcos González; la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; la jefa territorial en Ourense de la Consellería de Sanidade, Laura López; el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández; el presidente del CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares; la técnico de promoción del CRDO Monterrei, Natalia González; el vicedirector del IES Vilamarín, Xoan Pose; el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómica, Juan Manuel Garmendia; la técnico

de turismo de Porto e Norte, Cristina Mendes; el presidente de la Asociacion Gallega de Enólogos, David Pascual; la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Ourense, Noelia Fernández; la representante de Cociña Ourense, Begoña Vázquez y el delegado de Xantar para Portugal, Antonio Garcia.